Córdoba presente en el Salón Nacional de Artes Visuales

Con una alta participación de artistas cordobeses, se inauguró la ciento onceava edición del Salón Nacional de Artes Visuales. De entre el gran número de premiados de nuestra provincia se destaca el “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023” para Fernando Allievi.

El pasado 21 de septiembre se inauguró la exposición del 111.° Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace con la colaboración de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el acto de premiación, realizado ese mismo día en el Centro Cultural Paco Urondo, se dieron a conocer las y los ganadores del certamen ante la presencia del Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer, la Secretaria de Patrimonio Cultural Lic. Valeria González, la Directora del Palais de Glace, Dra. Federica Baeza y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Ricardo Manetti.

Esta edición del #111SNAV contó con una alta participación de artistas de la provincia de Córdoba: de lxs 212 seleccionadxs, 28 artistas representan a la provincia, de los cuales 16 recibieron Premios Salón Nacional de Artes Visuales 2023 no adquisición por categoría artística y Menciones especiales del Jurado Federal de Premiación Disciplinar. También en el marco del Salón, Fernando Allievi recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023.

A continuación, se detallan los premios por categoría que fueron otorgados a artistas de la provincia de Córdoba:

Pintura

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “La historia ocurre dos veces: Primero como tragedia y segundo como farsa” de Cecilia Uribarren.
Mención especial del jurado: “El quicho” de Manuel Coll

Espacio No Disciplinario
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Atuel” de Santiago Franzani.
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Toda obra no construida es una ruina” de Marcos Goymil.

Dibujo
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Asterisca” de Lucas Di Pascuale.
Menciones especiales del jurado:
“Postales de una Pandemia” de Milagros Grosso.
“Biblioteca” de Pablo Martínez.
“Otro paisaje: El cielo es un error, las formas arden en mi retina” de Victoria Liguori.

Instalaciones y Medios Alternativos
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “La trama del desastre” de Rodrigo Schiavoni.
Mención especial del jurado: “Et in arcadia ego” de Alejandro Romanutti. 

Artes del fuego
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “El ladrillo solo un vehículo dentro de un gran contenedor: LA FÁBRICA” de Elisabet Roggio.
Mención especial del jurado: “La Luna y el recuerdo de su primer incendio” de Damián Santa Cruz.

Gráfica
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Anima roja” de Julieta Yael Marasas. 

Fotografía
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Santa Rita” de Rolando Nicolas Jesús Martin Escudero.
Mención especial del jurado: “Cápsula, Burma” de Marce Bosch.

Escultura
Mención especial del jurado: “Collar corona” de Samantha Ferro

Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023

El 19 de julio de este año se dieron a conocer a las y los artistas ganadores de este Premio Nacional, que reconoce el vasto recorrido y la contribución decisiva de distinguidxs creadores a la escena del arte local. En la edición 2023, uno de los artistas ganadores fue Fernando Allievi, quien recibirá una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas, y donará la serie “Dibujos del Cordobazo”, realizada entre 2017 y 2023, obra que pasará a integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fernando Allievi comenzó sus estudios de dibujo en 1976 bajo la guía de Leopoldo Garrone. En 1978 ingresó a la Escuela Provincial de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta” de la ciudad de Córdoba, de donde egresó con los títulos de Maestro de Artes Plásticas y Técnico Superior de Pintura y Dibujo.

En 1985 se trasladó por consejo de Marcelo Bonevardi a New York en donde permaneció hasta 1988, año en que retornó a Córdoba. Desde 1980, año en que realizó su primera muestra individual, ha participado de numerosas exposiciones c”olectivas e individuales. Obtuvo premios y distinciones en salones provinciales y nacionales, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país y del extranjero.