Clara Muñoz Longo, la solista de piano

Con entrada gratuita, la Orquesta Académica Juvenil interpreta a Chopin. La solista revela las claves del concierto.

Este domingo 4 , a las 20, la Orquesta Académica Juvenil interpreta el “Concierto para piano N.1”, de Fréderic Chopin, con la actuación de la solista Clara Muñoz Longo y la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza. La entrada es gratuita y las ubicaciones pueden conseguirse a partir de este jueves 1 en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20.

El programa incluye “Romanza sin palabras”, de Gabriel Faure, “El pescador”, de Bedrich Smetana, la “Sinfonía para cuerdas en Si menor”, de Félix Mendelsshon, y “Danzas folclóricas rumanas”, de Bela Bartok

La intérprete solista, así se expresa alrededor del concierto para piano.

“Apenas habían transcurrido 19 años del último concierto para piano de Beethoven, compuesto en 1811, y se vislumbra un cambio de época y de gustos musicales.

Hasta entonces, un concierto en tonalidad menor, era apenas una ínfima nota de color entre los casi cincuenta que sumaban los tres grandes de Viena: Mozart, Haydn y Beethoven.

Pero en 1830, sucede un giro radical en el universo compositivo. A partir de allí, casi todos los conciertos serán escritos en tonalidad menor.

Frederic Chopin se presenta al mundo con una obra magnífica, cuyo tema principal irrumpe con un poderoso Aire de danza solemne y con carácter trágico.

Claroscuros impregnan la exposición fluctuando del MI menor al MI mayor en breves períodos de tiempo.

La cadenza ausente es reemplazada por un desarrollo de grandes dimensiones con carácter virtuosístico, lleno de cromatismos y que desafía al solista.

La forma sonata es tratada libremente y las modulaciones contienen bellos pasajes de suave contrapunto donde las voces intermedias adquieren sutiles ondulaciones. Exótica se presenta la introducción estática del segundo movimiento. Volátiles pasajes octavados fluyen en el festivo y brillante movimiento final, siendo un desafío para solista, director y orquesta, aunarse en caprichosos juegos rítmicos”.