La Biblioteca Córdoba, protagonista de la jornada

Con un recorrido por las obras de puesta en valor de la Biblioteca Córdoba, se presentó la primera edición de la Noche de las Lecturas.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha concluido una nueva etapa de obras destinadas a la conservación y puesta en valor de la Biblioteca Córdoba. En la mañana del martes, se llevó adelante un recorrido por las instalaciones que albergan a la Biblioteca Córdoba. Itinerario que invitó a admirar la puesta en valor del edificio.

La Biblioteca Córdoba, ubicada en el corazón de la ciudad, es un auténtico tesoro cultural que cautiva a todos aquellos que cruzan sus puertas. Se encuentra en la casona de la calle 27 de abril 375 y fue creada por ley el 16 de agosto de 1911. Con más de un siglo de historia, este icónico edificio ha sido testigo del apasionante desarrollo literario de la región y ha desempeñado un papel fundamental en la difusión del conocimiento y la promoción de la lectura.

En el lugar, acompañaron al Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el Secretario de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Grahovac; el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada; la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López junto a la Subdirectora de Letras y Bibliotecas, Griselda Gómez, entre otras autoridades.

En ese marco se realizó la presentación de la primera edición de la Noche de las Lecturas, un evento organizado por Agencia Córdoba Cultura en articulación con municipios, instituciones y organizaciones culturales en Córdoba capital e interior provincial. Este jueves 8 de junio, de 18 a 21, diferentes espacios se unen para estimular el maravilloso hábito de leer a través de Intervenciones y actividades. El hecho cultural es la lectura y como tal, se busca fomentar la lectura en todos los públicos.

En la ocasión, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, destacó: “Qué mejor que este lugar, como la Biblioteca Córdoba, para decir que estamos lanzando la primera edición de la Noche de las lecturas y ojalá sea la primera de grandes ediciones de lectura que tenemos que hacer entre todos”.

A respecto, Sansica agregó que esta primera noche de las lecturas, se realiza para promover el hábito de la lectura, para ponernos a pensar ¿qué estamos leyendo?, ya que a partir de esta pregunta se lograron sumar miles de actividades en toda la provincia.

Las obras de mantenimiento y conservación

En esta etapa, las tareas de mantenimiento y conservación en la Biblioteca Córdoba han sido llevadas a cabo por la Subdirección de Arquitectura e Infraestructura de la Provincia de Córdoba.

Durante los últimos meses, se han realizado diversos trabajos que incluyen la reparación completa de los techos, la impermeabilización de la capa aislante y la inyección de muros con silicona hidrorepelente, así como la instalación de conductos de ventilación. Además, se han tratado los muros internos y las molduras con morteros impermeables.

En el área de los baños y la cocina, se ha procedido al reemplazo de los equipos correspondientes. Mientras que en el hall central y el ala oeste, se ha llevado a cabo una restauración completa de los cielorrasos decorados.

Las tareas de carpintería han incluido la restauración de las puertas y ventanas de madera, junto con sus antiguos herrajes, y la instalación de nueva carpintería de aluminio. En cuanto a las instalaciones eléctricas, se han realizado completamente las instalaciones eléctricas, las señales débiles, el sistema contra incendios y una nueva iluminación en todas las áreas.

La fachada de la biblioteca ha sido reparada y acondicionada en su totalidad. Asimismo, se ha instalado una rampa en la entrada principal para garantizar la accesibilidad universal.