Se celebró el lanzamiento del proyecto del Instituto Cultural Franco-Alemán de Córdoba, cuya actividad será llevada adelante por la Alianza Francesa junto al Goethe-Institut y será inaugurado a principios de 2025, en la actual sede compartida por ambas instituciones en el centro de la ciudad.
El pasado viernes se oficializó la creación del Instituto Cultural Franco Alemán que tendrá sede en la ciudad de Córdoba. El Teatro del Libertador fue el lugar elegido para reunir a autoridades provinciales, municipales e internacionales para el lanzamiento de este proyecto ideado en conjunto entre la Alianza Francesa y el Goethe-Institut.
La idea de la creación del Instituto Cultural Franco Alemán se gestó en 2019 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la ex Canciller de Alemania, Angela Merkel, en el marco del Tratado de Aquisgrán mediante el cual se prevén acciones para fortalecer la cooperación entre Francia y Alemania. Entre estas acciones se estipula la creación de ocho institutos de estas características en todo el mundo, uno de ellos comenzará a funcionar en 2025 en la sede de la actual Alianza Francesa (Ayacucho 46).
Rio de Janeiro, Palermo, Erbil, Córdoba, Atlanta, Glasgow, Ramallah y Bishkek son los antecedentes internacionales de las ciudades lugares donde existen o se prevé la existencia de los ocho institutos franco-alemanes; el primero de ellos, “Kultur Ensemble”, abrió sus puertas en Palermo, Italia, en junio de 2021 y ofrece, en particular, un lugar para artistas residentes.
Participaron del lanzamiento oficial: el embajador de Alemania, Dieter Lamlé, y el embajador de Francia, Romain Nadal, los directores del Goethe-Institut Córdoba, Gonzalo Oyola, y de la Alianza Francesa de Córdoba, Cyrille Fierobe, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y el secretario de cultura de la Municipalidad, Mariano Almada. También estuvo presente el director regional del Goethe-Institut en Sudamérica, Matthias Makowski, y el Presidente de la Alianza Francesa de Córdoba, Edgard Lacombe.
Sobre este proyecto cultural, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, dijo: “No es casual que ambos países hayan elegido Córdoba para que sea una de las 8 ciudades del mundo donde se fortalezca la cooperación franco-alemana porque seguimos construyendo identidad y cultura, lo que significa trabajo y desarrollo”.
En la misma línea, el embajador alemán expresó: “Córdoba es una ciudad con una gran historia y una fuerte identidad cultural propia; es un centro cultural vibrante del centro de Argentina”. Por otro lado, Romain Nadal, embajador francés, sostuvo que los institutos los institutos franco-alemanes afianzan las colaboraciones entre ambos países siendo valiosos instrumentos para promover la diversidad lingüística y fortalecer los valores democráticos en el mundo.
En el instituto franco-alemán, que se instalará en Córdoba, se dictarán clases de idiomas, pero también se realizarán diferentes actividades como capacitaciones para docentes de lenguas extranjeras, centro oficial de exámenes internacionales de francés y alemán, exposiciones, proyecciones de cine, conferencias, debates, charlas y conciertos. Además, diversos proyectos en colaboración con actores culturales de Córdoba tendrán lugar en otros espacios como el Teatro del Libertador San Martín, Teatro Real, Cineclub Municipal Hugo Del Carril, museos, universidades, escuelas y lugares alternativos.
Tras importantes obras de remodelación y renovación financiadas por los estados francés y alemán, la actual sede de la Alianza Francesa contará con mediateca francoalemana con espacio de proyección, patio para eventos al aire libre, “hall cultural” que incluye un café para eventos, 10 aulas para cursos de idioma totalmente equipadas, nuevas oficinas para el Goethe-Institut y la Alianza Francesa y espacio de atención al público común.
Luego del lanzamiento oficial de este proyecto, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto sinfónico cuyo repertorio constó de obras argentinas, francesas y alemanas con dirección de Michaël Cousteau y la participación del pianista alemán Viktor Soos y de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.