Teatro Itinerante de Otoño en el mes de abril

Organizado  por la  Agencia Córdoba Cultura y con la colaboración de los colectivos, corredores y salas de teatro independientes, las artes escénicas se hacen presentes a través de una nueva edición del programa Teatro Itinerante de Otoño, en el cual participan los colectivos teatrales: Colectivo Itinerantes, Corredor Noreste, C.O.T.E.A.U, Corredor Escénico Calamuchita,  Corredor Escénicas Paravachasca, Circuito Sudeste Unión y Marco Juárez, Red Escénica Traslasierra,   Cea Punilla y Red escénica de Punilla y Red de salas independientes de Teatro de Córdoba.

El balance del ciclo teatro itinerante en Verano   (2023-2024)  significó la cobertura de 26 Departamentos, 260 Localidades, 260 funciones,  260 espectáculos, Público alcanzado aproximadamente 20.851 personas, artistas participantes 745, grupos artísticos programados en verano  174. Con un recorrido en  escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, merenderos y salas de teatro independientes

Continuando con el espíritu de este ciclo  la  itinerancia  y con la   colaboración de Colectivo Itinerantes, Corredor Noreste, C.O.T.E.A.U, Corredor Escénico Calamuchita,  Corredor Escénicas Paravachasca, Circuito Sudeste Unión y Marco Juárez, Red Escénica Traslasierra, Red Escénica de Punilla y CEA  Punilla se  lanza la segunda temporada de Teatro Itinerante en Otoño,  conformando una red con los  colectivos,  gestores de las artes escénicas y salas de teatro independientes  para  establecer una programación variada y rica en expresiones artísticas, de ingreso libre para el público, abarcando todo el territorio provincia y llegando a todos sus rincones.

La programación de la presente temporada  de otoño abarca:

a) Expresiones artísticas de las artes escénicas como: teatro, títeres, teatro de objetos, clown, mimo, narración oral, circo, danza teatro etc y estará dirigido a todos los públicos

b) Se realizará en una multiplicidad de espacios: salas de teatro independientes, escuelas rurales y periféricas, bibliotecas populares, plazas, clubes, hogares y centros de día, geriátricos, comunidades rurales, comedores y espacios municipales.

c) Se  realizará en los 26 departamentos de la provincia.

La programación durante  marzo, abril, mayo y junio llevará a la escena a 200  espectáculos que realizarán 200 funciones en todo el territorio provincial.

Aquí las próximas funciones:

Sábado 6 de Abril

-20.30 hs. Quiero vale cuatro. Y ver el pasto crecer (Compañía Regional de Danza teatro)

Centro Cultural José Ernesto Cacciavillani, Anselmo G. Vázquez y Dr. Juan Lafourcade, Ballesteros – Dpto. Unión

Danza – Teatro. ATP. 45 minutos

Dos equipos compiten incansablemente por sumar puntos dentro de un juego habitado por reglas que se van construyendo al mismo tiempo que se juega, deviniendo en universos ficcionales que invitan a que cada persona del público se pregunte acerca del sentido de sus propias jugadas. ¿Qué implica verdaderamente ganar? ¿De quién realmente es que esperamos ese reconocimiento? ¿Cuál es la exacta caricia que anhelamos volver a recibir luego del triunfo? ¿La presencia de qué primer amor es el que necesitamos constatar una y otra vez, en todas, y cada una de nuestras jugadas.

Viernes 12 de Abril

-10 hs. Farsa del hombre que voló (Mascaviento Teatro)

Escuela General Victoriano Rodriguez, Alvear 220. La Cesira – Dpto. Roque Sáenz Peña

Teatro. ATP. 50 minutos

Los personajes de esta “farsa” están abocados a un deseo, volar. Alzar el vuelo como un pájaro ha sido un anhelo de la humanidad desde siempre. En tiempos lejanos un anciano “sabio” y su “criada” realizaron esa proeza mucho antes de la existencia de las máquinas voladoras. La fuerza de la imaginación, la bondad y la picardía prometen una aventura divertida y profunda. La maravilla reside en hacer de un sueño, una realidad. De eso está hecha esta pieza teatral, que requiere del público esa misma inocencia para “creer” en la historia y aunar deseos, fuerzas y energía. Los personajes (característicos de la Comedia del Arte) son eficaces produciendo todo lo necesario para que esto ocurra.

Sábado 13 de Abril

-17 hs. Celebrando la niñez (Circo Quinoa)

Salón del asado criollo, Calle s/n, Pincen – Dpto. Gral Roca

Teatro, Circo.    ATP. 40 minutos.

