Nació de una desobediencia. Y ese gesto que le costó la cabeza a su fundador, marcó su carácter: rebelde, contradictoria, peleadora, irreverente, disruptiva y siempre en un continúo vaivén entre querer, deber y poder.
Jerónimo Luis de Cabrera fue enviado a combatir a los aborígenes en Santa y terminó junto al río Suquía fundando la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, rodeado de comechinghones que necesitaban de todo menos ser pacificados.
Como castigo le dieron a elegir a don jerónimo entre ser decapitado o atado a un poste y estrangulado. Elección difícil si las hay, prefirió la dignidad de la espada.
Huérfana prematura, Córdoba fue fundada en 1573 y, apenas al año siguiente, ejecutaron a su fundador, sobreviviendo primero y creciendo después para acumular historia e historias llegando a ser eje de este país que dio en llamarse Argentina.
Poco a poco la fuerza de conquistadores, autos, caudillos, inventores, aviones, curas, estudiantes, doctores, vacas, próceres, artistas, gremialistas, equipos de fútbol, trenes, humoristas y peladas de la cañada -la lista completa no tiene final a la vista-, fueron dándole a la ciudad y a sus habitantes ese tono, que no se limita sólo a alargar las vocales.
Edificios jesuíticos que le dan identidad al centro de la ciudad; abundancia de iglesias; claustros de una universidad que penduló entre la represión y la revolución; la cañada encauzando un hilo de agua; el Shopping junto al teatro; los restos de lo que fuera la base de la industria nacional y el recuerdo de rebeliones que derrocaron gobiernos están a la vista de todos. Basta recorrer las calles y las esquinas de una ciudad que aprendió a reconocerse en sus diferencias.
Algunos lugares destacados de Córdoba Capital
El paseo de las artes | Los sábados, domingos y feriados, a partir de las 18, cobra vida el corazón de Barrio Güemes, que cobija a este gran paseo al aire libre. Se trata de un recorrido que comprende una feria de artesanos, una decena de galerías con casas de antigüedades y ropa de diseño, asó como también, bares culturales, restaurantes y anticuarios.
Ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, una particularidad de esta zona es que debido a la gran presencia de artesanos y la enorme circulación de público, las calles se convierten en peatonales ocupando un circuito de diez manzanas aproximadamente.
Otro aspecto a mencionar, es la variada propuesta gastronómica de los bares y restaurantes que allí funcionan. Además, se presentan en las galerías y en la calle espectáculos en vivo de música, títeres y teatro infantil; lo que termina de convertir a este paseo en una alternativa para disfrutar de una tarde entera en la ciudad. Vale la pena destacar que allí funciona el Museo Iberoamericano de Artesanías y que en el patio central del mismo, se realizan espectáculos musicales y ensayos abiertos de los elencos municipales. La entrada es libre y gratuita.
Dirección: Museo Iberoamericano de Artesanías – Pasaje Revol y Belgrano – Barrio Güemes.
Mail: museoibero@hotmail.com.ar
Tel: +54 (351) 4334283
Paseo del Buen Pastor | Es un complejo cultural y recreativo que ofrece distintas alternativas. Allí funcionan galerías de arte, restaurantes, locales comerciales y culturales.
Uno de los atractivo es la fuente de aguas danzantes que brinda en distintos momentos del día, un espectáculos de música, luces y movimientos. Abierto todos los días con entrada libre y gratuita.
AQUÍ más información sobre el espacio.
Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 325 Córdoba (5000) República Argentina.
Teléfono: +54 (0351) 4342727 / 4332691
Mail: paseodelbuenpastor@gmail.com
Facebook: Paseo del Buen Pastor
Twitter: @PaseoBuenPastor
Cabildo histórico | Es uno de los edificios coloniales más importantes de Córdoba construido en el siglo XVII. Allí funciona el Museo de la Ciudad con una muestra permanente de obras de arte y objetos históricos. Allí también funciona la Tienda de la Ciudad. Se trata de un sitio en el que se pueden conseguir libros, discos, obras de arte y material audiovisual de Córdoba. Se puede visitar de lunes a viernes de 09 a 20. También, en el lugar, se desarrollan espectáculos de teatro, música, canto y danza. Allí funcional una oficina de atención al visitante. La entrada es libre y gratuita.
La idea de la tienda es brindar, tanto a los visitantes de la ciudad como a los residentes, la posibilidad de acceder a bibliografía histórica, música, vídeos de autores cordobeses y a la obra de artesanos locales.
Entre la gran cantidad de libros que posee, recomendamos prestar especial atención a la colección de Autores Cordobeses en el Bicentenario. La obra reúne a doce escritores clásicos de la provincia entre los que se destaca Juan Filloy, Luis Enrique Revol y Glauce Bvaldobin, entre otros. También sugerimos preguntar por la edición discográfica de Los Músicos del Valle, un compendio de cantautores de Calamuchita que se destaca por la variedad y la belleza sonora de las canciones.
La Tienda de la ciudad es una interesante propuesta para empezar las vacaciones descubriendo la obra de los músicos, escritores y artistas cordobeses. Una excelente oportunidad para encontrar un souvenir de viaje o un regalo original para los afectos.
Dirección: Independencia 30, B° Centro.
Tel: +54 (0351) 4341217.
Mail: museodelaciudad@gmail.com
Museo de la Industria | En ese sitio se puede descubrir la historia de la evolución industrial de Córdoba. El recorrido incluye piezas de motores, automóviles fabricados en el Área Material Córdoba y un simulador de vuelo. Una oportunidad para descubrir Córdoba de mediados del siglo XX.
Dirección: Libertad 1130 – B° General Paz, Córdoba Capital.
Teléfono: +54 (0351) 4341613
Mail: museodelaindustria@hotmail.com
Facebook: Museo de la Industria.
Horarios: martes a viernes de 8 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs. Lunes cerrado al público.
***