Continúa la temporada estival en la provincia: Teatro itinerante de verano

Comienza una nueva temporada de verano en la provincia y las artes escénicas se harán presentes a través del programa Teatro itinerante de verano, organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Colectivo Itinerantes, CEA Punilla y la Red de Salas de teatro independientes de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Del 1 al 20 de diciembre distintas localidades de la provincia podrán disfrutar de numerosas obras con entrada libre y gratuita.

​El programa comprende una programación variada y extensa de espectáculos destinada a una gran diversidad de públicos con entrada libre y gratuita, que se desarrollará en escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, merenderos y salas de teatro independientes.

La programación se desarrolla, de manera ininterrumpida, hasta el 20 de diciembre, invita al público presenciar obras teatrales, de danza, de narración oral, de circo, de títeres, de marionetas, de mimos, de teatro musical, y de clown, entre otras manifestaciones artísticas.

​Verdaderamente itinerante

​Teatro itinerante de verano se extiende por todo el territorio provincial y en 22 departamentos: Capital, Santa María, Totoral, Pocho, San Javier, Minas, Totoral, Colón, Río Primero, Río Seco, San Justo, Sobremonte, Tulumba, Rio Cuarto, Juárez Celman, Calamuchita, Punilla; Río Seco; Cruz del Eje; Colón, San Alberto; Tercero Arriba, San Martin.

A su vez, aproximadamente 90 presentaciones, se llevarán a cabo en más de 50 localidades: Córdoba Capital, Bouwer, Paraje Santa Catalina, Chancaní, Salsacate, Tala Cañada, Luyaba, San Carlos Minas, La Pampa, Los Molles, Tinoco, Candelaria Sud, Santa Elena, B° Rural Villa Alicia. Río Seco, Las Chacras Norte (Villa de las Rosas), La Paquita, Altos de Chipión, Paraje rural La Maza, Paraje rural El Rodeo, Rayo Cortado, Río Cuarto, General Cabrera, Las Albahacas, General Deheza, Yacanto, Santa María, Casa Grande, Pasaje San José, Cosquín, Cerro Colorado, Serrezuela, Colonia Caroya, San Pedro, San Huberto, Santa María, Cruz del eje, Comuna Estancia Vieja, Tanti, Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, La Perla, y Villa Allende.

​Participan todos

​El Colectivo Itinerante sumará la programación de 40 espectáculos de artes escénicas de grupos itinerantes en espacios comunitarios y educativos. Para la organización de este ciclo se conformó una red de gestores culturales territoriales para la formación de nuevos públicos, compuesta por artistas itinerantes de distintas regiones de la provincia que llevan adelante la producción y mediación entre los elencos y los espacios territoriales garantizando las condiciones de presentación y recepción de los espectáculos y la asistencia de las audiencias. 

El  CEA Punilla: el Valle de Punilla será epicentro de una programación variada en expresiones artísticas en bibliotecas, merenderos, escuelas, bibliotecas, centros comunales a cargo de 16 agrupaciones de las artes escénicas. 

La Red de Salas de teatros independientes ofrecerán una programación especial con entrada libre y gratuita en 30 espacios ubicados en: ciudad de Córdoba y Villa María, Villa Nueva, Alta Gracia, Río Cuarto, Villa Del Rosario, Mina Clavero, Cosquín, Río Tercero,  Tanti y  Luyaba.

​La grilla, día por día

En su semana de estreno, el Teatro itinerante de verano ofrece la siguiente programación:

Miércoles 30/11

A las 11. Show de Circo de Inchin Lupin

Encuentro de Escuelas Rurales “Juan Bautista Alberdi”, “José Ingeniero Pagliari”, “Soldado Ismael Sánchez” Paraje San José

Un payaso despliega sus posibilidades de hacer reír al público mientras lo sorprende con varias técnicas  de circo .Malabares, monociclo y mucho humor darán las notas de color y alegría Del Gran Inchin Lupin y sus aventuras.

Jueves 1/12

A las 09:30. Mojiganga

Escuela Francisco N. Laprida – Los Molles

La obra cuenta las historias de varios personajes que tienen la capacidad natural de complicarse en cada tarea que emprenden, haciendo una aventura de las cosas más sencillas. La estructura de la obra es una sucesión de cuadros, en cada uno de los cuales se desarrolla la peripecia de cada personaje. Una mojiganga es una obra teatral muy breve, de carácter cómico, en la que participan figuras ridículas y extravagantes, y que antiguamente se  representaba en los entreactos. El espectáculo es una obra de pantomima clásica, en el que impera el humor desde el comienzo hasta el final, a excepción de un solo cuadro dramático, que funciona a modo de pausa en el tono cómico, que luego se retoma. La propuesta tiene como eje fundamental, además del humor, la apertura a la participación de los niños, y de los grandes, lo que la convierte en una excelente opción para compartir en familia.

