Las clases fueron realizadas en la escuela de danza que funciona en el Teatro del Libertador San Martín. Institución fundada en 1961.
La directora del Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova”, María Esther Triviño, abre las puertas de las salas de práctica situadas en el Teatro del Libertador para conversar sobre los cursos de verano que la institución acaba de finalizar. Las actividades estuvieron destinadas a estudiantes de ballet con diferentes niveles de preparación y dominio técnico.
“El Seminario de Danza Clásica es un organismo de formación de bailarines con fortaleza en la técnica Clásica también hay una serie de materias complementarias que colaboran en la formación integral del bailarín”, cuenta Triviño.
Los cursos de verano permitieron a chicas y chicos tomar lecciones de ballet con el cuerpo profesional de docentes del seminario junto a pianistas acompañantes, tal como sucede durante el cursado regular de la carrera de bailarín. Al final del curso se brindó una charla sobre Historia de la Danza.
Extensión a la comunidad
El curso resultó en una ventana abierta al seminario de danza, una institución a la que se ingresa luego de una prueba de aptitud, a temprana edad, y que proyecta a una carrera profesional.
“Mis expectativas estaban acordes a la realidad, pensaba que se iban a inscribir unos cien alumnos, y fue esa la cantidad de participantes que tuvimos”, detalla María Esther Triviño.
“Los asistentes estaban muy contentos, nunca habían entrado al teatro, la música en vivo, conocer a sus compañeros, poder ver a los alumnos avanzados y tener permiso para hacer algunas clases, por acercarse a esta disciplina tan hermosa”, comenta la responsable del seminario Nora Irinova.
“Para la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro del Libertador San Martín es de vital importancia generar cada vez más espacios para contribuir a la formación artística. Nos sentimos muy satisfechos por la respuesta de tanta juventud talentosa que participó activamente del curso de verano”, opina el director del Teatro del Libertador, Hadrian Avila Arzuza.
“La idea es repetir esta experiencia todos los años. Que cada año accedan más chicos de otras provincias, que de hecho tenemos alumnos de otras localidades. Pretendemos que chicas y chicos de provincias vecinas en vez de ir a estudiar a Buenos Aires, vengan a Córdoba. Está más cerca y se puede ofrecer lo mismo”, finaliza María Esther Triviño.
Otra disciplina en curso
En el ámbito de la misma institución también se brinda un taller de Pianista acompañante, disciplina que demanda mucha especialización, a cargo de la maestra Mónica Romero Díaz, investigadora, profesora de Composición Musical y de Piano, pianista del Seminario de Danza como del Ballet Oficial de la Provincia.
El curso está diseñado para pianistas de nivel avanzado que deseen profundizar en esta singular especialidad.