Arte y música por el Mes de la Mujer en la Casa de la Cultura de Río IV

El viernes 10 la Casa de la Cultura de la ciudad de Río Cuarto -Rivadavia esq. Gral. Paz- se prepara para conmemorar el día de la mujer, en el marco de las actividades que organiza  el Gobierno de la Provincia, con dos exposiciones de pintura y un concierto coral.

El programa de actividades comienza a las 20 con la inauguración de las muestras Autoras y Pinturas de Cecilia Adler.

Autoras es una exposición colectiva de María Elizabhet Gelfi, Laura González, María Paula Juárez, Dolores Lovrich e Ivanna Sola. Las cinco propuestas fueron recepcionadas durante la Convocatoria de Proyectos expositivos realizada en el año 2022.

Las cinco producciones artísticas que integran la exposición son:

Historias, de María Elizabhet Gelfi, es la mirada particular que fue forjando la artista (con miedos, prejuicios, costumbre) en el descubrir de su propio camino en el arte, más allá de las miradas particulares; desarrollada en la disciplina pintura.

Nostalgias; de Laura González, busca situarnos en instantes que nos generan ese momento nostálgico, de lo que fue en algún momento; una escena que mezcla los sentimientos de añoranza y de felicidad.

 

Ensamble, de María Paula Juárez, es un producto, un resultado, un emergente, pero también, y principalmente, como una acción en proceso consecuente del reconocimiento de trozos que se hallan dispersos, identificados en un punto 0 como momento de una historia, pasado, génesis o partida. El ensamble como una acción lúdica.

Dolores Lovrich,  de la unificación de dos elementos surge la propuesta bajo la influencia del artista plástico Pablo Picasso que al dibujar el cuerpo humano lo llevaba a un plano casi escultórico y la figura femenina como símbolo de fortaleza, humanidad y valentía.

Mapa de sensaciones, de Ivanna Sola, utilizando el vidrio como materia prima, e inspirada en el mundo marítimo y los patrones naturales que se encuentran en los seres que lo habitan, el trabajo se desarrolló mediante desafíos técnicos y estéticos para la reflexión acerca de la propia experiencia de la artista y los sentimientos que se vinculan con su historia personal.

Pinturas de Celia Adler, la recientemente restaurada y remodelada Sala del Tesoro, se inaugurará la muestra con pinturas de la artista pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

Celia Adler nació en Varsovia (Polonia) el 23 de junio de 1925. Comenzó a vivir en Argentina en 1930, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y fue alumna de Juan Carlos Castagnino, Cecilia Marcovich y Antonio Pujía. Expuso en forma individual desde 1957 y realizó más de 60 exhibiciones en Capital Federal y otras provincias.

Ambas muestras podrán apreciarse hasta el jueves 30 de marzo. Se puede visitar todos los días de 9 a 13 y de 15 a 20 con entrada libre y gratuita.

 

Posteriormente a las  21.30 en el Auditorio Delfino Quirici ubicado en la planta alta,  tendrá lugar  el concierto cuya apertura estará a cargo del Coro Polifónico Delfino Quirici y la directora invitada Melina Ceballos. En la oportunidad, se estrenarán 4 obras originales para coro y piano inspiradas en la historia de cuatro referentes mujeres cordobesas. Para finalizar el evento, la destacada música riocuartense, Mirta Pérez cerrará la velada con un concierto de piano solo.

Entrada libre y gratuita (por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala).