El Centro Cultural Córdoba, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, cumplió 10 años de existencia. Para celebrarlo se realizó una velada en la que hubo conciertos y una muestra fotográfica homenaje. Además, se lanzó el Nodo cultural Lugones, un corredor artístico que nucleará a museos y espacios de la avenida Lugones, incluyendo al Centro Cultural Córdoba y que contará con programación propia.
El Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) celebró su aniversario número 10. Este espacio, que propone un lugar de encuentro entre las artes y la ciudadanía, se inauguró el 15 de octubre del 2014 y ha ido constituyéndose como parte del circuito de la Media Legua de Oro Cultural que ofrece una variada programación. El centro propone, semana a semana, una nutrida grilla de programación en la que tienen lugar diversas expresiones como la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales y el teatro infantil. Durante la velada de celebración estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, quien aprovechó el festejo para anunciar la creación del Nodo cultural Lugones, un nuevo corredor artístico conformado por el Museo Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, el Centro Cultural Córdoba y el Faro del Bicentenario. Además, estuvieron presentes el director del Centro Cultural Córdoba, Juan Sassatelli y la directora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Gabriela Parra.
Bajo el lema “Diez años de encuentros, arte y cultura”, el festejo comenzó con una interpretación solista de hang drum del percusionista Walter Barraza. Luego se presentó e inauguró la muestra fotográfica “10 años del CCC” realizada por fotógrafos profesionales y aficionados. Durante la celebración, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, hizo alusión a la identificación que los cordobeses tienen con el Centro Cultural Córdoba y a su inclusión en el Nodo cultural Lugones: “Esta propuesta contempla fundamentalmente el poder escuchar a la ciudadanía que ya se ha apropiado de este espacio, y al cual queremos sumarle una programación propia con más actividades al aire libre, además de las ya existentes. Una iniciativa para propiciar el disfrute de todos los cordobeses y visitantes que lleguen a nuestra provincia que ayudará a contener a todos los sectores que forman parte de este Lugones potente culturalmente, que se expresa a partir de su patrimonio tangible e intangible”.
A su turno, el director del Centro Cultural Córdoba, Juan Sassatelli hizo referencia a la importancia del rol del Estado: “En tiempos donde se cuestiona lo público, en general, y a la cultura, en particular, nosotros sentimos mucho orgullo porque este no es solo un espacio galardonado desde lo estético sino que además le dimos contenido y refugio a nuestros artistas”. Para el cierre del aniversario, en el auditorio Daniel Salzano, la Banda Sinfónica de la Provincia junto a la Big Band Salsa brindaron un concierto gratuito en formato Big Band repasando los grandes clásicos de la música centroamericana.
La avenida del arte: Nodo cultural Lugones
Un edificio para la diversidad del arte
Estructuralmente, el centro ofrece un espacio para el esparcimiento, la recreación y la expresión de la cultura en sus diferentes manifestaciones. El el lugar posee un auditorio con capacidad para 202 personas, un hall de ingreso, un salón principal de grandes dimensiones, ideal para el montaje de exposiciones y ferias, dos patios internos y su particular cubierta, que sirve de plataforma para eventos culturales o simplemente como punto de encuentro social, al pie del Faro del Bicentenario.
El espacio está construido en un contexto de alto valor paisajístico, señalado por el ingreso al Parque Sarmiento como paseo colindante. El Centro Cultural Córdoba está emplazado en un edificio de 15.500 m2. Allí también se constituyen el Archivo Historico de la Provincia de Córdoba, un centro de interpretación-exposiciones y el auditorio “Daniel Salzano” con capacidad para 200 personas. Una de las particularidades del lugar es su cubierta, el techo construido como una gran ola, sirve al mismo tiempo como plaza seca para eventos culturales. Detrás de la gran escalinata que sirve de acceso a la cubierta, emerge un faro con alma de hormigón armado.
El Centro Cultural Córdoba tiene un concepto tipológico de pabellón con sus cuatro caras iluminadas y ventiladas, y se organiza en una planta cuadrada de 63 metros cuadrados. El predio cuenta con un sector de estacionamiento, playa de maniobras y acceso de servicios.