Concurso de Arte Plástico Memoria Artística

El «Concurso de Arte Plástico Memoria Artística», está co organziado por la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Justicia y DD HH de la provincia en el marco de la Ley 10501 que da creación al Premio Anual a la Trayectoria en DDHH “María Otilia Lescano de Argañaraz.

El concurso artístico consiste en la producción de una escultura de pequeño formato con el objetivo de que la obra ganadora sea el galardón que se entregará anualmente en el premio anual creado por ley, que tiene por objeto reconocer a cordobeses y cordobesas que se destaquen por su trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la comunidad.

De esta manera, con el lanzamiento de este concurso se da el primer paso para materializar la estatuilla que constituye el premio y poder avanzar en la primera entrega para el año 2022.

Las inscripciones para el mismo se podrán realizar a partir del 1 de febrero del 2022 a través de los sitios web de la Agencia Córdoba Cultura, Ministerio de Justicia y DDHH y la Comisión Provincial de la Memoria.

Nora Bedano y el Ministro de Justicia de Córdoba, Julián López, en la firma del convenio que da marco a este concurso.

La abuela de todos

Maria Otilia Lescano de Argañaraz fue docente, gremialista y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba. Santiagueña de nacimiento y cordobesa por adopción, “la abuela de todos” fue un símbolo de la lucha por los derechos humanos y marcó el camino de varias generaciones. La búsqueda de uno de sus nietos, que hasta hoy no pudo ser restituido, la empujó a poner el cuerpo y el alma para encontrar a tantos otros que sí recuperaron su verdadera identidad. Falleció sin poder abrazar a su nieta/o que debió nacer en octubre – noviembre de 1977.