Palabras de Guadalupe Biscayart en relación al encuentro sobre la cultura e identidad afro en las memoria histórica de Córdoba.
El pasado martes 28, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres-Rivera Indarte 55-, se llevó a cabo “Los espacios que habitamos: Memorias afro en los museos de Córdoba” a sala llena. El encuentro fue una invitación para re-pensar y reflexionar los discursos y las experiencias museales en relación al acervo afro en Córdoba entre representantes de la Ruta de las Personas Esclavizadas, referentes de museos y casonas históricas como público en general.
Se trató de un conversatorio moderado por Mónica Gorgas (Ruta de las Personas Esclavizadas), en el marco de la exposición “El teatro del mundo”, de Hilda Zagaglia, muestra que puede visitarse hasta el 1 de junio.
“En un ambiente cálido e informal,- expresa Gorgas- los museos cordobeses dieron un valiente testimonio de las acciones concretas que vienen llevando a cabo para poner en valor los patrimonios dejados por los escalvizados y las historias de los afrodescendientes. Cómo han ideado estrategias participativas para interpelar a sus públicos sobre temas que al ser negados e invisibilizados tienen consecuencias actuales de racismo y discriminación”.
En dicho encuentro, participó Hilda Zagaglia, Raquel Elizondo (Museo Jesuítico de Jesús María), Daniel de la Torre (Estancia Jesuítica de Santa Catalina), Ariel Bustos (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda), Patricia Brignole (Museo de la Ciudad), Fabiola Heredia (Museo de Antropologías de la UNC) y Soledad Castro (Sitios históricos de la provincia de Córdoba), entre otros.
La huella afro en Córdoba
“Me pareció super importante este encuentro, siempre es lindo encontrarnos para hablar de estos temas, siempre es bueno conocer lo que están haciendo nuestros colegas. También, me parece muy bueno irnos a casa con preguntas, no solo con respuestas, sino con más preguntas para seguir pensando y proponiendo cosas”, afirma Claudia Suárez, coordinadora de Museos Municipales.
Los museos cordobeses, muchos de ellos casas históricas y sitios de memoria, son testimonio de la presencia y el aporte al patrimonio cultural de los afrodescendientes, tantas veces negado e invisibilizado.
Por su parte, Marcela Fernández, directora del Museo Sobremonte, expresa que fue “muy rico el encuentro de hoy. Visibilizar lo que cada uno de nuestros museos está haciendo en proyectos, programas que tiene que ver poner el foco en lo afro. Todo este encuentro genera nuevas inquietudes para poder todos, con esta invitación de la Ruta de Esclavo, del grupo Córdoba de personas esclavizadas, poder accionar en redes y en el interior de cada museo, promover el diálogo y la reflexión. Marcela Fernández, directora del Museo Sobremonte
La Ruta es un grupo interdisciplinario que, desde 2010, promueve el legado, la memoria y la identidad afro en el patrimonio de Córdoba. La artista, como miembro, realizó diversas intervenciones artísticas referidas a las personas esclavizadas.
“Lo mejor de estos encuentros es poder reflexionar juntos y construir una idea de futuro en donde no haya más invisibilizados. Lo bueno de estos encuentros es que compartamos la pasión y nos imaginemos un momento en que podamos realizar estas ideas que planeamos tanto tiempo”, concluye Guadalupe Biscayart Melo Museo Histórico UNC.