“Qui” y “Noa” nos invitan a alcanzar los sueños volando y soñando, con las disciplinas circenses como herramientas para lograrlo, realizando rutinas de malabares, acrobacia grupal, monociclos, hula. Con el amor, la pasión y el compañerismo como nexo entre estos seres, que van por el mundo con entusiasmo y empeño para alcanzar lo que parece inalcanzable, ¿Podrán cumplir sus sueños?¿Los sueños se hacen realidad?…

Domingo 14 de Abril

-17 hs. El maravilloso mundo reciclado de Plastikín (Teatro El Chiflón)

Sociedad Francesa de Italo, Calle s/n, Italo. Dpto. Gral Roca

Teatro de Títeres. ATP. 50 minutos

Durante el desarrollo de la historia los personajes modifican, reutilizan y reciclan diferentes objetos que se encuentran en desuso o desechados. Utilizando la creatividad e imaginación, los materiales de descarte adquieren nuevos usos, revalorizando la acción positiva de reciclar para nuestro planeta. Del mismo modo, los protagonistas cuentan sus orígenes desde plásticos descartados sin forma ni color hasta su configuración final y “renacimiento” en títeres completamente reciclados. El mensaje “reciclar-reducir y reutilizar” es la bandera que los representa y su propia historia.

Lunes 15 de Abril

-9 hs. Café con leche (Teatro de Herejes)

IPEM N° 172 José Hernández – Anexo Antonio de Yucat Tío Pujio – Dpto. Gral. San Martín

Comedia. ATP. 50 minutos.

Café con Leche es una obra que utiliza el absurdo y el humor para cuestionar la seriedad y la rutina hospitalaria. A través de situaciones cómicas y diálogos irreverentes, la obra indaga sobre la vida, la muerte y la necesidad de encontrar alegría y sentido en medio del caos.

Miércoles 17 de Abril

-16 hs. Risomática (Inchin Lupin)

Plaza Central Los Mistoles, Calle Pública s/n, Los Mistoles – Dpto. Totoral

Clown. ATP. 45 minutos

Inchin es un personaje imaginativo que nos lleva a la magia del circo, no solo por sus destrezas, sino porque cualquier persona del público es especial y puede ser parte. Malabares, equilibrios, burbujas, acrobacias, música y muchas risas hacen que este espectáculo se pueda compartir en familia.

Jueves 18 de Abril

-11 hs. MIMOjiganga (Omar Fernández)

Hogar de día El Encuentro, Berrotarán- Dpto. Río Cuarto

Teatro de mimo. ATP. 50 minutos.

La obra cuenta las historias de varios personajes, que tienen la capacidad natural de complicarse en cada tarea que emprenden, haciendo una aventura de las cosas más sencillas. La estructura de la obra es una sucesión de cuadros, en cada uno de los cuales se desarrolla la peripecia de cada personaje.

El espectáculo es una obra de pantomima clásica, en el que impera el humor desde el comienzo hasta el final, a excepción de un solo cuadro dramático, que funciona a modo de pausa en el tono cómico, que luego se retoma.

La propuesta de Omar Fernández tiene como eje fundamental, además del humor, la apertura a la participación de los niños, y de los grandes, lo que la convierte en una excelente opción para compartir en familia.

-11 hs. Libros en la mira (Tres Tigres Teatro)

Escuela Bartolomé Mitre, San Martín S/N, General Fotheringam – Dpto. Tercero Arriba.

Clown. ATP. 55 minutos 

Margarita, Ellia, Pepita y Piccolo, cuatro payasos constructores de libros se enfrentan a la prohibición de los libros y cierre de editoriales teniendo que recuperar estrategias pasadas para poder resistir y dar batalla.

-14 hs. Burbujas Mágicas (Pleto Pluma)

Centro comunal, Calle Pública s/n, El Cadillo – Dpto. Pocho

Clown. ATP. 50 minutos.

Desde lo más hondo de nuestro ser nace una chispa de deseo, solo cuidándole y alimentándole adquiere dimensiones extraordinarias, y así nos remonta a lo alto como una burbuja mágica.

Cuando Pleto Pluma encuentra la “maleta” que le dejó su abuelo, descubre dentro de ella pequeños recuerdos que cuentan su historia de vida, y entre ellos la “fórmula mágica de la fantasía y de los sueños”.

Aquí comienza, con un tierno humor, a compartir el gran secreto con todos los presentes a través de la manipulación de burbujas pequeñas y gigantes.”

