Una importante variedad de repertorios matiza un ciclo de presentaciones gratuitas. Desde este jueves 9 al próximo domingo 12.
Se realiza ciclo Pequeños Conciertos Académicos con la actuación de distintas agrupaciones de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, en el auditorio del Centro Cultural Córdoba -Poeta Lugones 401-.
Los cuatro conciertos del ciclo comienzan a las 20. La entrada es gratuita, las ubicaciones podrán retirarse a partir de las 18 antes de cada función y en el mismo lugar. Las funciones se llevan a cabo en el marco de la Feria Provincial de Artesanías “Alcira López”.
A continuación, el detalle de cada concierto .
Día uno
Jueves 9. Presentación de tres dúos para contrabajo de David Anderson, con la interpretación de los contrabajistas Juan Cruz Zigaran, Uriel Santucho, Jorge Huésped, Camila Pérez Lastiri y Lucas Sánchez.
Además, un segmento dedicado a la percusión con los siguientes pasajes: Music for pieces of Woods, de Steve Reich, a cargo de un ensamble de percusión; Two movements for marimba, de Toshimitsu Tanaka, con Octavio Gazal Chalhub como solista; Orgel, de Takayoshi Yoshioka, con Abril Besso Pianetto y Santiago Tonda, en vibráfono; La Depre, de Saúl Cosentino, con Paz Lo Cascio, vibrafón, y Rodrigo Martínez, marimba; Jeanne y Paul, de Astor Piazzolla, con Rodrigo Martinez, marimba, Paz Lo Cascio, vibráfono; Concertino para marimba y orquesta, de Paul Creston, en la interpretación de Abril Besso Pianetto en marimba, y Leonardo Besso Pianetto en piano; la Suite for percussion, de Lou Harrison, y Losa, de Emmanuel Sejourne, para ensamble de percusión.
Es importante señalar que Aníbal Borzone es el instructor de la familia de percusión en la orquesta académica, Leonardo Besso Pianetto actúa en calidad de pianista invitado.
Día dos
El ciclo continúa el viernes 10, también a las 20, con la participación del Seminario de Canto del Teatro del Libertador.
Para empezar, se escuchará el Trío para dos chelos y piano, de Georg Friedrich Händel, interpretado por Ayelen Bustos Marrero y Gonzalo Di Giusto -chelos- Alejo Palancar -piano-. Luego, los Nocturnos, de Mozart, con la participación destacada de las voces solistas de Melanie Figueroa, Josefina Martínez y Nicolás Visintin junto a Lucía Olmos Odetti y Paloma Fioreti en violines y Franca Ramella en violonchelo, también las voces de Letizia Chiabrando, Emilia Gonzáles Zanotti y Marcelo del Rio, y acompañamiento de Romina Campilongo, Santiago Jiménez -violines- y Juan Centeno -violonchelo-.
Otro momento de esta jornada es el que está dedicado Serenata N. 2 para cuatro chelos, de George Goltermann, obra interpretada por Ayelén Bustos Marrrero, Gonzalo Di Giusto, Franca Ramella y Juan Centeno.
El concierto continúa con Summertime -composición de George Gershwin que forma parte de la ópera Porgy y Bess-, y termina con Júpiter, de la suite Los planetas, de Gustav Holst, en la interpretación de las trompetas Ignacio Clavijo, Galo Julio Monserrat, Leandro Nieva Pizarro y Pablo Sánchez.
Día tres
En la fecha del sábado 11, en el mismo horario de las 20, el escenario del Centro Cultural Córdoba recibe a: un sexteto de violas, formación poco habitual de escuchar, para interpretar Nimrod, de las variaciones de Enigma, de Edward Elgar. El sexteto está compuesto por Paula Álvarez Schitkko, Paula Carolina Ferreyra, Constanza Zoé Trucco, Oswell Rafael Álvarez Rivas, Arturo Jofiel Ibáñez Aponte y Lara Rodríguez Farías.
Seguidamente, el cuarteto de cuerdas formado por Martín Juárez, Romina Campilongo, Oswel Álvarez Viola y Gonzalo Di Giusto, ejecuta el Huayno y la Danza Aymara, de las Cuatro canciones incaicas para cuarteto de cuerdas, del compositor argentino Luis Gianneo.
Para finalizar esta jornada, el Quinteto para clarinete y cuerdas, de Wolfgang Mozart, además de una versión de Oblivion, de Astor Piazzolla, en la interpretación de Joaquín Recuero, Rolando Muñoz, Arturo Ibáñez, Alexis Araoz, -cuerdas- y Juan Gabriel Moreno -clarinete-.
Día cuatro
El ciclo Pequeños Conciertos Académicos termina el domingo 12, a las 20, con la presentación de un dúo de arpas formado por Gabriela Russo y Luciana Costa, quienes interpretan Dyades -Cuatro pequeños dúos para arpa-, del arpista compositor francés, Bernard Andrès.
Luego, el programa ofrece el Trío para flauta, chelo y piano, de Joseph Haydn, en la interpretación de Melisa Montes, Ayelen Bustos Marrero y Daniela Ojeda, respectivamente.
El ciclo finaliza con el Cuarteto en Sol menor, de Edvard Grieg, en la interpretación de Nicolás Raspo -violín-, Joaquín Recuero -violín-, Arturo Ibáñez -viola- y Ayelén Bustos Marrero -chelo-.
Núcleos de formación
Como se recordará, el maestro Hadrian Avila Arzuza está a cargo de la dirección general de la Orquesta Académica Juvenil, organismo que coordina Constanza Gutierrez, con un plantel de instructores que forman Mauro Asis -violines y violas-, Eugenia Menta -chelos-, Javier Becerra -contrabajos-, Gabriela Russo -arpa-, Cecilia Ulloque -maderas-, Emanuel Cantero –bronces y Aníbal Borzone -percusión-. Copista-Archivista, Agustin Molas Pozzi.
En tanto que el Seminario de Canto del Teatro del Libertador es dirigido por el maestro Matías Saccone, cuenta con las pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalaviti, y la asistencia de un plantel de instructores integrado por Melina Ceballos -sopranos-, María Guadalupe Sánchez -contraltos-, Santiago Juan Brusco -tenores-, Franco Aparicio -bajos-. Copista-Archivista, Agustín Molas Pozzi.
Las fotos que acompañan son a modo ilustrativo.-