Córdoba reconoce a los afrodescendientes y su legado cultural

En una emotiva y anhelada sesión, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad, el pasado miércoles, instituir el 27 de abril como el “Día Provincial de las/ y los afrocordobeses y su aporte a la cultura”, en conmemoración a los esclavizados Pedro y Yomar en el año 1588.

El 27 de abril recuerda la primera venta de personas esclavizadas en Córdoba, registrada en 1588, cuando Pedro y Yomar, una pareja proveniente de Angola, fueron vendidos como esclavos en la actual Plaza San Martín, que hoy alberga un espacio de memoria afro.

La iniciativa, de la Mesa de Afrodescendientes de Córdoba, representa un gran avance en el reconocimiento gubernamental del legado de la comunidad afro en la provincia. Esta acción conjunta, bajo la clara decisión del gobierno provincial, contó con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura que participó en la elaboración de la ley, con el aporte del Licenciado Alfonso Uribe, integrante de la dirección de Patrimonio Cultural; representantes del Ministerio de Desarrollo Humano, el Legislador Matías Chamorro, y el apoyo unánime del cuerpo legislativo que sentó precedente y reconocimiento a la “Córdoba negra”.

La ley incluye la incorporación del tema afrodescendiente en el calendario escolar y en los contenidos curriculares, lo que será implementado por el Ministerio de Educación. Además, la normativa insta a la Agencia Córdoba Cultura a reconocer y difundir el patrimonio cultural afrocordobés, como una forma de promover el respeto por la multiculturalidad y la diversidad.

Al respecto, Alfonso Uribe, destacó que “Este es el reconocimiento de una minoría a nivel país, llega después de más de 200 años cuando empezó la abolición de la esclavitud y marca la importancia que el gobierno de la provincia le confiere a esta temática”.

La Mesa Afro Córdoba lleva once años de trabajo ininterrumpido impulsando la visibilización de la comunidad y buscando señalizar sitios de memoria, lugares donde hubo presencia afrodescendiente y que se ejerció la esclavitud en Córdoba.

En un comunicado, la Mesa Afro Córdoba celebra el logro que avanza hacia el fin de la discriminación: “Finalmente asumamos una identidad negada y se respete el derecho a la identidad que tenemos quienes descendemos, lo sepamos o no, de las y los esclavizados que dieron tanto a este territorio, su historia y su cultura. Es un paso más hacia la erradicación de la discriminación y un gran avance hacia la comprensión de nuestra realidad”

La Agencia Córdoba Cultura, celebra que en esta acción se reconocen y visibilizan los derechos del legado afro en nuestra Córdoba, y constituye una reparación histórica que amplia y reconoce derechos colectivos.