-19 hs. Absurdo World Tour (Los Salieris de Papetti)

C.E.N.M.A. No. 309, San Martín 722, La Calera – Dpto. Colón

Teatro. clown. ATP. 45 minutos

Espectáculo tipo varieté donde tres payasos recorren distintos números en tono de comedia. Desde una riesgosa prueba de un arquero, un astronauta esperando la nave espacial, un científico que intenta hacer un experimento con una víbora hasta tres payasos intentando remontar un barrilete, que solo con la ayuda del público y la fantasía podrán lograrlo. Espectáculo apto para toda la familia.

Viernes 19 de Abril

-10 hs. El libro infinito (Garba)

Centro Cultural Victorino Puglie, Gral. Paz 555, Laguna Larga – Dpto. Río Segundo

Teatro, narración oral y música. ATP. 60 minutos

El libro infinito es un espectáculo de teatro, cuentos y música en donde un libro al abrirse, saca de su interior otras historias y recorre junto a la participación del público lugares, canciones y memorias.

-10 hs. Mundo Abuelo (Convención Teatro)

Sala de Convenciones Municipalidad de Villa del Rosario, Hipólito Yrigoyen 900, Villa del Rosario – Dpto Río Segundo. 

Teatro de objetos, narración, máscaras. ATP. 55 minutos

En escena, un narrador evoca el universo de Luis, un abuelo tornero, constructor, inventor. A través de este relato, nos acercamos a su taller, sus objetos, su atmósfera. Luis, con dificultad, irá dándole forma a su última obra, aquella que tiene pendiente desde hace mucho tiempo.

La obra surge como un gesto de memoria, amor, homenaje, indagando sobre dos universos que en muchos casos se entrelazan: el de los abuelos y el de los talleres de oficios. Mundos que suelen cruzarse cuando personas que tienen como oficio la de ser carpintero, tornero, electricista, bicicletero, mecánico, etc, construyen en su propio hogar un espacio para trabajar. Así, Mundo Abuelo abre la singularidad de esas atmósferas pequeñas, cerradas, pero llenas de historias, de vidas.

-11 hs. Rina Espaguetti (La Bretel Teatro)

SUM Escuela Dalmacio Velez Sarsfield, Velez Sarsfield s/n, Villa Quilino – Dpto. Ischilin

Teatro. ATP. 45 minutos

Rina Espaguetti se siente aburrida y atrapada en un “mundo de cajas”. Cree que todo lo que existe es comparable con una caja. Cuando siente el deseo de abrirlas, aparecen nuevas tentaciones que la distraen y le impiden hacerlo.

Junto con Curiosidad, su amiga imaginaria, descubren que todas las cajas pueden desarmarse, modificar su forma, crecer y transformarse.

La pulga Juanita, cansada de vivir en su pequeña caja, les pide ayuda para poder des-en-cajar. ¿Podrá Rina romper el “mundo caja”?

-11 hs. Molestio y sus enojos (Teatro de La Pandora)
Escuela de Arte Polivalente Eva Perón, Av. San Martín S/N, San Carlos Minas – Dpto. Minas

Teatro de títeres. ATP. 40 minutos

Así como el telar crea tramas de diversos colores… la vida teje y entrelaza historias, tramas del Ser… Molestio, nuestro Ser en cuestión, nació y creció ávido de amor, pero no lo obtuvo; necesito brazos que lo acunen, pero se encontró con distancias; palabras que le nombren verdades, pero escucho silencios y mentiras; ternura hasta el empacho, pero recibió retos y dureza. Molestio hoy, hombre adulto, se enoja con la lluvia porque llueve, con la lluvia porque no llueve, Con la gallina porque cacarea o porque no cacarea… Molestio se enoja y lo odia todo… Molestio está molesto, muy molesto ¿Podrá aflojar la pena? ¿Abrazar su niño? ¿Florecer cual primavera?

En un ranchito en el norte cordobés, Molestio acompañado de un gallo, dos gallinas, un tunal y varios recuerdos, nos convida un rato de su cotidiano. Este malhumorado protagonista invita al público a realizar un pequeño viaje al interior, convida un espejo de las propias experiencias infantiles y adultas con las del personaje. A entramar sensaciones y recuerdos igual que el telar hace con la lana.

-12 hs. La ilusión del tiempo, un viaje a la memoria (La Ilusión del tiempo)

Auditorio Municipal, Mariano Moreno 240, Luca – Dpto. General San Martín

Teatro. Público adulto. 50 minutos.

“La ilusión del tiempo” es un unipersonal que busca construir un relato de relatos. Una viajera en el tiempo se toma un respiro, un alto en el camino, y comienza a sacar recuerdos de su historia personal que se entremezclan con los recuerdos colectivos de la realidad del país.

