Apertura de nuevas muestras en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El miércoles 20 de octubre, a partir de las 10 hs, quedan inauguradas las nuevas exhibiciones que propone el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

Durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, se programarán, en paralelo, actividades relacionadas con los diferentes ejes que proponen las dos muestras que inauguran. El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) puede visitarse de martes a sábado de 10 a 19. Las entradas a las muestras y a los eventos eventualmente propuestos son gratuitas a través del sistema autoentrada.com.

En esta oportunidad «Resumen de un sueño», con textos a partir de la obra de Soledad Croce, se compone de nueve muestras individuales de las artistas María del Carmen Cachin Marusich, Susana Gassmann, Luz Novillo Corvalán, Martha Chiarlo, Agustina Morón, Silvina Sicoli, Alicia Nakatsuka, Concepción Ordóñez y Sara Fernández. Además se inaugura la muestra colectiva «Hablemos», de los artistas Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica que trabajan diferentes disciplinas como la fotografía, la performance, obras gráficas y escultóricas a partir de la temática del VIH.

Las muestras pueden disfrutarse de manera gratuita, hasta el mes de febrero en el horario de martes a domingo de 10 a 19 hs. 

Matías Farfán «Hablemos»

La muestra colectiva Hablemos está a cargo de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica, artistas que trabajan diferentes disciplinas como la fotografía, la performance, obras gráficas y escultóricas a partir de la temática del VIH, las relaciones entre las prácticas artísticas y activismos. Esta muestra pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. La exhibición intenta ser un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.

Por otro lado, abre la muestra Resumen de un sueño exhibición a la que fueron convocadas a participar nueve artistas que ocupan las nueve salas del museo, a razón de una exposición individual por sala. Esta exhibición reflexiona: ¿cómo sacar de una imagen muchas más? Una que se pueda contener en una habitación y reproducir en la siguiente o rebalsar en otra. Un cadáver exquisito que fuera montado en un museo en donde cada doblez fuera una sala descompaginada. Un desplegable de nueve caras editado con la lógica de un sueño. Las artistas que integran esta muestra presentan sus exhibiciones individuales con trabajos que incluyen pinturas, instalaciones, bordados, dibujos, textiles, fotografías y cerámicas, entre otras técnicas y objetos.

A continuación, un repaso por cada una de las muestras individuales que la componen:

Contigo pan y cebolla

Exhibición de María del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp. Trabaja y reside en Córdoba. Se formó en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, es Profesora de Dibujo y Pintura. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales. Docente de nivel secundario de la Universidad Provincial de Córdoba.

A veces nos rompemos

Muestra de Concepción Ordóñez en la que la artista nos muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partículas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes. Concepción Ordóñez es Licenciada en Pintura, UNC (1998). Artista visual, expone individual y colectivamente en el país, EE.UU, España y Alemania. Participa de salones nacionales, provinciales y municipales, obteniendo premios y menciones. Asiste a cursos de capacitación, clínicas y simposios. Su obra transita entre la pintura, objetos, costura, bordados, explorando nuevos soportes.

Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena

En Cuarentena Martha pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografía de una naturaleza doméstica.

Martha Chiarlo egresó como Profesora de Dibujo y Pintura en 1985. Fue docente en distintos niveles desde 1986 hasta 2019. Se dedica a la pintura desde 1981 exponiendo en salones provinciales, nacionales y en el exterior: México, Perú, Alemania e Italia entre otros países.

Ecos fantasmas

Agustina Morón presenta esta muestra de dibujo expandido. La artista abre en las paredes del museo el pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala un cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de un viejo espíritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. Amplía las posibilidades de habitar los espacios.

Agustina Morón es Técnica superior en Artes Visuales. Su trabajo fue publicado en diferentes proyectos editoriales entre los que se destacan Los tantos otros otros (Buen gusto Ediciones), El niño de pocas palabras – Silvia Arazi (Ed. Planeta). En el 2017 recibió el Premio a la ilustración Latinoamericana de la Universidad de Palermo. Su obra se presentó en formato de publicaciones y exposiciones en Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Ciudad de México. Actualmente forma parte de Hotel Inminente, un espacio gestionado por artistas de la ciudad de Córdoba, donde realiza su obra y dicta talleres de dibujo.

Reloj Araña

Reloj Araña de Silvina Sicoli (pinturas). Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.

 Silvina Sícoli es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria (UBA) donde se desempeñó como docente. Estudió en The University of Iowa y en HBk Braunschweig realizando masters de arte en pintura. Obtuvo la Beca Len Everett. Formó parte de la galería Belleza y Felicidad donde expuso su trabajo. Realizó muestras en Alemania y en Estados Unidos.

Cuestión de piel

Cuestión de piel de Susana Gassmann (textil, fotografía, biomateriales). Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos. Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografías, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.

Susana Gassmann es artista visual, docente y capacitadora. En esas direcciones confluyen sus búsquedas y haceres. Egresó de la Escuela de Artes de la UNR. Realizó estudios independientes de Arte en University of Florida, EEUU. Cursó el Doctorado en Artes de la UNC. Asistió a clínicas, residencias, talleres. Gesta sus acciones y proyectos en relación a su entorno espacial y humano. Dibujante, pintora y diseñadora, actualmente aborda la fotografía a través de la investigación de procesos experimentales.

Selvática

Selvática de Alicia Nakatsuka. Alicia agrupa begonias rojas con orquídeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografía botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.

Alicia Nakatsuka nació en Garuhapé, Misiones. Es Profesora y Licenciada en Bellas Artes por la UNR, institución a la que continúa vinculada como docente. Participa activamente en programas de formación, salones y exposiciones. Actualmente se encuentra realizando la clínica federal a cargo de Verónica Gómez y es beneficiaria de la Beca Creación del FNA.

Apacheta

Apacheta de Sara Fernández (cerámicas y objetos instalados). Con la idea de Apacheta, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festín de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.

Desde niña, Sara Fernández realizó talleres en la escuela de artes Aurora y talleres de cerámica. Es Licenciada en Pintura por la UNC, estudió diseño de indumentaria y diseño gráfico. Participó en exposiciones individuales y colectivas a lo largo del país. Recibió menciones y premios entre los que se destaca el Primer Premio del Salón de Escultura Patio Olmos 2017. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

No te alejes del sitio donde ardías (II)

No te alejes del sitio donde ardías (II) de Luz Novillo Corvalán (óleos sobre papel, retablo de madera, cuadernos). Luz invoca femeninas anatomías vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmología en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.

Luz Novillo Corvalán es Licenciada en Pintura por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Procesos y Prácticas de Producción Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Es artista, gestora cultural y curadora de arte independiente. Se desarrolla de forma activa entre estos campos. Como artista ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas.