Contrastes creativos: pinturas y dibujos en el Paseo del Buen Pastor

La pintura y el dibujo en grafito son los protagonistas de dos nuevas exhibiciones que, de la mano de Ides Kihlen y Pablo Canedo, podrán versde desde este lunes, en la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor.

Hasta el 24 de noviembre habrá tiempo para disfrutar de dos muestras recientemente inauguradas en el espacio cultural Paseo del Buen Pastor. Durante la inauguración de las exhibiciones, que constan de las pinturas de Ides Kihlen y los dibujos de Pablo Canedo, estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, el director del Paseo del Buen Pastor, Ignacio García Vieyra, el artista Pablo Canedo, Ingrid, la hija de Ides Kihlen y María del Carmen Canterna de Becerra, curadora y propietaria de la galería de arte Vía Margutta. Durante la inauguración, Raúl Sansica hizo hincapié en la apertura que el Paseo del Buen Pastor tiene para con sus visitantes y sus artistas: “Este es un espacio con entrada libre y gratuita del que participan las familias, los estudiantes, los jóvenes. Pablo Canedo abrió esta sala por primera vez y hoy expone como artista en un legado de su gestión. Las artes visuales están teniendo una notable influencia en la actualidad en Córdoba, tanto en las galerías publicas como privadas, hay una necesidad imperiosa de mostrar a nuestros artistas en la contemporaneidad”.

“Retrospectiva” es una exposición que celebra a la artista argentina Ides Kihlen a 107 años de su nacimiento y que plasma un recorrido por siete décadas de trayectoria. Ides nació el 10 de julio de 1917 y, según cuenta, su pasión es pintar cada mañana, desde bien temprano, tal como lo hace desde que era una niña. En su recorrido artístico, ha trazado una de las carreras más interesantes en la historia del arte local: luego de la primera exposición de su vida, a los 84 años, no ha dejado de exhibir en diferentes museos, espacios y galerías de todo el mundo.

Las pinturas de la longeva y activa artista santafesina exploran los caminos de la abstracción, siempre dentro de una práctica personal. El texto de Rosa Faccaro, destaca: “Las manos de Ides son la continuidad corpórea de un estado de disponibilidad perspectiva: lápices, pinceles, trapos, papeles, tijeras, raspadores, son empleados con maestría y fluidez de quien se entrega activamente a la materia cromática”. La muestra recorre los años de su prolífica producción, a través de 75 pinturas y collages sobre acrílico. Al respecto, María del Carmen Canterna de Becerra, la curadora cuya galería de arte Vía Margutta representa a las obras de Ides, señala: “La pintura de Ides es universal y atemporal. Ella es una mujer de 108 años que hace 103 años está pintando, porque empezó a los 5. Esta obra es magnética, atrae a australianos, americanos, japoneses, es universal y nadie se da cuenta de la edad de la artista porque es una pintura totalmente contemporánea. Eso es lo que hace que tenga tanto valor histórico”.

Por otro lado, uno de los artistas más reconocidos de la provincia como Pablo Canedo, presenta “Dibujo” una producción de dibujos realizados en grafito, lápiz y carbonilla sobre papel y tela, pensada y elaborada a fines del año pasado y todo el transcurso del 2024 para ser exhibidos en la Sala del Paseo Buen Pastor. En sus obras se puede apreciar el oficio puro del artista y su lenguaje personal, hecho que lo coloca en un punto importante en el contexto del arte y la cultura de Córdoba. Además de su impronta particular que lo define del resto en cuanto a su imagen, se observa la casi total ausencia del color que sólo es visible en tres trabajos, el manejo de la escala tonal acromática y la línea en todas sus posibilidades. En relación a su obra, Canedo explica: “El título de la exposición alude al dibujo como sustantivo, como disciplina y también como verbo del ‘yo dibujo’ y tiene que ver con una decisión de hacer, por primera vez, una muestra de dibujos recientes de hace 9 o 10 meses atrás. Casi el 80% son obras inéditas. Quien venga a ver la muestra podrá observar a una persona que se expresa a través del dibujo, en algunas oportunidades con un pensamiento previo y otras no. Muchas veces, en el placer de dibujar van apareciendo cosas y esas cosas, tal vez me fascinan o me parecen extrañas y las sigo dibujando para ver si vuelven a aparecer. Esta es una individualidad que siempre se ha expresado a través del dibujo porque me fascina salir a caminar con una línea todas las mañanas”.

Conociendo a Ides Kihlen

La artista nació el 10 de julio de 1917, en la provincia de Santa Fe. Su niñez transcurrió a orillas del Paraná. La pintura, su compañera de ruta más fiel junto con la música, la siguió desde pequeña. Ya en Buenos Aires, y con catorce años, ingresó en la Escuela de Artes Decorativas, dirigida en aquel momento por Pío Collivadino. Desde entonces, no dejó de perfeccionarse. Fue alumna de Vicente Puig, y frecuentó los talleres de Emilio Pettoruti y Juan Batlle Planas. Durante una estadía en Europa, conoció las colecciones de los grandes museos y, en París, asistió al taller del reconocido maestro André Lhote. A partir de 1961, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde tuvo como profesor a Kenneth Kemble, uno de los artistas del grupo informalista. En los años 80, continuó sus prácticas de taller con Adolfo Nigro. Completó su formación profundizando el estudio de la historia del arte para comprender los contextos de producción. Todo este bagaje constituyó el germen de una obra original desplegada a lo largo de más de noventa años de carrera, fuera del circuito de galerías y museos.

Acerca de Pablo Canedo

Nació en Córdoba Capital el 5 de septiembre de 1955. Se educó en el Colegio Nuestra Señora del Valle, Colegio Nacional de Monserrat y Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba de donde egresó con el título de licenciado en pintura. Ejerció las cátedras de Dibujo y Pintura en dicha institución. Es dibujante, pintor, grabador y hace trabajos en la tridimensional. Ha sido y es gestor cultural en los ámbitos público y privado. En los últimos años fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU) en donde, además, vive desde hace 15 años.