Cine Distendido CEA: una oportunidad para jugar y aprender

Los primeros sábados de cada mes a las 15 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) tiene lugar el Ciclo de Cine Distendido CEA con entrada libre y gratuita. Se trata de un espacio ideal para que niñas y niños con condiciones del espectro autista puedan disfrutar del cine de la mejor manera posible. La próxima función, con entradas agotadas, es el sábado 11 y la propuesta fusiona un momento de recreación pero también de aprendizaje.

Para asistir a una función en el cine comercial es necesario hacer silencio y adaptarse a las condiciones del ambiente y a la situación: oscuridad, exceso de volumen, contraste de la pantalla, encierro. También es obligación seguir el protocolo que establece que se debe permanecer quieto y sentado. Todos estos estímulos pueden resultar muy difíciles de enfrentar para los niños con condición del espectro autista.

En las funciones de cine que se proponen los primeros sábados del mes a las 15 en el auditorio del Centro Cultural Córdoba es el ambiente el que se adapta a los asistentes: el volumen del sonido es más bajo, las luces de la sala permanecen encendidas para evitar contrastes visuales y se puede recorrer la sala libremente. Además, antes, durante y después de la función está disponible una sala de juegos para ser utilizada cuando los niños quieran con la coordinación de profesores y asistentes.

Un lugar para jugar y aprender
La Dra. Marta Lastra, mamá integrante del grupo Familias CEA Córdoba, sostiene que este espacio de cine distendido no solo permite disfrutar de una película con sus hijos sino trabajar herramientas para que ellos puedan adaptarse al cine comercial más adelante; el momento de recreación también es un espacio terapéutico en el que se puede poner en práctica la anticipación a través del juego.

Una de las herramientas que utilizan para anticipar lo que sucederá en los próximos momentos y lo que se puede o no hacer se denomina pictogramas y una secuencia de esos pictogramas forma una historia social: “Lo que se conoce como pictogramas son un ejemplo de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación y se utilizan para reforzar la comunicación verbal y facilitar la comprensión. Usar los pictogramas para reforzar una orden, un pedido o una explicación ayuda a que ellos puedan cerrar la idea y comprender. También nos ayuda a poder explicarles situaciones y anticiparlas para que ellos estén preparados para poder comprender lo que se viene y bajen el nivel de estrés y ansiedad. Usar pictogramas ayuda a ordenarse”, dice la Dra. Lastra.

El camino inclusivo
La mamá, integrante de Familias CEA, cuenta una anécdota que vivió en una de las primeras funciones del cine adaptado hace algunos años: “Se me acercó una mamá con lágrimas en los ojos y le pregunté si hace mucho tenía el diagnóstico pensando que por ahí venía la emoción, pero me dijo que era la primera vez que estaba tranquila sin pensar en qué momento la iban a correr del cine. Eso nos pasa a las mamás con hijos dentro del espectro autista cuando vamos al cine, por ejemplo; es muy difícil entender que no es un capricho, que el niño que está comportándose de manera diferente no lo hace por malcriado sino que tiene una manera diferente de percibir el afuera y tiene una manera diferente de aprendizaje”.

Los métodos de comunicación, los lugares de recreación y los espacios de educación deberían contemplar todas las formas en las que las personas pueden llegar a aprender. Ese es el camino inclusivo. “Estos espacios como el cine adaptado son soportes que nos permiten enseñar y sobre todo acercarnos a la sociedad porque nuestros hijos todos los días trabajan en sus terapias y propuestas terapéuticas para pertenecer a una sociedad en contra de su biología y de su neurología y es la sociedad la que tiene que aprender a abrir sus puertas”. El cine distendido es un ejemplo de esta apertura tan necesaria donde la película es la excusa para que los niños tengan un espacio pensado exclusivamente para ellos.

Para agendar…
El primer sábado de cada mes la Agencia Córdoba Cultura organiza una función de cine junto a la Fundación Familias CEA Córdoba, TGD Padres TEA Córdoba y Espacio Ludoteca para que niños con autismo vean una película en un marco distendido, seguro y en el que se respeten sus derechos. La próxima función tiene el cupo de asistentes agotado, será el sábado 11 a las 15 y se proyectarán cortometrajes de Pixar. Para las próximas funciones quienes quieran asistir deben comunicarse previamente a: fundacionfamiliasceacordoba@gmail.com