Beethoven universal

La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba ofrecen dos funciones de la sinfonía que el mundo adoptó como símbolo de libertad y fraternidad entre las personas.

El 7 de mayo de 1824, señala en la historia de la música universal el estreno de la “Novena Sinfonía” de Ludwig van Beethoven, una de las piezas más representativas del compositor, director de orquesta y pianista alemán. Beethoven estaba prácticamente sordo cuando dirigió el estreno de la obra.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan la Sinfonía N.9 -Coral-, de Ludwig van Beethoven. Serán dos funciones, el próximo jueves 10 y viernes 11, a las 20.

Cuentan las crónicas de aquel día, que la contralto Karoline Unger, al terminar el concierto, se acercó al genio de Bonn, lo tomó del brazo y lo invitó girar hacia la platea que ovacionaba de pie la interpretación.

Popularmente conocida por su “Oda a la Alegría”, es la primera sinfonía en introducir un movimiento para coro y voces solistas, en esta ocasión, a cargo de la soprano Anahí Cardoso, la mezzosoprano Gioia Falco, el tenor Franco Tornatore y el barítono Federico Bildoza. La preparación coral es del maestro Camilo Santostefano, y la dirección general es del maestro JongWhi Vakh.

“Oda a la Alegría” es un poema de Friedrich Schiller, publicado pocos años antes de la Revolución Francesa, el movimiento político y social que terminó con la monarquía absolutista y estableció la República. La base ideológica de la revolución echa raíces en la Ilustración, cuyos máximos valores son la razón, la libertad, la fraternidad.

Ubicaciones: en boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365 (Tel. 414-3412), de 9 a 20, y por Autoentrada: platea, 2500, cazuela, 1400, tertulia, 1400, y paraíso, 800 pesos. Promoción con tarjeta Cordobesa en tres pagos sin interés.