Continúa abierta la segunda convocatoria para ferias del libro

Hasta el 30 de octubre se encuentra abierta la nueva edición del concurso nacional para fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización y promoción de la lectura y estimular la economía del sector editorial.

Se trata de un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.

Impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, la convocatoria tiene como objetivos contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector; propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.

En una primera etapa la convocatoria estará abierta para aplicar a los fondos concursables y, con posterioridad, se abrirá la modalidad de capacitación.

¿A quiénes está dirigida?

Podrán participar ferias del libro que se realicen entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2022, ya sean gubernamentales, organizadas por entes provinciales o municipales; o no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas como asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras; que asuman ese rol en el marco de su objeto social, y/o por colectivos autogestivos de todo el país.

Las ferias previstas para realizarse de manera presencial o semipresencial, deberán contar con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades competentes provinciales y/o nacionales según corresponda.

¿Cuáles son las líneas concursables?

Las ferias podrán aplicar a una o varias de las siguientes líneas, siempre y cuando, el monto total solicitado no supere los $250.000.

  • Línea Invitados/as: apoyo para la participación de referentes literarios relevantes, emergentes y/o promisorios, así como de otros profesionales del sector del libro: libreros/as, editores/as, ilustradores/as, periodistas, promotores de la lectura, entre otros, con el objetivo de favorecer el acercamiento entre autores/as y lectores/as, así como también promover un espacio de encuentro, profesionalización, comercialización y articulación entre distintos actores de la cadena del libro.
  • Línea virtual: apoyo para la contratación de servicios necesarios para la realización de las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, etc.)
  • Línea Covid-19/Protocolo de higiene: apoyo para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias que se puedan realizar de manera presencial o semipresencial.
  • Línea Imagen: apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales: banners, cartelería, gigantografías, expositores para folletos, banderolas, etc.
  • Línea Pabellones: apoyo para el alquiler e instalación de carpas y/o stands y/o para la contratación de escenario, sonido, luces, proyectores, pantallas, y todo otro requerimiento técnico que demande la Feria.
  • Línea Gestión: apoyo para la contratación de un servicio de inscripciones y acreditación que incluya entre otros; formularios online, mailing, bases de datos, credenciales e insumos, códigos QR, control de accesos.

¿Cómo es la inscripción?

La inscripción es gratuita y se realiza de manera online, cumpliendo los siguientes pasos:

  • Completar el formulario de postulación ingresando aquí, seleccionando la o las líneas a la que desea aplicar, y rellenando todo los campos requeridos.
  • Adjuntar la documentación respaldatoria solicitada y la carta compromiso correspondiente según el tipo de feria. Para entes provinciales o municipales, descargar modelo acá en tanto que para personas jurídicas sin fines de lucro o colectivos autogestivos, descargar acá.
  • Validar en línea y enviar la postulación.
  • El modelo de presupuesto se puede ver acá.

Se recomienda antes de proceder a la inscripción descargar y leer el reglamento con las bases y condiciones de la convocatoria, y luego, completar el formulario de inscripción con todos los datos y la documentación requerida para la postulación según el tipo de ente organizador de la feria: organismos públicos, personerías jurídicas sin fines de lucro, colectivos autogestivos.

¿Cómo es la selección?

Las propuestas que se encuentren completas y conforme el reglamento, serán analizadas por un jurado compuesto por tres miembros titulares y uno suplente, todos representantes destacados del ámbito cultural e institucional, cuya composición se anunciará oportunamente en esta misma página web.

El jurado valorará especialmente:

Los antecedentes históricos y la trayectoria de la feria. La propuesta integral y de contenidos artísticos literarios. La capacidad de gestión, organización, planificación y logística del organizador. Las estrategias para la creación y fortalecimiento de nuevos públicos. La contribución al desarrollo de la bibliodiversidad.

Adicionalmente, el jurado tendrá́ en cuenta también criterios de distribución y proporcionalidad razonable de alcance territorial, dado el carácter federal de la convocatoria; y en materia de géneros y de accesibilidad.

Por dudas y consultas escribir a: dnppc@cultura.gob.ar