¡Asistencia perfecta a la pileta!

En la tarde del miércoles cerró “Vamos a la pile”, las escuelas estivales en las que participan 9 colegios de Córdoba capital, en el marco del programa “Derecho al Verano”. 

Los alumnos de entre 5 y 12 años del IPEM 338 Salvador Massa de B° Marqués Anexo, la escuela Gral. Martín de Güemes de B° Muller, la escuela Graciela del Río de B° Ampliación Cabildo, la escuela República del Ecuador de B° San Roque, el colegio Ejército Argentino de B° Ituzaingó, la escuela Héroes de Malvinas de B° Almirante Brown, el colegio Padre Carlos Mujica de B° Juan Pablo II, la escuela Ricardo Guiraldes de B° Yapeyú y el colegio Batería Libertad de B° Teodoro Feld tuvieron Derecho al Verano.

El trabajo integrado de la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Seguridad logró que más de 1600 niños pudieran tener mañanas y tardes de juegos y pileta con almuerzo y merienda incluidos en jornadas de 6 horas.

Desde las 10 de la mañana los niños disfrutaron de actividades lúdicas con obras de teatro, payasos, danzas y mimos que además de recrearlos tenían el objetivo dejar mensajes constructivos que aportan valores para su desarrollo como sujetos de derecho.

Del 7 de enero al 7 de febrero, el programa Vamos a la Pile del Derecho al Verano se desarrolló alcancó a más de 1600 niños de 9 escuelas ubicadas en sectores populares de la Ciudad.

Títeres, payasos, mimos y bailes le dijeron presente al verano acompañados de tardes de pileta para los cordobeses más pequeños.

Entre otros, el grupo Bailarines Unidos Cba realizaba actividades de biodanza para que los niños tomaran conciencia de su cuerpo y, a su vez, conocieran otras culturas a través del baile como la tarantela y las danzas afro.

El Circus Mágico intentaba, con su puesta en escena, mostrarle a los niños las dinámicas y roles de juego para dimensionar la tríada individuo, entorno, grupo en la que cotidianamente se ven insertos. Mimojiganga, la obra de Omar Fernández, impulsaba el trabajo en equipo a través de un show de mimos.

El grupo Marotes en Fuga concientizaba a los niños de la importancia de cuidarse del mosquito que transmite enfermedades con su obra Al Dengue le doy Merengue.

Luego del almuerzo llegaba la hora de la pileta, para lo que se realizaba el traslado de los niños, a cargo del el Ministerio de Seguridad, a los diferentes natatorios de la Agencia Córdoba Deportes en donde disfrutaban del sol y el aire libre hasta la hora de regreso a la institución donde merendaban previo a la vuelta a casa a las 16.

El vocal de la Agencia Córdoba Cultura Jorge Tuschi se expresó sobre el programa: “La experiencia Derecho al Verano en las escuelas 2019, ha sido, como en años anteriores, muy exitosa y convocante por lo que sin dudas se repetirá el año que viene en una nueva edición que tendrá por objetivo ser aún más abarcativa. El trabajo mancomunado de las diferentes áreas que involucra este programa es la clave para el éxito que sigue teniendo el programa”.

Derecho al verano es un programa interministerial del Gobierno de la Provincia de Córdoba coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

***