Bastián y Bastiana, una ópera de amor y magia

La ópera que Mozart, con tan solo 12 años, compuso en alemán -su idioma original- se estrena en el Teatro del Libertador General San Martín de la mano de la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador con dirección del maestro Hadrián Ávila Arzuza.

Una escena del ensayo pre general que tuvo lugar el martes 04 en el escenario del San Martín

La ópera tiene al amor como el eje principal, y sobre todo la relación entre Bastian y Bastiana. Ella sufre las infidelidades del muchacho y por eso recurre a Colas, un perspicaz mago que a través de sus hechizos logra cosas increíbles. Encuentros y desencuentros configuran esta tierna historia con guiños de comedia.

El estreno es este viernes 7 de octubre, con doble función a las 17 y 20 hs. Esta ópera es, a su vez, la antesala del 11° Festival Internacional de Teatro-Córdoba para la Infancia y la Juventud, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de octubre, organizado por la Agencia Córdoba Cultura. La presentación del festival se realizará el jueves 6/10 a las 11hs en la Plaza San Martín y será abierta para todo el público.

Los desafíos de la puesta en escena

Ávila Arzuza, director del Teatro del Libertador y director artístico de la puesta de Bastián y Bastiana, comentó que el principal desafío fue la traducción y adaptación del alemán al castellano, tarea de la que se encargó Cecilia Ruiz Posse, régie de la puesta.

“La adaptación también tuvo que ver con la puesta en escena en general, para que esta obra sea comprendida en el mundo de hoy y con buen sentido del humor”, explicó el director en referencia a que la pieza fue escrita en 1768.

Vale destacar que para esta versión todos los talleres del Teatro del Libertador General San Martín trabajaron para la creación integral de la escenografía, utilería y vestuario.

Desde sus butacas, el público verá al escenario del Libertador transformado en una feria de pueblo, con una serie de puestos entre los que se desarrolla la escena.

Ávila Arzuza remarcó la seriedad y profesionalismo con que afrontan este proyecto los y las artistas de la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto del Libertador. “Lo disfrutan mucho y es una ópera que les aporta mucho para su crecimiento. Todo este espacio es muy valioso para ellos y para mí. Considero una vocación el hecho de formar nuevos cuadros para el futuro”, subrayó.

Entreno

La obra sale a escena este viernes 7 de octubre con doble función a las 17 y 20 hs en el Teatro del Libertador General San Martín (Vélez Sársfield 365).

Las entradas se adquieren a través de Autoentrada o en boletería del teatro, de 9 a 20hs. Platea: $1200; Cazuela y Tertulia: $800; Paraíso: $500; Palcos altos y bajos: $4500; Palcos Cazuela: $2800.