Carlos Guastavino, el compositor que sentía hondo y volaba alto

Concierto homenaje a uno de los músicos académicos del siglo 20 más sensibles al sentir popular.

Emparentado con el nacionalismo romántico, el compositor argentino Carlos Guastavino nació el 5 de abril de 1912 y murió el 29 de octubre de 2000, a los 88 años de edad, en Santa Fe.
Muchas de sus melodías se convirtieron en piezas musicales sobre poemas de Juan Benarós, Ricardo Rojas, Juana de Ibarbouru y Rafael Alberti. Es autor de una vastísima obra para orquesta, música de cámara, canto y piano, coro, también se destacó en la forma sonata.
El amor por los ritmos folclóricos nacionales y la lengua materna ganaron su corazón desde muy pequeño. Al tiempo, Carlos Guastavino volcó ese afecto en obras de estructura académica que acrecientan la riqueza de la cultura musical argentina.
El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpreta tres obras del célebre compositor santafesino en un programa titulado Romances de piano y versos. En este concierto se destaca la actuación de las pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalavitti.
El director musical, Matías Saccone, destaca que “el trabajo de las pianistas en este proyecto es impresionante, indispensable, son obras pianísticas y corales en medidas similares”.
El programa completo contiene dos obras muy poco difundidas, Despedida con textos de León Benarós y la actuación destacada del solista Marcos Abalos Luna, además, Romance de ausencia con textos de Ricardo Rojas con un cuarteto vocal integrado por Anna Catarina Meroi (soprano), Melina Ceballos (contralto), Francisco Bazán (tenor) y Leonardo Andrés Rodríguez (bajo), a la vez, el coro ofrece la serie completa de canciones Indianas del mismo compositor sobre poemas de diferentes autores.

Ubicaciones

El valor de la entrada general es de 500 pesos. Las ubicaciones pueden conseguirse por la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, a partir de este viernes 20, en el horario de 9 a 20, teléfono 414 3412.