La provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, organiza la Noche de Córdoba en el marco del espacio “Postales de provincia” que propone el Festival de Cosquín. La edición número 65 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se llevará a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero de 2025, brindará a Córdoba el espacio televisivo para mostrar su postal en la noche del miércoles 29 de enero.
El Festival Cosquín, uno de los más importantes del país, celebra, este año, sus Lunas de Platino e invita al público a celebrar la tradición, la cultura y la música en el escenario Atahualpa Yupanqui de la tradicional plaza Próspero Molina de la ciudad del Valle de Punilla. En este escenario se presentará la Noche de Córdoba, un espectáculo televisado que será la postal de la provincia y que contará con danzas folklóricas y la participación de los artistas Suna Rocha, Los Pacheco, Los Duarte y Julio Cejas.
En el lanzamiento de esta nueva edición del Festival de Cosquín, que se desarrolló en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba, estuvieron presentes el intendentes de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, entre otras autoridades. En esta oportunidad, Raúl Sansica se refirió a la importancia del festival y de la presencia de Córdoba en él: “En Cosquín confluyen una multiplicidad de disciplinas artísticas, fundamentalmente el canto, la danza, las artes visuales y también en las letras. Este festival es generación y es movilidad. Es generación de actividades, de artistas y es movilidad de oferta cultural que se refleja en el turismo, el empleo, en muchísimo trabajo. Córdoba tendrá su noche, una vez más. Esta vez va a ser honrando a todo el norte cordobés. También habrá artistas visuales, poesía. Trataremos de mostrar parte de nuestra gran Córdoba, parte de la gran cantidad de artistas que tenemos”.
El objetivo de la Noche de Córdoba es dar a conocer la región, las tradiciones y costumbres del norte, como así también homenajear a través de los artistas presentes a los grandes referentes culturales de la provincia: Atahualpa Yupanqui, Ica Novo, Carlos Di Fulvio, Cacho Cabeza y Eduardo Bechara. Además, en esta noche representativa se promueve el talento local ofreciendo un espacio a artistas de la región que, en algunos casos, como en el de Julio Cejas, es la primera vez que suben a este escenario. El Festival de Cosquín es un bien con una enorme carga simbólica y es una de las marcas de la industria cultural que genera un significativo aporte a la economía no solo de Cosquín y el Valle de Punilla, sino de toda la provincia, recibiendo artistas y turistas de todo el país que vienen la meca del folklore, para celebrar la cultura.