Artes en movimiento

Los elencos estables del Teatro del Libertador San Martín conforman un instrumento de difusión cultural, que extiende diferentes disciplinas artísticas como la música, el canto y la danza.

El domingo 1, a las 21, la Banda Sinfónica de la Provincia se une a los festejos por el 30° Aniversario de la Cooperativa de Electricidad y Anexos (CEYAL), en Vicuña Mackenna.

Dirigida por el maestro Andrés Acosta, la banda ofrecerá un programa con piezas de Steven Reineke, director norteamericano de música popular, cuyas obras para banda son interpretadas en numerosos países, además de música de Astor Piazzolla y Gustavo Cuchi Leguizamón con arreglo para conjunto de vientos y percusión, como 𝐋𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐧𝐠𝐨 y 𝐋𝐚 𝐚𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬𝐚, también páginas del compositor, clarinetista y director de orquesta, Lucho Bermúdez, una celebridad de la música caribeña, al igual que Luis Francisco Soto, de quien se interpretará aquí la 𝐒𝐮𝐢𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐚.

Danza

El Ballet Oficial de la Provincia se presentará el jueves 5, a las 20, en el Teatro Municipal Sociedad Italiana en General Cabrera, con entrada gratuita.

Bajo la dirección artística de la bailarina y coreógrafa, Patricia Baca Urquiza, la compañía de danza pondrá en escena la 𝐒𝐮𝐢𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐃𝐨𝐧 𝐐𝐮𝐢𝐣𝐨𝐭𝐞 -música Ludwig Minkus, con libreto y coreografía de Marius Petipa- y 𝐁𝐚𝐬𝐭𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 -música de Antonio Vivaldi, Duke Ellington, Benny Goodman y W. C. Handy, idea y coreografía de Leonardo Reale-.

La suite reúne partes del ballet inspirado en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La coreografía condensa de manera magistral la identidad española sobre la base del ballet clásico, para contar animadamente el amor entre los personajes Quiteria y Basilio. 

Bastones dorados es una creación del bailarín y coreógrafo argentino Leonardo Reale, quien recrea la ebullición de las grandes presentaciones de Hollywood para homenajear a Fred Astaire y Ginger Roger, la dupla de baile que alcanzó fama a través del cine. 

Las entradas sin cargo se podrán conseguir en la Casa de la Cultura de General Cabrera.

Iglesia Catedral

Por su parte, el Coro Polifónico de Córdoba ofrecerá 𝐔𝐧 𝐫é𝐪𝐮𝐢𝐞𝐦 𝐚𝐥𝐞𝐦á𝐧, de Johannes Brahms, una de las catedrales de la música de inspiración religiosa, para acompañar el tránsito de la existencia humana al eterno descanso.

La función será el sábado 7, a las 20.45, en la Catedral de Córdoba, con entrada libre luego del oficio religioso.

La dirección musical estará a cargo del maestro invitado, Julio Menéndez, y se destacan las voces solistas de Pía Gray (soprano) y Federico Finocchiaro (barítono), con el acompañamiento en piano de Andrea Mellia.

Alta Gracia

Para terminar, en la Parroquia Nuestra Señora De la Merced, en Alta Gracia, el Coro de Cámara de la Provincia ofrecerá un Concierto de Navidad, el sábado 14, a las 21.

La agrupación dirigida por el maestro Juan Manuel Brarda interpretará piezas con una profundidad espiritual asociada a la tradicional celebración del nacimiento de Jesucristo.

Entre ellas se destacará la 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐚𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐳, de Darius Milhaud, uno de los compositores que intentó renovar la música francesa a partir del trabajo en el llamado grupo de Los Seis. 

“Milhaud se destacó por combinar elementos de jazz, folclore brasileño y tradiciones europeas, creando un estilo original y ecléctico”, comenta Juan Manuel Brarda.

La 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐚𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐳 es una pieza vocal compuesta sobre un poema de Paul Claudel, en el cual el autor propone una meditación sobre la paz como máximo ideal de la raza humana.