-13 hs. Manzanilla y su árbol de los deseos (Teatro Circ)

Escuela Rural José de San Martín, Calle Pública s/n, Atahona – Dpto Río Primero

Títeres y circo. ATP. 40 minutos

Tito es un titiritero que ha perdido la historia que le vino a contar al público pero se encuentra con Tita que le ayudará a recordar a través de distintas piruetas para mover el cuerpo y despertar la memoria. Aun así el gran titiritero no se acuerda de nada.Tita quiere contarle otra historia que ella sí sabe y como el teatro es un acto colectivo en conjunto dan inicio a una aventura situada en las alturas del paisaje andino. Ahí vive Manzanilla, guardiana de un árbol mágico de cacao. Ella cuida una semilla para poder cumplir un sueño muy importante, conocer la amistad. Un día esa semilla de cacao ya no se encuentra donde la manzanilla la había dejado y sin explicaciones aparece Nativo, un perro pila, que escapó de su hogar. Este es perseguido por Gaucho, su antiguo dueño. Con ayuda de Manzanilla y el árbol, Nativo logra enfrentar al Gaucho y recuperar su libertad. Y a través de esta experiencia ambos tienen la oportunidad de conocer el significado de la amistad.

-19.30 hs. Corazón idiota (Malena Vieytes)

CENMA y Superior en escuela primaria, Maestro Piña 179, Sebastián Elcano – Dpto Río Seco

Concierto cómico unipersonal. +16 años. 50 minutos

Inspirando complicidad y simpatía, ésta comediante conquista con su repertorio integrado por canciones propias y entrañables cóvers. Recorre los paisajes y montañas emocionales del alma. Un fresco cóctel de humor, romanticismo, irreverencia y delicadeza. Cantautora de género absurdo-caótico-confesional, provoca con música e interpretaciones un clima ideal para hermanarse y divertirse.

-21 hs. El Acompañamiento (Compañía Tato Teatro)

Biblioteca Popular “Walter Viglione”, Martín Gil 134, Carnerillo – Dpto. Juarez Celman

Comedia dramática. +16 años. 50 minutos

El acompañamiento es un canto a la amistad, a la lealtad y a la lucha por los sueños. Tuco (Raul Zuin) es un operario metalúrgico que tiene el sueño de cantar y de hecho canta muy mal. Los muchachos del bar le juegan una broma y le prometen que si él se dedica en serio le enviarán un acompañamiento, una orquesta para ser más profesional. Así, abandona todo, trabajo, familia y se encierra en un galponcito para ensayar. La familia, creyendo que está loco apela a su mejor amigo Sebastian (Juan Montes) para convencerlo de que desista. Desde la llegada de Sebastian se despliega la vida de ambos descarnadamente y aparece el amor, los ideales, la lealtad, los sueños, con un final tan conmovedor como impredeciblemente tierno.

Sábado 20 de Abril

16 hs. De familias que son así (Ulularia Teatro)

Capilla B° Fátima, Villa del Totoral – Dpto Totoral

Teatro, títeres, música. Infancias. 52 minutos

De familias que son redondas como un nido. De familias repartidas, que están aquí y que están allá. De familias que son largas como una torre de cubos. De familias que son así.

17 hs. Navegantes – Cuentos del monte (Al Filo Teatro)

Club Unión Media Naranja, Ruta A-175, km 16, Media Naranja – Dpto. Cruz del Eje

Teatro. Infancias. 45 minutos

Interpretación de cuentos que invitan a adentrarse en paisajes naturales, donde animales como la vizcacha, el zorro, el puma, el elefante narran aventuras a través de la música, la danza y el juego.

Una propuesta divertida para interactuar con los niños y toda la familia.

 

18.30 hs Vehículoco (Akitu Circo)

Plaza Libertad, Capilla de los Remedios – Dpto Río Primero

Clown teatral. ATP. 55 minutos

Espectáculo de teatro- circo que abarca diversas disciplinas: humor, música,  equilibrio, pantomima, monociclos, fuego, malabares, interacción con el público. Aplicando el lenguaje universal mudo en casi la totalidad de la obra dando lugar a la imaginación y creación emotiva logrando de esta manera la atracción y diversión del público.

 

18.30 hs. La Zonsata, una fuga interrumpida (Circo Errante)

Plaza San Martín, San Martín y Eva Fuentes de Tonelli, Bengolea – Dpto. Juárez Celman

Circo, música y humor. ATP. 40 minutos. 

