Avanza el programa de puesta en valor del patrimonio cultural de los cordobeses

Con una importante inversión, el Teatro Real ya cuenta con nuevo equipamiento técnico, modernización y adecuación edilicia. La inversión supera los 48 millones de pesos.

El objetivo de la Agencia Córdoba Cultura ha sido, desde sus inicios, desarrollar el interés y la participación del público en los aspectos culturales que brinda a la sociedad, promoviendo y difundiendo el patrimonio artístico y cultural de la provincia a  los habitantes del Estado provincial. En este sentido se ofrecen variadas actividades a toda clase de público en los diferentes teatros y museos que conforman el patrimonio artístico y cultural de la provincia.
Bajo esa premisa, Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, señala que “Es  tarea fundamental del estado provincial velar por el patrimonio cultural de los cordobeses. De esta manera, la Agencia Córdoba Cultura instrumenta  un plan de acción continua tendiente a fortalecer sus teatros, museos y demás espacios culturales”.
Dentro de este patrimonio se encuentra el Teatro Real, considerado hoy en día, uno de los polos de atracción artística más importantes de la ciudad de Córdoba, con una prolífica actividad en todas las áreas del arte y la cultura. Es un teatro que se ha perfilado como símbolo e identidad de los ciudadanos cordobeses.
Así, en esta primera etapa del año, la Agencia Córdoba Cultura comenzó con un proceso de modernización y puesta en valor del mismo, realizando en este último periodo obras de infraestructura y adquisición de equipamiento de gran importancia.  

Puesta en valor y adecuación tecnológica

En esta oportunidad, la partida presupuestaria  que  la Agencia Córdoba Cultura destinó a incrementar el esplendor del Teatro Real asciende a  $48.316.181. El programa contempla la adecuación edilicia que comprenden la impermeabilización de techos; restauración y pintura de persianas de madera de fachada; reemplazo de caño de equipo hidrante a la salida de cisterna; Sala Carlos Giménez, Tablero principal: readecuación eléctrica, normalización del tablero principal y tableros seccionadores.readecuación eléctrica, normalización de tablero principal y tableros seccionadores. Además del arreglo de mecánica de apertura y cierre cortinas metálicas de ingreso al teatro; limpieza y revaloración de cúpula sala principal; cerramiento de azoteas con tela metálica  (sistema de prevención de aves) y la limpieza de techos, tanques, sistema de climatización.
En tanto que las salas principales del teatro, Carlos Giménez y Azucena Carmona, contarán con un nuevo sistema mecánico de telón mediante la automatización de las varas de telón intermedio y de fondo. Se procederá a una modernización del sistema lumínico y la compra de un nuevo montacargas. 

Así mismo, las áreas técnicas se dotarán con un nuevo sistema de sonido y multimedia de última generación. Esta nueva tecnología no solamente permite potenciar las tradicionales puestas en escena, sino que también posibilita incursionar en nuevos formatos.

Los elencos estables pertenecientes al teatro también  recibieron una partida de instrumentos musicales. Muy necesarios para llevar adelante su labor artística.

Es importante señalar que en el último año, como parte del plan de puesta en valor,  se realizaron importantes mejoras edilicias en el Centro de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Córdoba;  Museo Provincial de Ciencias Naturales; Teatro del Libertador San Martín; Museo Aníbal Montes  de la ciudad de Río Segundo; Museo de las Mujeres; Casa de la Cultura de la ciudad de Río Cuarto y en la sala de exposición del Paseo del Buen Pastor.

Sala Carlos Giménez, sistema de sonido y multimedia.“Las obras que venimos realizando mejoran la calidad de las propuestas artísticas brindando a los artistas mejores espacios para desarrollar sus espectáculos” indica Nora Bedano.

En la sala Carlos Giménez se dispone de un sistema line array de última generación, el cual está compuesto por varios parlantes dispuestos en línea verticalmente y su graduación permite disponer de toda la potencia sonora dirigida hacia un solo espacio específico. Se logra bloquear la pérdida significativa de la señal original, evitando diferencias de fase o desfasaje. Todo el sonido se emite en fase y en forma más directa, lo que permite menores reflexiones, mayor propagación de energía y libre de cancelaciones. Todo se traduce como un sonido más potente, limpio y cristalino.

En un teatro moderno, donde la tecnología permite recrear escenas más realistas, el campo sonoro puede hacernos transitar por distintas emociones, ya sea, percibiendo un entorno natural al aire libre, como sentir una explosión que nos saque literalmente de las butacas o disfrutar de un excelente y placentero concierto musical. Para todo ello, se precisa de un sistema de sonido de alta calidad y prestaciones. El sistema Line array, ha sido creado entonces para esta finalidad.

Teatro Real, patrimonio cordobés 

La sala fue inaugurada en 1927 con el nombre de Real Cine Theatre, era popularmente conocida como el Palacio del Cine. Más información sobre el Teatro Real ingresando aquí: https://cultura.cba.gov.ar/teatro-real/