Charlas debate por el Día de la Discapacidad

La Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales realizará una charla debate en conmemoración al día de la Discapacidad.

Este viernes 10 de diciembre a las 18, la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales brindará una charla debate en la sala Regino Maders – Deán Funes 94- en torno a la alfabetización inicial como un proceso complejo y al braille como sistema alternativo de comunicación, en conmemoración al día de la Discapacidad.

En la ocasión, la Dra. Bibiana Amado, especialista en Ciencias del Lenguaje disertará  sobre el tema “Descubriendo un mundo de palabras escritas”. En esta presentación, se hará referencia a la alfabetización inicial como un proceso complejo, en tanto integra habilidades y conocimientos que suponen procesos de desarrollo diferenciado. Especialmente, atendremos de qué manera los niños aprenden a leer y a escribir, considerando ciertas operaciones cognitivas que llevan a cabo cuando comienzan a conocer el sistema de escritura.

Por otra parte, el Profesor en Rehabilitación y Ubicación Laboral de Discapacitados Visuales, Aldo Ceballos en su charla “El Braille como sistema alternativo de comunicación”, abordará los orígenes del sistema braille, realizando un paralelismo entre la lectoescritura en braille y la lectoescritura convencional, la representación gráfica y el desarrollo cognitivo en el niño ciego a través del tacto y la escritura braille como normas y reglas sintácticas en la alfabetización del niño ciego.

Por último, como cierre del encuentro se presentará la obra de teatro leído “Espantosa” de Agustín Cuzzani, interpretada por el Grupo de teatro La Vieja Guardia. La jornada es con entrada libre y gratuita, abierta a la comunidad.

Sobre los disertantes

Bibiana Amado

Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Es Doctora en Ciencias del Lenguaje y Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua, por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como profesora titular del Taller de Práctica de la Comprensión y la Producción Lingüísticas II, de la Facultad de Lenguas, UNC. Además, dicta cursos en carreras de posgrado de diferentes facultades y es docente en el Instituto de Formación Superior Nuestra Señora del Valle.

Desde el Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, ha desarrollado proyectos de investigación con intervención, cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Además, ha elaborado libros para proponer la lectura y la escritura en escuelas rurales, en el marco de propuestas de educación intercultural. Desde fines de los 90, en contextos rurales y urbanos, ha participado en procesos de taller de títeres y narraciones en Córdoba y otras provincias de Argentina.

Desde 2012 forma parte del equipo InterRom, de Intercomprensión en lenguas romances, de la Facultad de Lenguas de la UNC, donde realiza actividades de investigación y de elaboración de materiales didácticos para la enseñanza simultánea de italiano, portugués, francés y español.

Entre 2016 y 2018 llevó a cabo proyectos de educación intercultural en escuelas rurales donde asisten niños de comunidades bolivianas que viven en Córdoba. Desde comienzos de 2021, con la Prof. Fernanda Freytes, lleva a cabo un proceso de acompañamiento técnico en un centro de apoyo escolar de los barrios Alberdi y Villa Páez.

Aldo Ceballos

Es Profesor en Rehabilitación y Ubicación Laboral de Discapacitados Visuales egresado de la Facultad de Educación y Salud, Dr. Domingo Cabred. Universidad Provincial de Córdoba. Es coautor del Anteproyecto de la Creación de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales de Córdoba.

Docente a cargo de cursos con puntaje docente de “El Braille como sistema alternativo de comunicación” desde el 2012 en adelante.

Docente a cargo de las jornadas sobre trato adecuado para personas con discapacidad visual tanto en espacios públicos como privados desde 2005. Asesoramiento en espacios culturales sobre accesibilidad cultural para personas con discapacidad visual.