Dos personajes excéntricos se presentan para dar un concierto, lo que parece muy serio y

ensayado se ve empapado por situaciones absurdas y cómicas. Sus conciertos se ven interrumpidos a partir de las dificultades que ellos mismos se van poniendo. Sin darse cuenta van desatando sus enredos, demostrando sus habilidades y destrezas, tanto musicales como acrobáticas. Un bandoneón, una flauta traversa, un palo chino y unos  cuántos libros componen el espacio escénico de estos dos simpáticos concertistas.

Domingo 21 de Abril

17 hs. La Sombrera (Rey Sifón)

Escuela Carlos Guido Spano, Las Maravillas s/n, San Javier – Dpto. San Javier 

Teatro de títeres. Infancias. 50 minutos

La obra basada en el cuento “Capítulo 128”, de María E. Walsh, cuenta la historia “de un árbol maravilloso llamado Sombrera, y de un señor malísimo llamado Platini; y de las cosas que hizo el Viento para que todo terminara bien.

Con escenas y personajes divertidos en código de  comedia, se narra esta historia a través del Teatro de Títeres, concebida desde una noción rítmica y musical.

El espectáculo cuenta con canciones originales que son interpretadas en vivo por los títeres. La música nos permite comunicar las emociones contenidas en esta obra.

Martes 23 de Abril

14 hs. Flap! Circo de formas (La Termostática, compañía dominguera de circo)

Salón Brochero, Av Cura Brochero 261, Santa Ana – Dpto. Santa María

Circo teatro. ATP. 50 minutos.

Flap!, unipersonal absurdo y cómico empeñado en recuperar la magia de los juegos perdida en la sociedad de consumo: nos sorprenderá con números de malabarismo, equilibrio, humor, música y mucho swing. Flap! es sin duda sinónimo de la palabra juego, pero de un juego diferente! Un boicot al video game, un juego entre el ritmo y el desconcierto, entre el equilibrio y el vértigo. Al ritmo de animadas músicas de raíz latinoamericana el espectáculo propone una mirada desde otra perspectiva: la lógica del niño valiente en su juego.

A partir del encuentro de una caja de herramientas muy particular Mamani va sorteando dificultades que el mundo actual le presenta: aturdimiento de publicidades, ventas televisivas, música comercial, voces del más allá, fórmulas y recetas de cómo ser, pero él sólo quiere jugar a su ritmo, con su música y con su herencia cultural ¿logrará hacerlo? El público será su principal aliado, con él generará empatía e identificación y a su vez lo hará partícipe, en este viaje de tránsito por el tiempo… El tiempo como dimensión de presencia, los juegos de otros tiempos como activación, no del pasado que se hace presente, sino como resignificación de un presente lúdico.

 

20 hs. Sapos del Abrojal (Fresca Viruta Títeres)

Instituto Santa Juana de Arco, Rivadavia 999, Cruz Alta – Dpto. Marcos Juárez

Teatro de Títeres. ATP. 40 minutos

Desde el diario escapo una hoja, sueña con ir a pescar; viento y papel se hacen barco y se lanzan a navegar. Por las aguas de la Cañada, sobre un barco de papel, va un marinero verde, verde botella es su lomo, Sapo Verde, te quiero ver.

La inigualable historia de un cuarteto de sapos cantores que haciendo gala de sus gracias recorrían la Cañada de punta a punta entonando alegres melodías del cancionero popular. puente, debajo de un farolito y se daban un banquete de cascarudos y mosquitos. Una historia urbana, que recorre los lugares comunes de nuestra ciudad con personajes típicos de nuestro acervo cultural, que nos permite identificarlos rápidamente y apropiarnos de ellos produciendo empatía con las situaciones que se viven en el transcurso de la historia.

Miércoles 24 de Abril 

10.30 hs. Moncho Loop (Leo Cosentino)

Escuela Especial Telma Reca, José Maria Paz y Av. Belen, Villa Dolores – Dpto. San Javier

Clown musical. ATP. 45 minutos

Un espectáculo de payaso y música de Leo Cosentino en el cuál su intérprete se vale de sus años de experiencia en el espectáculo para todo público en diversos escenarios, para darse el permiso de jugar con un pedal  de loops, su voz y una variedad de instrumentos. A lo largo de cada función se genera interacción con el público haciéndoles vivenciar en sus cuerpos el ritmo y la armonía en un espectáculo que siempre está atravesado por el humor.

