- Con dos artistas invitadas, el Coro Polifónico de Córdoba ofrece dos conciertos el jueves 2 y viernes 3, a las 20.
- “Magnificat” -el canto de la Virgen María y “Gloria” serán las piezas interpretadas en el repertorio.
- El concierto está dirigido por la Maestra Cecilia Croce
La directora, Cecilia Croce, revela un aspecto importante del repertorio: “El nombre del concierto, Música Sacra… ma non tanto!, responde a que el programa contiene dos obras que, si bien tienen textos litúrgicos, no fueron concebidas para la liturgia, sino que fueron escritas por encargo para distintas salas de concierto. Es música súper rítmica, que no responde a la concepción de la música que naturalmente asociamos al culto”.
Las funciones son los días jueves 2 y viernes 3, a las 20, en el Teatro del Libertador General San Martín, con la particularidad de que el coro estará ubicado en platea y palcos.
Cecilia Croce, artista de sólida formación y experiencia, es egresada de la Escuela de Niños Cantores y graduada en Composición Musical por la Escuela de Artes de la UNC. Estudió flauta traversa en el Conservatorio del Carril, además de dirección de Coro y Orquesta con los maestros Carlos Flores y Rubén Ferreirós, dos figuras de la música. Dirige el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).
Las obras
En primer lugar, se escuchará Magnificat -el cántico de la Virgen María-, en la versión del compositor brasileño José Carlos Amaral Vieira, para coro mixto y dos pianos. Nacido en São Paulo, en 1952, Amaral Vieira es pianista y musicólogo además de compositor, por cuya labor obtiene numerosos premios. En su país, es un gran promotor de la música clásica. El acompañamiento en piano es de Andrea Mellia y de Gisele Tobares, integrante de la Banda Sinfónica de la Provincia, en calidad de artista invitada.
A continuación, se escuchará Gloria, una de las obras más populares del compositor francés Francis Poulenc. La pieza está diseñada para coro mixto, acompañado en esta ocasión por Andrea Mellia en piano.
Este capítulo del concierto cuenta con la participación de la soprano solista invitada, Nora Oviedo, notable intérprete del canto lírico, exintegrante del coro. Oviedo se formó como cantante en Collegium, con la profesora Ana María Pagola, y se perfeccionó con los maestros Guillermo Opitz, pianista, director y pedagogo, como con la profesora especializada en repertorio lírico y maestra del Teatro Colón, Susana Cardonnet, entre otros.
Nora Oviedo cantó gran cantidad de títulos de ópera y de zarzuela, entre tantas actuaciones, se destacan además su participación en la Sinfonía N° 9, de Ludwig van Beethoven, en el Réquiem,de Giuseppe Verdi, y en la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, en el Teatro del Libertador San Martín.
“La invitación a cantar de Nora Oviedo es por dos razones -afirma Croce-, por un lado, ella interpretó el Gloria de Poulenc varias veces como solista, además, nos pareció importante con el maestro Havila Arzuza que el público percibiera que una vez que los cantantes se jubilan del Coro Polifónico, no es que dejan de cantar porque no están en condiciones. Norita lleva jubilada más de dos años, tiene una voz fantástica, es maestra de canto, sigue haciendo conciertos. Está en un momento fantástico de su carrera. Nos gustó la idea de invitarla, aparte de la felicidad inmensa que es tenerla de vuelta, y su felicidad de hacer esta obra en su amado teatro y con su amado Coro Polifónico”.
Entradas
Las localidades pueden adquirirse por Autoentrada. Las ubicaciones también se consiguen en la boletería, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, en efectivo, tarjetas de crédito o débito. El teléfono de boletería es 414 3412. El valor de la entrada general es de 500 pesos. Cabe señalar, que las ubicaciones en platea y palcos bajo no están disponibles, ya que estos sectores serán utilizados por el coro.