Con entrada gratuita y artistas invitados, se celebra la tradicional Velada Patria del 25 de mayo.
El martes 24, a las 20, la Banda Sinfónica de Córdoba presenta Originarios, junto a los relatos de Silvia Barrios y la voz de Luna Monti. Actuarán, también, Mauro Ciavattini, intérprete de vientos y el Quinteto Vento. La dirección general es del maestro Andrés Acosta, que también participa como arreglador en algunos pasajes del programa.
El programa anuncia el Himno Nacional Argentino, de Vicente López y Planes y Blas Parera; Indio afuera y Venimos de lejos, de Héctor Gómez y Silvia Barrios -también en voz-. En el primer caso, los arreglos musicales para banda sinfónica son de Néstor Alderete y en la segunda obra, del maestro Andrés Acosta.
Además, el programa incluye Interludio Op. 19, de Pablo Llamazares, y Coplas del agua, de Juan Quintero, con arreglos de Andrés Acosta y Monti en voz; Suite de Cañas, Chanita, 1° movimiento, de Mauro Ciavattini, con arreglos de Jorge Martínez.
Se interpreta también la Suite Quom, de Nicolás Mazza; Jacha Malku, anónimo popular boliviano – la recopilación es de Mario Gutiérrez-.
A modo de cierre, Romance de luna tucumana, de Atahualpa Yupanqui, con arreglos de Acosta y la actuación de la solista Luna Monti; Huaynos, anónimo, cuyos arreglos le pertenecen a Monti y Ciavattini. Y Humahuaqueño, de Edmundo p. Zaldívar, y arreglos de Martínez.
Los artistas
Silvia Barrios es una artista y antropóloga, autora y compositora salteña, especializada en distintas manifestaciones de las culturas Wichi, Mataco, Chulupi o Nivaklé, Chiriguano-Chané, Andina y Criolla de raíz Andina.
Su acervo cultural ha sido enriquecido por distintas fuentes provenientes de experiencias investigativas como artísticas. Dentro de su camino, se destacan la recuperación y revitalización de la música tradicional a través del registro de sus estancias temporales en pueblos indígenas del norte del país. Argentina Indígena y Mestiza, obra que dirige y canta, recorrió más de 25 países. Comparte su conocimiento, también, a través de seminarios, talleres y conferencias en casas de estudios como Universidades de Barcelona (España), Brighton (Inglaterra), etc.
En 1990, fue distinguida con el premio TRIMALCA -Tribuna Musical para América Latina y el Caribe-, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO por su grabación con el libro CANTOS.
Luna Monti pisó su primer escenario a los 11 años, continuando las huellas de una familia de raíz folclórica. Su formación incluye entrenamiento actoral, comedia musical, danzas nativas y otros abordajes expresivos.
Junto a Juan Quintero, formaron un dúo que la crítica especializada señaló como vanguardista en el ambiente folclórico. El dúo es considerado heredero de la musicalidad del maestro Raúl Carnota, a quien homenajeó en el Teatro Caras y Caretas.
De mi es una de las piezas que la ilustran como cantautora. En su faceta pedagógica, se expresa con el ensamble Rondadoras y en experiencias donde combina yoga, meditación y expresión musical.
Oriundo de Laborde, Mauro Ciavattini es otro protagonista clave de este encuentro. Intérprete de vientos (saxofón, clarinete, flauta traversa y aerófonos andinos), es también docente, director, compositor y arreglador.
Además de su faceta creativa, Ciavattini se destaca en el mapa cordobés por su pujante gestión en proyectos colectivos, como el caso el Trío MJC, Cañaveral, la coordinación del Encuentro de vientistas con José Luis Aguirre, cantante y compositor.
Ubicaciones
La entrada es gratuita. Las ubicaciones se deben solicitar en la boletería del teatro, en el horario de 9 a 20, excepto el lunes 23 que no hay atención al público, teléfono 414-3412.