El Día Mundial de la Ópera

El sábado 23 y el domingo 24, el Teatro del Libertador San Martín se pliega a la celebración internacional. La tercera edición del festejo, que se conmemora el 25 de octubre, tiene como objetivo valorar esta disciplina como arte y la posibilidad de acercar cambios positivos en la comunidad.

Para tal fin, distintos escenarios del mundo interpretan repertorios que buscan acercar la ópera a públicos masivos, teniendo eco en el coliseo mayor de Córdoba con diferentes combinaciones vocales.

El Día Mundial de la Ópera es una iniciativa liderada por Opera América, Opera Europa y Ópera Latinoamérica para poner en relieve un género multidisciplinar que reúne diferentes artes y oficios teatrales, desde su origen, en 1597, con La Dafne, de Jacopo Peri. Poco después, en 1607, Claudio Monteverdi consolida el rumbo del género de teatro cantando con La fábula de Orfeo.

El Coro Polifónico

Con dirección de la maestra Cecilia Croce, el organismo oficial se presenta el sábado 23, a las 20, con dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, coros de ópera y concertantes, es decir, pasajes en los que un número de cantantes solistas interactúa con el coro. De esta manera, el coro lírico del Teatro del Libertador ilustra la variedad de formas vocales que pueden intervenir en una ópera.

El repertorio incluye a ocho compositores que representan el Clasicismo, representado por Wolfgang Amadeus Mozart,  hasta compositores cumbres del Postromanticismo, el cual abarca los siglos XIX y XX, como Giacomo Puccini, transitando por  obras de Pyotr Tchaikovsky, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Georges Bizet, Charles Gounod y Jules Massenet. La maestra Andrea Mellia acompaña en el piano.

La maestra Cecilia Croce dirige el Coro Polifónico

El Seminario de Canto

El domingo 24, a las 20, el Seminario de Canto se une a la iniciativa internacional con un concierto titulado «Protocolo Mozart» que tiene como protagonistas a solistas de la agrupación, cuya  dirección artística pertenece al maestro Matías Saccone.

Susana Ferreyra y Laura Mangalaviti  son las pianistas acompañantes en este concierto, mientras que las maestras preparadoras son Marcela Benedetti y Alejandra Tortosa. El repertorio reúne piezas  de las óperas más celebradas del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, tales como La flauta mágica, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, en figuras como dúos, tríos y cuartetos de ópera a cargo de jóvenes intérpretes de la escuela de preparación coral.

Matías Saccone está al frente del Seminario de Canto

Ubicaciones

Las localidades para ambos espectáculos pueden adquirirse por Autoentrada o en la boletería del teatro, de martes a domingo de 9 a 20, Vélez Sarsfield 365, a un valor de 500 pesos la entrada general; teléfono 414-3412.