Conciertos para coro, banda y orquesta

A través de conferencias, talleres y debates se realiza la Bienal de Música Córdoba. También hay conciertos gratuitos.

La bienal nace con motivo del centenario del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba y propone reflexionar sobre el ámbito musical en la escena local, nacional e internacional.

Bajo el título de Mixturas polifónicas, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia junto al trío MJC, y el Coro Polifónico Delfino Quirici participan en este encuentro.

Desde la organización, recalcan que “la bienal se erige sobre siete ejes principales que se relacionan y se conectan entre sí: Productivo, Formativo, Social, Internacionalización, Género, Tecnológico y Político”.

El Coro Delfino Quirici en su visita al al Teatro Colón.

Aniversario coral

El viernes 19, a las 20:30, el Coro Polifónico Delfino Quirici actúa en el Teatro Municipal de Río Cuarto, bajo la dirección del maestro Juan Manuel Brarda, como parte de las celebraciones por los 89 años de trayectoria del coro.

El repertorio está compuesto por dos capítulos. Inicia con Edificio cantor, de Melisa Alvarez y Bernardo Latini, Cuna de barro, de Oscar Raúl Cerruti y Marta de la Cruz Quiles, con arreglos de Federico Neimark, y Chacarera de los gatos, de María Elena Walsh, con arreglos de Hugo De la Vega.

Además, Et misericordia, de John Rutter, La caridad, coro religioso de Gioachino Rossini, y La tarde, una canción de Carlos Guastavino. En el segundo momento, se escuchará Laudes Organi, una bella pieza de inspiración religiosa del húngaro Zoltán Kodaly.

La entrada es gratuita y las ubicaciones pueden retirarse por la boletería del Teatro Municipal de Río Cuarto, en Constitución 945, teléfono al (0358) 467-1204.

Mauro Ciavattini, Jorge Martínez y Pablo Jaurena son MJC.

La banda con invitados

A continuación, la Bienal de la Música presenta a la Banda Sinfónica de la Provincia junto al Trío MJC, el sábado 20, a las 18, en el Teatro del Libertador San Martín.

Con una laboriosa carrera a escala internacional, el trío conformado por Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en vientos, experimenta una fusión entre las dos grandes corrientes de la música popular argentina, el tango y el folklore. El trío tiene cinco discos grabados:  Arreglos (2007), Tango Sinfónico (2010), … el viento los amontona (2012), Frutal (2018) y Férreo (2020).

El programa está dividido en dos momentos. La primera parte incluye obras de diferentes compositores, algunas de ellas adaptadas para banda sinfónica, y la segunda parte está dedicada a la música del Trío MJC.

Al principio se escucharán Exaltar, de Samuel Hazo; Canto de Ménestrel, de Alexander Glazunov, El baile de la muñeca de trapo, de Claude Debussy, estas dos últimas en versiones de Néstor Alderete y con la participación del saxofonista Juan Carlos Pinzani, además, de Buena suerte, de Stephen Melillo, y Cielos prometedores, de Robert W. Smith, estos últimos compositores contemporáneos de música para banda. Posteriormente, sigun las creaciones del trío, como Siesta en Pirane y Al Parque de los deseos, de autoría y arreglos del pianista Jorge Martínez, se destaca además Niño de sal y Davueltando, de Mauro Ciavatt

Guillermo Becerra es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

ini, con arreglos de Martínez, Retrato del aire, con autoría y arreglos de Pablo Jaurena. El maestro Hadrian Avila Arzuza es el director invitado para este concierto.

Cierre a toda orquesta

La bienal culmina el domingo 21, con motivo del Día de la Música que se celebra el próximo lunes 22.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba pone el broche de oro con el Concierto en Homenaje a Santa Cecilia, Patrona de la Música, a las 18, también en el Teatro del Libertador San Martín.

Con dirección del maestro Guillermo Becerra, el organismo interpreta un programa que anuncia la Suite checa, de Antonín Dvorak, Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel, y la Sinfonía N° 4 -“Italiana”-, de Felix Mendelssohn.

Entradas

Las ubicaciones sin cargo para los conciertos de la Banda Sinfónica de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba se consiguen por la web de Autoentrada, a partir del lunes 15, y en la boletería del teatro desde el martes 16 de 9 a 20.