11 hs. El viaje de la serpiente emplumada (Áramel Leyra y Compañía)

Escuela Rural Bernardino Rivadavia, Pasaje San Roque, Amboy – Dpto. Calamuchita

Kamishibai y narración oral. ATP. 45 minutos

El Kamishibai es un antiguo arte japonés de contar historias a través de imágenes en un teatro de cuentos. El viaje de la Serpiente Emplumada es una obra que comunica un mensaje de unidad y consciencia de la relación con nuestro hogar, la Tierra, a través de un relato que conecta diversas culturas ancestrales en diferentes partes del mundo.

 

16.30 hs. Happy Hours (Paulina Los Pájaros)

Escuela de Circo Social de Las Rabonas, Ruta 14, Las Rabonas – Dpto. San Alberto

Teatro de humor físico y circo. ATP. 45 minutos

Una simple moza de bar alienada por la rutina laboral busca una linea de escape en su imaginación para poder sostener la pesada bandeja de la cual sabe, ninguna porción, le será propia.

 

18 hs. Dibucuentos Narrajugados (JimeCuenta y Martín Eschoyez)

Casa Cuna El Principito, Luis Nieto s/n, Paso Viejo – Dpto. Cruz del Eje

Narración oral, ilustración, animación. ATP. 45 minutos

Dibucuentos Narrajugados es una obra que surge en el terreno lúdico que se genera entre los lenguajes artísticos de la narración oral, la ilustración y la animación. Asombro, diálogo, juego, improvisación, color se van desplegando a medida que las historias de autor y de tradición oral se tejen entre imágenes, trazos, cuerpo y voz con la complicidad y el aporte del público.

 

Jueves 25 de Abril 

10 hs. Me caí en un sombrero (La Chinangua – teatro y cuentos)

Escuela Rural Husares de Pueyrredon, Calle Pública s/n, San Agustín de Guayascate, Churqui Cañada, Dpto. Tulumba

Narración de cuentos. ATP. 40 minutos

Este espectáculo ofrece una minuciosa y variada selección de cuentos tradicionales, de autor, acumulación, poesía y juegos, que da lugar a una dinámica entretenida, donde la atención excede la escucha y habilita la participación del público de manera activa y divertida.

 

11 hs. Un cumple de terror (Títeres Gato de Lata)

Centro Comunal Los Barriales, Calle Pública S/N,San Carlos Minas, Dpto. Minas

Teatro de títeres. ATP. 45 minutos.

¡A FESTEJAR! Franela, la gata cumple 6 años y Meli le organiza una fiesta sorpresa. Su amigo, Pantufla, le lleva de regalo su torta favorita: una torta de atún. Pero, de repente, al ir a buscar la velita: ¡¡¡ LA TORTA DESAPARECE!!! La única testigo es una mosca curiosa, que, al ser también golosa, nunca había parado de mirar la torta.  Franela y Moscosa emprenden esta divertida aventura en búsqueda de la torta.  Nuevos y divertidos personajes se conocerán en sus aventuras. Lo que no saben es que para encontrar la torta deberán aceptar sus miedos, llenarse de valentía y superar las barreras de los prejuicios. ¿Lo lograrán?…”

14 hs. El Circo a la calle (Traslarisa)

Centro Comunal, Calle Pública s/n, Villa de Pocho – Dpto. Pocho

Clown, música y circo. ATP. 50 minutos. 

“Que no falte nunca el mejor remedio de la humanidad…” cantan al unísono tres payas@s que predican la risa como la mejor medicina. Tres seres cómicos nos invitan a un multiverso que fusiona Circo, música y teatro.  Entre destrezas y torpezas, canciones, improvisaciones, malabares, fuego y burbujas, comparten su esencia nómada, y van construyendo junto al público un espectáculo de alta vibración y sanación!

17 hs. Hasta el momento… (Los Pérez – Rastelli)

I.P.E.M. 407, Calle pública S/N, San Lorenzo – Dpto. San Alberto

Circo para toda la familia. ATP. 40 minutos 

Marla es una artista itinerante de otros tiempos, lleva historias de los viejos circos. Un espectáculo de destrezas, malabares y participación del público.

 

Viernes 26 de Abril

10 hs. El Pequeño Circo Más Grande del Mundo (Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí)

IPET 63 República de Italia, Independencia s/n, Caminiaga – Dpto Sobremonte

Teatro de marionetas y movimiento de objetos. ATP. 45 minutos

Una carpa ha sido instalada. A través de las imágenes y la música se cuentan historias propias de un circo, en la técnica de mariones y movimiento de objetos (juguetes de madera). Los vagones llegan repletos de fantasía, la alegría que desborda la banda, sus personajes diminutos anuncian el circo. Pronto aparecen las cebras amaestradas exaltando la amistad. El mono en la búsqueda de su par. Los felinos el aro de fuego han de cruzar, poniendo en evidencia la solidaridad. Siempre hay algo sorprendente que esperar, y los malabaristas y los payasos han de llegar. Todos aquellos seres que pueblan nuestra memoria, sin olvidar al gran elefante, hacen de este circo liliputiense un espectáculo realmente grandioso que nos despierta los sentimientos y nos envuelve la imaginación. Con la ilusión vino el circo, y con una nueva ilusión se va.

