Córdoba en el Festival Musical Internacional Bioceánico

El evento es un encuentro cultural y musical de colaboración y apoyo entre las comunidades de músicos en formación. 

Un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador brindó ayer un concierto educativo en el Teatro de María Elena, un pueblo salitrero situado en el desierto de la segunda región de Antofagasta, en Chile, en el marco del Festival Musical Internacional Bioceánico.
“Este concierto, organizado especialmente para la comunidad estudiantil del lugar, fue un rotundo éxito”, afirma la comunicación de prensa del festival.
“Durante la actuación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un variado repertorio que incluyó obras clásicas y argentinas, lo que resultó en un enriquecedor intercambio cultural entre Chile y Argentina”, señala el texto.
El cuarteto está formado por Lucía Olmos (primer violín), Candelaria Nobile (segundo violín), Camilo Bonelli (viola), Ulises Rivero Ponce (cello). En tanto que Daniel Rivera (violín y viola) y Eugenia Menta (cello) están a cargo de la preparación de los jóvenes solistas. La coordinación está a cargo de Constanza Gutiérrez, coordinadora general de la orquesta juvenil.
Más allá de la actividad musical, “nos sentimos agradecidos por la valiosa oportunidad de crear un espacio donde los estudiantes pudieron interactuar con los músicos invitados”, agrega la comunicación del festival.
“Esta interacción no solo enriqueció sus conocimientos sobre música, instrumentos y obras, sino que también contribuyó significativamente a la creación de una comunidad musical en este oasis cultural”, señala.
Luego de la actuación, los representantes de Córdoba en Chile hicieron una visita por el pueblo, visitaron el Museo del Salitre en María Elena y posteriormente ofrecieron un concierto para el público en general.
Para terminar la jornada, el cuarteto participó de una experiencia inmersiva de observación de las estrellas; la región tiene una de las tasas de claridad atmosférica más altas del mundo, con cielos despejados y sin nubes durante la mayoría de las noches del año.