Hace cinco años, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba se instalaba en su nueva sede. El edificio fue proyectado especialmente para albergar documentos de alta significación cultural.
Una antigua casona en calle 27 de abril fue durante muchos años la sede de la institución fundada en 1941. El lugar ya no reunía las condiciones de conservación que exigen los documentos de carácter histórico, tampoco contaba con las instalaciones para una adecuada atención al público, de acuerdo a normas internacionales en el tratamiento de archivos.
El traslado del custodio de los documentos públicos se convirtió en un imperativo, entonces el Gobierno de Córdoba decidió construir el flamante edificio, en el que también funciona el Centro Cultural Córdoba.
La mudanza “fue un proceso complejo que requirió una serie de estrategias para evitar el deterioro de los documentos, considerando que debíamos traer a esta nueva sede documentos de 1574 en adelante”, recuerda Gabriela Parra Garzón, directora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC), dependencia de la Agencia Córdoba Cultura.
“El traslado se completó exitosamente contemplando las condiciones de conservación y seguridad acordes a la problemática que los documentos presentaban”, cuenta Parra Garzón.
El AHPC recibe documentos procedentes de distintos ministerios de gobierno que contienen valiosa información acerca de la gestión pública y que por su antigüedad entraron en la llamada “tercera edad del ciclo vital de los documentos”, es decir, que adquieren valor histórico de importancia para una comunidad.
Pasado y presente
La palabra “archivo” es un término que adopta distintos significados: el conjunto documental producido y recibido por una institución a lo largo del ejercicio de sus actividades; el sitio donde se conserva el fondo documental; la institución encargada de la conservación y el servicio archivístico.
El nuevo espacio permitió al AHPC concretar mejoras en varios aspectos. Además de acrecentar ostensiblemente su capacidad para almacenar documentos bajo condiciones de temperatura y humedad controladas, fue provisto con un mobiliario fabricado especialmente para este repositorio del pasado cordobés.
“También pudimos aplicar procedimientos de seguridad específicos, es decir, un mejor control del patrimonio documental, y nos permitió ofrecer mejores condiciones de consulta a nuestros usuarios”, comenta la directora.
En otro plano, la nueva sede integró el archivo a un circuito cultural por lo que adoptó una mayor consideración pública. Además facilitó el fortalecimiento de vínculos con otras instituciones mediante actividades de formación, capacitación y extensión.
Juan Bautista Bustos y el primer gobierno constitucional
El AHPC continúa este año el plan de conservación, que atiende el biodeterioro del patrimonio documental, a fin de identificar cuáles son los microorganismos que habitan en el papel y que afectan nuestro patrimonio documental.
“El deterioro de los documentos no se produce solamente por agentes naturales sino que está agravado por agentes biológicos que en algunos casos lo aceleran, en ese sentido, el archivo trabaja para encontrar soluciones efectivas para detener el deterioro de la materia prima de los documentos, el papel”, comenta Gabriela Parra Garzón.
Aunque la mayor cantidad de documentos está expresada en el soporte papel, la institución también conserva series fotográficas oficiales y otras donadas por privados.
Paralelamente, el AHPC con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones avanza en la digitalización de documentos del Fondo de Gobierno. Se trata de una serie documental de alto valor histórico, ya que comprende el inicio del gobierno de Juan Bautista Bustos (1820-1821). Bustos fue el primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba, durante su mandato se promulgó el Reglamento Provisorio y otras normas que señalan el paso definitivo del régimen colonial a un nuevo orden jurídico basado en la declaración formal de Córdoba como provincia libre y soberana.
Los documentos y manuscritos históricos son piezas originales, únicas, son piezas que exigen estrictas condiciones de conservación. Su digitalización permite conservar las piezas originales a la vez poner el contenido de estos documentos al alcance de la investigación en temas históricos.
Diques y canales de riego
En otro orden, la directora adelanta que la Fundación Williams y Bunge y Born otorgó al AHPC un apoyo económico para la descripción de fondos documentales, como parte del programa “Desempolvando archivos”.
“Se trata de documentos que aún no han sido tratados y que requieren un análisis y una clasificación archivística para ponerlos a disposición del público”, señala Parra Garzón.
Con el propósito de identificar, organizar, describir y hacer accesible para la consulta pública de archivos, el AHPC propuso un grupo de documentos administrativos y técnicos de la Dirección Provincial de Hidráulica comprendidos entre 1889 y 1943. Expedientes, planos, solicitudes de irrigación, canales, y especificaciones sobre obras hidráulicas vinculadas al histórico Departamento de Ingenieros, entre otras series, componen este acervo documental.
En contacto
Los interesados en efectuar una consulta en el archivo histórico deben comunicarse al correo electrónico archivo.historico@cba.gov.ar, por otras consultas se puede escribir a ahpc.comunicacion@gmail.com, teléfono 434-3517. El horario de atención en la biblioteca es de lunes a viernes de 9 a 16.
Cabe recordar que en la página oficial de la Agencia Córdoba Cultura, cultura.cba.gov.ar, se encuentran algunos de los inventarios disponibles para su descarga. AQUÍ el enlace.
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