Desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de agosto, en la ciudad de Río Cuarto, se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Teatro “El Sur también existe”. ¡Y vaya que existe!
Fue a partir de la iniciativa propuesta por el Departamento de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo (UNRC), trabajada conjuntamente con la Delegación de la Agencia Córdoba Cultura, la participación de grupos y salas de teatro independientes de la ciudad, y el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto, que se logró llevar adelante con éxito este primer encuentro y cumplir con los objetivos propuestos en función de promover un evento cultural que convoque a los territorios del sur, los contacte, y les permita conocerse y reconocerse a partir del teatro como un arte profundamente comunitario, participativo y popular.
A través de una convocatoria pública y abierta se dio a conocer la propuesta y alentar a los teatreros de la región a visitar la ciudad con sus creaciones, intereses, y propuestas escénicas, compartiendo así escenarios, talleres y conversatorios con Río Cuarto y sus grupos de teatro.
Las salas de teatro quedaron vibrando, así como los deseos de continuar trabajando de manera conjunta en pos de políticas culturales que promuevan y apoyen los emprendimientos teatrales que le dan voz y forma a los anhelos, sueños, reflexiones, denuncias, y lazos de las comunidades. Se visibilizó que “El Sur también existe” en su cultura, en su gente… de modo contundente, y apuesta a reforzar el tejido cultural que entrama identidades, busca lo propio y lo compartido, reafirma lo comunitario, abre caminos para construir nuevos sentidos, y nos encuentra sensibles, conmovidos y vivos.
Cabe destacar el trabajo mancomunado de la Mesa de Trabajo, no sólo en lo que respecta a la organización previa sino también en el acompañamiento que hizo a los grupos de teatro y a las distintas actividades durante todo el desarrollo del evento, lo que le aportó al Encuentro una impronta cálida y humana. Trabajar en base a objetivos comunes, de modo articulado y propositivamente, anima fervientemente a pensar propuestas de continuidad con el fin de profundizar los vínculos con la región.
A continuación, los números que reflejan el impacto positivo no sólo como evento social, educativo y cultural sino también turístico.
. Participaron 11 localidades: Adelia María, Achiras, Alcira Gigena, Alpa Corral, Alejandro Roca, Berrotarán, General Deheza, Huanchilla, Jovita, Ucacha, y Río Cuarto.
. Se presentaron 19 obras de teatro y 3 talleres en 7 espacios de la ciudad de Río Cuarto: Teatro Municipal, Teatrino De La Trapalanda, Centro Cultural Leonardo Favio, Casa de la Cultura, Las Hijas de Susú, Centro Cultural Mascaviento y Teatro y Aula de Arte de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
. Se movilizaron 140 personas integrantes de los grupos de teatro de las localidades antes mencionadas. Además, acompañaron vecinos de cada localidad, sumando alrededor de 100 personas más, entre quienes se destaca la presencia de intendentes, secretarios y secretarias de Cultura y Turismo y concejales.
. Asistieron 35 personas a los talleres.
. Entre funciones y conciertos participaron alrededor de 1.300 personas.