Organizada por la Agencia Córdoba Cultura y bajo la curaduría de Clelia Taricco, el próximo viernes 1 de diciembre a las 19 quedará inaugurada en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) – Chateau Carreras (Av. Ramón Cárcano S/N, Parque del Chateau) “Con el tiempo suspendido. Obras Antonio Segui 1960-2000”, una exposición que nuclea más de 40 obras del padre de la Familia Urbana. La exhibición podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 10 de marzo del 2024.
La muestra tiene lugar en el marco del 35° aniversario del CAC, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988, gracias al ferviente impulso de Antonio Seguí, quien donó, además, más de 490 obras de su colección al incipiente centro de arte. Rápidamente el espacio puso a Córdoba en el mapa del arte contemporáneo, cobijando a importantes artistas nacionales e internacionales, que trajeron a la ciudad sus aires de renovación.
“Esta muestra es un homenaje a quien, con su infinita bondad, hizo posible un nuevo horizonte en las artes visuales. En años revoltosos y entre la vuelta a la democracia como símbolo de lo que esto significaba para el desarrollo de las sociedades, Antonio hizo posible aquello que creíamos imposible: abrir un espacio de arte contemporáneo, de pensamiento y de reflexión, que fue adoptado inmediatamente por el resto del país como tal”, señaló Clelia Taricco, compañera de vida del artista.
A casi un año de la muerte del artista cordobés y a treinta y dos de su última exposición en el Chateau Carreras, más de 40 obras suyas que pertenecen a colecciones públicas y privadas, y cuya producción data de entre los años 1960 y 2000, podrán verse a partir de diciembre.
Un artista alentador
Radicado en París desde hacía más de cuarenta años, tras su muerte a los 88 años, Antonio Seguí dejó un hondo pesar en toda la comunidad artística. Escultor, artista plástico e ilustrador, a lo largo de su carrera artística, Seguí produjo más de cinco mil obras, entre grabados, pinturas, ilustraciones, esculturas y objetos que hoy forman parte de los principales museos y centros culturales de todo el mundo.
En una de sus últimas entrevistas, para la Agencia Córdoba Cultura, Seguí recordó los orígenes del Centro de Arte Contemporáneo: “Durante los años de la dictadura no vine a Córdoba, pasaron muchos años. Cuando volví, me encontré con el viejo Caraffa, el Genaro Pérez… y sentía que había necesidad de otras cosas”. Seguí se encontró con el entonces gobernador Eduardo Angeloz, que había sido su compañero de colegio, le dio la idea y se enganchó. “Cuando me trajo acá, con los ojos cerrados dije: esto se está cayendo, hay que salvarlo. Además, sentía que Córdoba se venía para este lado de la ciudad, y que iba a tener mucha gente que lo visitara. Y estaba la posibilidad de hacer un lindo parque”.
Con su gracia habitual, dijo: “Hace 30 años, y no me equivoqué. Soy bobo pero no tanto”. El Chateau CAC fue inaugurado el 12 de noviembre de 1988, para el que Seguí donó 550 obras de su colección, entre propias y de otros artistas destacados. El humor no solo estuvo siempre presente a lo largo de su vida, sino también de su obra: “Siempre ha habido un cordón umbilical dirigido por el humor y sale de Córdoba. Es lo que se dice un humor adquirido, es parte de mi vida, de mis sentimientos, de la relación con el mundo y con la gente, con la sociedad”.
Por ese contacto necesario con Córdoba, siempre amaba volver: “Acá cargo las pilas para volver (a París) y trabajar como se debe. Me gusta tomar sol acá, me hace bien el sol y me hace bien sentir a los cordobeses; sentirlos hablar, respirar… y si puedo ver dos partidos de fútbol, me cambia la vida. Uno es cordobés sin darse cuenta. Y lo noto cada vez que vengo, y me siento como si no me hubiera ido nunca. Tengo necesidad de venir, es una cosa física: a la energía la cargo acá y no en otro lado”. Energía para seguir trabajando, porque no tenía pensado jubilarse. Con su picardía habitual respondió Seguí sobre la posibilidad de un posible retiro: “Varias veces lo pensé y tomé la decisión de que voy a dejar de trabajar cuando sea grande”.
Siempre fue grande y si dejó de trabajar fue sin querer. En su carrera se destacan más de 5.000 obras, entre grabados, pinturas, ilustraciones, esculturas y objetos que engalanan los principales museos y centros culturales en todo el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=RCS-4dWzqIs&t=151s