Ciclo: “En diálogo con lo AFRO”

Reflexiones sobre nuestras raíces afro en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.

En el mes de noviembre se destaca el 8 como “Día Nacional de los afroargentinos y la Cultura Afro”, en ese marco el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte presenta el ciclo “En diálogo con lo Afro”, con el fin de visibilizar, tensionar y reflexionar acerca de nuestra raíz afro, su legado, pasado, presente y supervivencia en la actualidad y el futuro.

Los días 4, 10, 18 y 25 de noviembre a las 18.30, se llevarán adelante actividades temáticas que estarán a cargo de distintos especialistas en el tema de esclavizados en Córdoba: historiadores, artistas, guías, educadores y especialistas en diseños de museos, etc.

Como sitio de memoria, relacionado a la esclavitud, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte propone, a través de distintas actividades, reflexionar sobre nuestras raíces negras. Esa presencia africana nos dejó innumerables testimonios, tangibles que podemos reconocerla en objetos materiales como el trabajo de herrerías, la impronta en tejas musleras, así como también intangibles, en la  presencia de la música, ritmos, danzas y palabras donde está presente su huella y su aporte cultural.

Desde la época colonial, la ciudad de Córdoba fue muy importante como lugar de tráfico de esclavos. Esclavos que no sólo fueron la mano de obra en las estancias jesuíticas sino que estuvieron presentes en conventos y en algunas propiedades particulares, como es el caso del Museo. A tal punto, que se conoce por medio del censo de 1778 realizado por el Marqués de Sobre Monte como Gobernador Intendente, que en esta casa habitaban 7 esclavos. Hoy podemos hablar de ellos como: José, (negro, 50 años); Anselmo, (mulato, 20 años); Marcos, (mulato, 12 años); Lucrecia, (negra, 50 años); María de los Santos, (16 años); Juliana, (negra, 14 años) y Petrona, (negra, 12 años).

A fines del siglo XVIII, en la Córdoba colonial, el 60% de la población era negra o mestiza.

Museo Sobre Monte - Patrimonio Tangible del legado afro

Cronograma

El propósito de las acciones del mes es instalar el tema en la sociedad, visibilizar el legado de la cultura afro en nuestra identidad cultural. “En diálogo con lo AFRO” cuenta con charlas, recorridos temáticos y mesas de debate con especialistas en la materia, trabajadores de distintos museos, en su mayoría integrantes del Grupo Córdoba Ruta del Esclavo.

Los encuentros semanales son con acceso gratuito, por orden de llegada hasta completar cupo.

Jueves 4 de Noviembre

A las 18.30. “El legado afro en el Museo Sobre Monte”. Recorrido interpretativo sensorial – Alfonso Uribe.

Miércoles 10 de Noviembre

A las 18.30. Conversatorio “El Noviembre negro” M. José Becerra / Daniel de la Torre.

Jueves 18 de Noviembre

A las 18.30. Mesa redonda “¿Hablamos de negros en los museos?”

Presentación de propuestas de casos de distintos museos de Córdoba (capital e interior) Mónica Gorgas, ex directora del Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Historiadora, Miembro fundacional de Grupo Córdoba Ruta del Esclavo / Claudia Suárez, guía y coordina el recorrido la Córdoba Negra / Guadalupe Biscayart Melo, historiadora Museo Histórico UNC / Alfonso Uribe – Marcela Fernández por el nuevo guion Museo Arqueológico Aníbal Montes Río Segundo y a cargo de integrantes Grupo Córdoba Ruta del Esclavo.

Jueves 25 de Noviembre

A las 18.30. Charla “La expulsión de los jesuitas en 1767 y el destino de sus bienes: esclavos, tierras y ganados” Ana Inés Punta