Cátulo Castillo en primera persona

El programa que propone la Orquesta Provincial de Música Ciudadana desmenuza obras significativas de su cancionero.

El próximo jueves 24 a las 20.30 en Templo Beit Israel, Sinagoga ( General Alvear 254), la Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta un concierto dedicado al autor de “Tinta Roja” con un repertorio que recuerda sus poemas emblemáticos, interpretados por Mery Murúa y Gustavo Visentín, con la participación de la pareja de baile que forman Walter Vergara y Silvia Álvarez.

Damian Torres, es el Director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

El homenaje al maestro Cátulo Castillo pone el acento en resaltar la figura de un artista que vivió y entregó al género un caudal de letras que parecen resistir el paso del tiempo por su virtuosismo y expresividad. El programa desmenuza obras significativas de su cancionero, las cuales fueron interpretadas por consagradas voces como la de Edmundo Rivero y Carlos Gardel.

De acuerdo a la mirada del  escritor Adrián D´Amore, Castillo es “un Quijote bohemio”, crítico a la realidad y de una notable sensibilidad.

De acuerdo a todotango.com, el compositor supo declarar: «Muy pronto comencé a componer y también a escribir llevado por mi admiración por Rubén Darío. Mi padre me enseñó mucho, gracias a él tuve una formación culta. Cosa extraña: mi padre que adoraba a sus clásicos, era un gran autor de sainetes lunfardos. Todo lo que sabía lo convertía en expresión porteña”.

En esta oportunidad,  se presentará “Organito de la tarde”, versión de la orquesta de Carlos di Sarli. Esta pieza fue escrita  por un joven Cátulo junto a su padre, José González Castillo, quien fue un destacado letrista, director de teatro y autor de  obras como “Sobre el pucho”.

Además, el programa contiene el vals “Cacerón de tejas”,  una de las obras más ilustrativas del autor, contará  con la presentación de los bailarines de la orquesta.

Gustavo Visentín, por su parte, interpretará “Patio mío”, composición escrita junto al célebre Aníbal “Pichuco” Troilo, además de “Anoche”, dupla autoral conformada con el reconocido compositor  Armando Pontier, también le pondrá su voz a “Viejo ciego”, inmortalizada por la interpretación de Roberto Goyeneche y escrita por Castillo a sus 16 años. Finalmente, cantará “A Homero”, creación del binomio de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo en honor a su amigo Homero Manzi.

En un pasaje del concierto, la orquesta interpretará una versión instrumental de “Griseta”, tema del multifacético Enrique Delfino, con letra de José González Castillo.

A continuación, la intérprete Mery Murúa  cantará “La última curda”, tango originalmente grabado junto a Troilo y Rivero en voz,  “El aguacero”, creada en 1931 junto a su padre. Además de “Una canción” y  “María” de Castillo.

Entre otras piezas, también se escuchará “Silbando”, que el autor  homenajeado realizó junto a su padre.

El maestro Damián Torres, compositor y arreglista, dirigirá un concierto con arreglos realizados, en su mayoría,  por el propio director.

La entrada es libre y gratuita pero con cupo limitado.

***