Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la dirección del maestro Jongwhi Vakh.
Bruno Gelber, figura de la cultura argentina y uno de los más grandes pianista a nivel mundial, regresa al Teatro del Libertador San Martín para interpretar el Concierto para piano y orquesta N° 3 en do menor, de Ludwig van Beethoven -con esta obra, Gelber hizo su debut como concertista hace 70 años, cuando contaba 10 años de edad-. El notable pianista ofrece dos funciones los días viernes 5 y sábado 6 de noviembre, a las 20, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
El programa incluye la Sinfonía N° 8 en Fa Mayor, también de Beethoven, con la dirección musical de Jongwhi Vakh, maestro de vasta experiencia en dirección de orquesta y de ópera. El director invitado es profesor de dirección orquestal en la Universidad Nacional de Asunción y director invitado Principal de la Orquesta Sinfonietta de Los Ángeles y Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
Este concierto para piano de Beethoven, estructurado en tres movimientos (allegro con brío, largo, Rondó. Allegro), señala el debut de Gelber como concertista acompañado por la Orquesta de la Radio del Estado y con la dirección de su maestro Vicente Scaramuzza, quien dio su vida a la enseñanza del piano y con quien estudiaron además de Marta Argerich, Enrique Barenboim (padre y maestro de Daniel Barenboim) y Antonio De Raco, entre otras figuras.
Localidades
Las ubicaciones pueden adquirirse por Autoentrada y en la boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412, a los siguientes valores: platea 2.500, cazuela 1.800, tertulia 1.500 y paraíso 900 pesos.
Figura querida y esperada
Bruno Gelber, tiene 80 años de edad y es una celebridad de la música clásica en el mundo. Nació el 19 de marzo de 1941. Su madre, pianista, y su padre, violinista, afirmaron las condiciones naturales del niño que a los tres a los tres años de edad es acercado al instrumento que le dará fama mundial.
A los seis años, atravesó la poliomielitis, enfermedad que afecta el desarrollo de los músculos. Contaba 10 años cuando hizo su debut como solista con este concierto para piano de Beethoven, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado. A los 14, debuta en el Teatro Colón.
El salto al plano internacional, se produce en 1961 cuando Gelber obtiene un premio en el Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud, prestigioso certamen de piano y violín.
A partir de ese año, la trayectoria profesional de Gelber describe una línea de acontecimiento que, a lo largo del tiempo, incluye conciertos en más de 50 países, dirigido por prestigiosas batutas, en presentaciones con las orquestas más reputadas del mundo -Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de New York, Sinfónica de Chicago, Orquesta Nacional Francesa, Orquesta de París, London Symphony Orchestra, Royal Symphony Orchestra-.
La técnica y sustancia de la interpretación conforman una ética profesional para la cual cada nota escrita por el compositor tiene un sentido.
El vínculo de Bruno Gelber con Córdoba, especialmente con el Teatro del Libertador San Martín, comienza en marzo de 1958, cuando el pianista debuta acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba con la dirección del maestro Olger Bistevins, entonces director titular del elenco estable.
En ese entonces, Bruno Gelber tiene 17 años de edad y su debut es anunciado en la prensa local como la presentación de un joven prodigio.