Convocatoria para participar del 12° Premio Provincial de Teatro SIRIPO 2024

El Teatro Real invita a la comunidad esénica de Córdoba a participar en la 12° edición del Premio Provincial de Teatro Siripo 2023/2024, correspondiente a los estrenos realizados en el año 2023. Los interesados deberán postularse a través de los formularios que se detallan a continuación.

La inscripción se encontrará abierta desde el 27 de febrero hasta el día miércoles 20 de marzo de 2024. Para ser consideradas, las postulaciones deben realizarse por formulario.

El día 27 de marzo de 2024, fecha en que se conmemora el día mundial del teatro, el Jurado dará a conocer las nominaciones correspondientes a la presente edición de los premios.

Un premio con historia

En el año 2011, la Agencia Córdoba Cultura instituyó el Premio Provincial de Teatro como un modo de reconocer a la actividad teatral que, a lo largo de décadas, ha sido distintiva de nuestra provincia en el circuito artístico nacional e internacional.

En el año 2020, adquiere el nombre de Premio Provincial de Teatro “Siripo” en reconocimiento a un grupo emblemático del teatro independiente en Córdoba.

Cada año, este reconocimiento se realiza a través de la conformación de un Jurado “ad hoc” con representantes de diferentes áreas de la cultura provincial. Este jurado analiza en forma virtual o presencial los estrenos teatrales del año y, a partir de la valoración de las obras, propone a través de un voto secreto la conformación de ternas en diferentes rubros preestablecidos. Luego de la definición y comunicación de las nominaciones, se realiza un voto final que cierra el proceso y se anuncia en una velada oficial de entrega de los premios.

Rubros del Premio 2023/2024 Provincial de Teatro Siripo

– Mejor Diseño sonoro

– Mejor Diseño lumínico

– Mejor diseño de vestuario

– Mejor diseño escenográfico

– Mejor obra de títeres/marionetas

– Mejor obra para la infancia

– Mejor obra de teatro danza

– Mejor Teatro musical

– Mejor dirección

– Mejor obra

– Mejor actuación

– Revelación actoral

Inscripción

A partir de la presente convocatoria, es requisito ineludible para ser considerado en las nominaciones, realizar una inscripción online de las propuestas, adjuntando una ficha técnica y una filmación.

Solo podrán postularse obras estrenadas durante los meses de marzo a diciembre del año 2023 en el ámbito de la provincia de Córdoba por elencos teatrales cordobeses.

La inscripción se encuentra abierta desde el 27 de febrero hasta el día 20 de marzo de 2024. Para ser consideradas, las postulaciones deben realizarse por formulario.

Esta inscripción debe realizarse en todos los casos, independientemente de haber recibido la visita de los jurados en alguna de las funciones realizadas.

El día 27 de marzo de 2024, fecha en que se conmemora el día mundial del teatro, el Jurado dará a conocer las nominaciones correspondientes a la presente edición de los premios.

Las postulaciones recibidas participan de todos los rubros. Cabe mencionar que en el formulario de inscripción lo que se postula es la obra, la que será tenida en cuenta por el jurado para realizar las nominaciones en los distintos rubros que prevé el premio.

Formularios

FORMULARIO Inscripción Rubros Mejor Diseño sonoro – Diseño lumínico – Diseño de vestuario – Diseño escenográfico – Mejor obra de títeres/marionetas – Mejor obra para la infancia – Mejor obra de teatro danza – Mejor Teatro musical

 

Formulario de Inscripción general 

FORMULARIO Inscripción Rubro Mejor Dramaturgia

Para participar del rubro “Mejor dramaturgia” se deberá completar un formulario específico.

Podrán participar autores teatrales que tengan un mínimo de cinco (5) años de residencia comprobable en la provincia, sin límite de edad.

Las piezas, que pueden ser de autoría individual o grupal, deberán estar escritas en castellano y haber sido estrenadas en la provincia de Córdoba durante los meses de marzo a diciembre de 2023 -independiente del año de escritura-.

Los participantes se hacen responsables de la autoría de los textos, completando la Declaración Jurada que se acompaña al formulario de inscripción. Ante cualquier problema legal relacionado a la autoría de las mismas la postulación será excluida automáticamente.

Formulario de Dramaturgia 

JURADOS PREMIO PROVINCIAL DE TEATRO SIRIPO 2023/2024

Los jurados se integran por instituciones y sus representantes siendo grandes actores de la cultura. En la edición 2023/2024 las personalidades convocadas a través de las instituciones que representan son las siguientes:

  • Matías Gramajo (Periodista de Radio Gen, Conductor de Teatro Radio)
  • Alicia Manzur (Subdirectora de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura)
  • Cristina González (Profesora Universitaria de Teatro, Ex Directora Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt)
  • Valeria Arévalo (Lic. en comunicación social UNC, Locutora Nacional UNC)
  • Lindor Bressan (director, actor de Teatro, Ex miembro del grupo Libre Teatro Libre)
  • María Luisa Pervevaro (Asociación Argentina de Actores)
  • Adrián Ferreyra (Universidad Provincial de Córdoba. Danza)
  • Mercedes Chioldi (Universidad Provincial de Córdoba. Escenografía/Iluminación y Medios Audiovisuales)

Consideraciones generales

En caso de consultas, comunicarse vía correo electrónico a  premioteatrocordoba@gmail.com indicando “Postulación al Premio Provincial de Teatro “Siripo” como asunto.

Todo aquello que se exprese en el formulario de inscripción tendrá carácter de declaración jurada.

Cualquier divergencia sobre la documentación presentada y su interpretación será resuelta por el Directorio de la Agencia Córdoba Cultura S.E.