10.30 hs. Tiempo de Juego (Unkateke)

SUM Municipal, San Martín 590, San José de la Dormida / Villa Tulumba

Música teatro. Infancias. 40 minutos 

¿Se imaginan un tiempo de juego alrededor de un fuego? ¿Se imaginan armar un fogón y jugar hasta que se apague? o mejor aún, ¿qué siga viva la llama hasta el próximo encuentro?. Unkateke presenta “Tiempo de juego”. Un espectáculo que propone crear un encuentro mágico alrededor del fuego navegando por diferentes rincones de lo cotidiano desde zambullirnos en el mundo de los dinosaurios, hasta lo maravilloso de encontrarnos en una plaza. Las canciones van narrando lugares que caminan las infancias y los juegos abren la puerta de lo conocido y lo que hay por inventar. Siempre desde la simpleza y con la imaginación como guía la participación del público nutre la propuesta de este espectáculo.

 

10.30 hs. La Era del Plástico (Títeres Mate de Luna)

Escuelas Rurales de Chuña Huasi, Chuña Huasi – Dpto. Sobremonte

Teatro de títeres. ATP. 45 minutos 

En un monte con un río muy hermoso aparece un Superhéroe muy particular: Súper Desechín quien comparte sus conocimientos del cuidado del planeta para que todos se conviertan en Eco Guardianes. Más tarde, se encuentra con Alegría y Tacu, dos niños que aprenden a separar los residuos en sus casas y también los nombra Eco Guardianes. Mientras tanto, el tío de Tacu inventa una máquina de hacer plástico y por la noche sale de ahí el Ser de Plástico, quien vuela por todo el monte llenándolo de plástico al pasar. Al otro día se encuentran animales atrapados y todo contaminado, por lo cual los Eco guardianes se unen a Súper Desechín para deshacerse del Ser de Plástico. El tío Roberto arregla la máquina y la transforma en una recicladora de plástico que logra vencer al Ser y finalmente los Ecoguardianes ponen los plásticos en su lugar.

 

11 hs. Cuantos cuentos (Grupo Pequitas)

Escuela Santiago de Liniers,  Zona Rural Colonia Fábrica 3, Colonia Fábrica 3 – Dpto. Roque Saenz Peña

Teatro de títeres. Infancias. 50 minutos

Se trata de historias cuidadosamente vigiladas por Giuseppe en una valija enorme, en la que está guardado un libro tan grande como la maleta que lo contiene. La narradora cumple el rol de personaje y parte de Cuantos Cuentos y como eje que une las historias que narra. Presenta su propia experiencia de niña con el tesoro guardado por Giuseppe.

 

11 hs. El Investigatopo (Chachakun)

Escuela Dra. Cecilia Grierson, Calle Maffasanti S/N, Los Cocos – Dpto. Punilla 

Teatro de Títeres. ATP. 45 minutos

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión”. Nuestra heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida “poner un huevo en libertad” y criar a su pollito a campo traviesa. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. He aquí en donde hace su entrada un detective que agiliza la causa “El Investigatopo”. Éste se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina, que lo único que quiere en la vida, es que aparezca su huevito sano y salvo. El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado.

 

Sábado 27 de Abril

17 hs. Mamumba (Circo en Acción)

Club Deportivo Quillinzo, Bv. San Martín esq. Crespín, Villa Quillinzo – Dpto. Calamuchita.

Circo. ATP. 55 minutos

Circo en Acción innova en el arte del entretenimiento, y ofrece algo nuevo y sorprendente. Combinando tradición de circo de larga data con circo de vanguardia, cada minuto ofrece excitación y diversión sin parar. Hazañas de habilidad, destreza y suspenso; una experiencia inolvidable para los niños de todas las edades.  Dos artistas deleitan al público con números de circo tradicionales, cuadros participativos y cuadros cómicos.

18 hs. Des-encontradas (La Dudosa Compañía)

Polideportivo de Chuña, Calle Pública S/N, Chuña – Dpto. Ischilín
Clown y circo. ATP. 45 minutos

En esta historia vemos como Filigrana y Telma necesitan encontrarse, recién en ese momento podrán realizar el gran show que tanto soñaron. Pero a veces encontrarse no es tan simple. Ellas van a transitar las dificultades para poder lograrlo, cumplir sus sueños y entender que cuando nos juntamos, nos ayudamos, cuando nos encontramos suceden las cosas más hermosas. Una obra de payasas donde se mezcla la música, las acrobacias, el teatro y el humor.

