Beethoven y Chaikovski

El 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐢𝐚𝐧𝐨, 𝐯𝐢𝐨𝐥í𝐧, 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐨𝐧𝐜𝐡𝐞𝐥𝐨 𝐲 𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚, de Ludwig van Beethoven, fue presentado originalmente en una reunión para el mescenas, príncipe Lobkowitz, en 1804.

De ahí hasta su primera interpretación en la sala de conciertos de Leipzig (Gewandhaus), en 1808, Beethoven pudo hacer varias modificaciones sobre la pieza, que actualmente integra el repertorio de las grandes orquestas del mundo.

El próximo sábado 2, a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta el “𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨” de Beethoven, junto a Rafael Gintoli, en violín, Leonardo Pitella, en piano, y David Bellisomi, en violonchelo, bajo la dirección artística del maestro JongWhi Vakh.

En programa, además, la 𝐒𝐢𝐧𝐟𝐨𝐧í𝐚 𝐌𝐚𝐧𝐟𝐫𝐞𝐝𝐨, de Piotr Ilich Chaikovski, una pieza controvertida incluso para el mismo compositor ruso.

Después de rechazarla abiertamente, Chaikovski estrenó la pieza en la Sociedad Musical Rusa -1886-, y dijo: “me parece que ésta es la mejor de mis composiciones sinfónicas (…) debido a su inusual complicación y dificultad”.

El concierto forma parte del ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba; localidades por Autoentrada y en boletería (Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20). Valores: 20.000, 15.000, 12.000, y 9000 pesos.