 

18.30 hs. Semblanzas de fuego y de sal (Las Hijas de Susú)

Sede ACTUA Asociación Civil Tierra Unida Activa, Los Moradillos 35, Va. Santa Eugenia, Alpacorra. Dpto. Río Cuarto

Teatro performático. ATP. 40 minutos. 

Artistas del teatro, la música y la danza unidos con la intención de generar un encuentro entre las artes que potencie el lugar para la poesía. Inspiradas por las imágenes poéticas que ofrecen Glauce Baldovin y Betty Medina Cabral surge una instalación escénica performática, con la intención de generar un clima de apertura estética que posibilite al espectador sumergirse en la atmósfera que se desprende de estas artistas y del legado que estamos creando como comunidad al homenajearlas.Las escenas se desprenden de la obra literaria “Leona de Sal” antología poética de Betty Medina Cabral y Glauce Baldovin, Antólogas Elena Berruti, Rocío Sanchez, Camila Vazquez.

20 hs. El viaje de Lucía (Producciones La Hilacha)
Auditorio Municipal “Amigos de Las Perdices”, Santa Rosa 548, Las Perdices – Dpto. Tercero Arriba

Teatro musical para infancias. Infancias. 45 minutos.

Una obra para compartir en familia. Teatro, danza y música en vivo se entrelazan para contar la historia de Lucía una chica de barrio qué sale de viaje en busca de su danza. En el camino se encontrará con diferentes personajes que compartirán mucho más que sus danzas.

Domingo 28 de Abril 

16 hs. Un dúo de tres (La Parlota Circo)

Predio de la Ciclovía “Los Tres Caminos”, Ruta Prov. Nº 3 Acceso Sur, Villa Concepción El Tío – Dpto. San Justo

Circo Teatro. ATP. 50 minutos. 

Espectáculo de circo y teatro apto para todo público. Cuete y Petunia son este dúo de artistas que buscan entretener, sorprender y mantener cautivo al público durante todo el espectáculo. A través del humor y disciplinas circenses ponen en escena todos sus talentos pero llegan a la conclusión de que este dúo tiene que ser complementado por un tercer integrante. Este será un participante del público y se llevará la ovación de todos.

17 hs. La remendadora de pájaros (HILANDERAS /cuentos+tejidos+títeres)

Instalaciones de Camping Pucará, Av. Los Sauces 250, San Antonio de Arredondo – Dpto. Punilla 

Narración oral con títeres y objetos textiles. ATP. 50 minutos “Cuando el cielo está hecho de pájaros, una costurera de aves, sueña volar…” Una costurera de aves, se recuerda juglaresa, poeta adivinadora y junto a varios personajes y objetos textiles, se decide a hacer todo por cumplir su sueño de volar como los pájaros que remienda… Obra estrenada en México en 2018 que nace a partir de la recopilación de relatos con hilos e investigación de tintes naturales aplicados a los títeres y vestuario.

19 hs. De danza y pluma (Udúartes Producciones)

SUM de Agua de Oro, Agua de Oro – Dpto. Colón

Teatro de interacción con el público, clown y música en vivo. ATP. 50 minutos 

Este espectáculo de interacción con el público, utiliza la teatralidad a través del personaje del clown, el juego, las coplas y la música en vivo. Con piezas originales para piano de Mónica Avaca y cantos tradicionales latinoamericanos que interpreta Mónica Sartori, se generan diferentes atmósferas expresivas. Es una propuesta sensible y lúdica.

21 hs. Venecia (Teatro Vocacional Luis Omar Pinto)

SUM Municipal, Buenos Aires 541, Colonia San Bartolomé – Dpto. San Justo

Comedia dramática. +16 años. 90 minutos

En un pueblito perdido y marginal de la provincia de Jujuy, La Gringa, ya ciega, tiene un deseo antes de morir a causa de su avanzada edad: encontrarse en Venecia con Giacomo, su amor de juventud, al que abandonó dejándolo sin ilusiones y también sin dinero. Ella quiere darle un último adiós, y rogarle que la perdone. Los costos son imposibles para este personaje, por lo que sus jóvenes compañeras organizan un desopilante viaje a Venecia desde la fantasía pura. Entre risas y emociones, se resaltan valores como la solidaridad, la amistad, el humanismo, el amor en esencia pura.