A las 11. Le Mer

Escuela Bernardino Rivadavia – Tinoco

Juana llega al puerto. Está a punto de emprender su viaje. Se despide, desancla y se introduce en su barquito al mar… A veces, no todo sale como se espera, las mareas de la vida se desbocan y en cualquier momento, inesperadamente, todo se puede transformar…

A las 14. Sarita, una niña en retazos

Escuela rural de El Rodeo y escuelas rurales de Tulumba

Paraje rural “El Rodeo” – Tulumba

Es la historia de Sarita, una niña que tras perder a su mamá queda a cargo de su papá. En este contexto y dadas las condiciones de falta de cuidados básicos, Sarita se verá obligada a dejar la escuela y a ejercer las tareas domésticas. Chiquito, su perro acróbata, la acompañará y Ñata, una vecina, al enterarse de la situación de Sarita, abrirá las puertas de su casa y de su corazón para construir una amistad que durará toda la vida.

Viernes 2/12

A las 11. Entre vuelos y bailes

Jardín Tamborcito de Tacuarí – Córdoba

En una reserva natural de monte autóctono, aves de distintos puntos de la provincia se reúnen en asamblea (¡Sí!, en asamblea) para tratar temas que les afectan. Mientras tanto, en la otra punta de la ciudad, el niño Hilario descubre que a su mamá le encanta bailar al son del trinar de un Naranjero. Es entonces cuando decidirá hacerle un regalo especial (o lo que él pensaba que era especial), enjaular al plumífero. A partir de ese momento, se embarcará en una aventura de sueños y vuelos y comprenderá la importancia de vivir en libertad para todos los seres.

Valentino, Sofía y el Dragón

Salón Parroquial de Tala Cañada – Tala Cañada

Teatro Infantil Títeres de mesa, guante y boca – Niños (+4)

Esta obra está inspirada en historias de caballería. Un joven llamado Valentino decide salir en busca de aventuras. Soñaba con ser …”Un valiente caballero”, montar un brioso caballo y salir a enfrentar gigantes, dragones y conocer una bella señorita…. encontrará amigos inseparables, un fiel corcel plateado llamado “latoso” y a Sofía, una bella joven que lo acompañara en su travesía mágica, juntos enfrentaran a un temible dragón, que ha sembrado el miedo en una pequeña aldea, la llave de su fortaleza es el designio de su corazón, una bella y poética historia con un desenlace heroico.

Libros en la Mira

Salón Comunal de “La Travesía” – Luyaba

Margarita, Ellia,  Pepita y Pícolo, son 4 payasos constructores de libros que deben dejar de producir y  esconderlos  porque hay una orden que los  prohíbe. Un monstruo grande que pisa fuerte ante la inconsciencia de la gente y también algunas inocencias…  reglas de un juego sostenido por las partes,  por algunos inocentes y por otros conscientes. La troupe deberá enfrentar el desafío, las persecuciones, las desapariciones, las dudas, los monstruos  y los mitos del poder y lo harán con la ilimitada fantasía como bandera. “Libros en la mira” es un espectáculo hecho por payasos para reír y llorar a carcajadas. Para todo público.

A las 10:30. El circo de tutuca y Pipoca

Escuela Bernardino Rivadavia – La Pampa

Función de Teatro Circo que integra destrezas circenses con Teatro en clave de clown.

A las 15. Hay un naranjo en mi huerto

Escuela pública – Santa Elena

Todo sucede en la huerta de un simpático gusano, llamado Nicanor, que junto a su nieto Coquito, plantarán una semilla de naranjo, deberán cuidar del arbolito en todo su proceso de crecimiento, la araña Panchita, la hormiga Ramona, y unos feos ácaros son parte de esta historia donde se resalta el valor del ciclo de la naturaleza armónica y perfecta y donde aprendemos sobre la soberanía alimentaria. huertas en todas partes.

Con los residuos del cajón hacemos una canción

Escuela rural de La Maza y escuelas rurales de Sebastián El Cano – Paraje rural La Maza

El espectáculo se sitúa en una vereda del barrio donde dos niños desafían el aburrimiento con juegos e imaginación. Así crean un noticiero y, con la ayuda de amigos fantásticos, buscan noticias ambientales en su cuadra. Intentando salvar la vida de un pajarito descubren el peligro de los residuos contaminantes.

Mediante la técnica del títere de mesa, con humor canciones y poesía, la obra propone al pequeño público que reflexione sobre la constitución de sus juguetes y vestimentas. Esta nueva propuesta teatral de Marotte en Fuga, nace frente al avance de la tecnología y al funcionamiento del mercado, que hace que los productos electrónicos se vuelvan obsoletos rápidamente, provocando una sobreestimulación con objetos luminosos que circulan en kioscos, fiestas, etc.

A las 13:15. Kaori y el dragón de agua

Jardín Tamborcito de Tacuarí –  Córdoba

Espectáculo interdisciplinario (danza, títere narración y kamishibai) Kaori es una muchacha dedicada a las artes que inspirada en su ancestro samurái lucha con el dragón de agua.

A las 20. Adieu Poquelin

CENMA 216 – Villa Allende

En la Francia revolucionaria, una familia burguesa es engañada por dos lacayos disfrazados de nobles. Afuera estalla la voz de igualdad y fraternidad. Dentro de la casa, en tanto, las clases sociales se desdibujan detrás de la máscara y la mentira. Todos inician un juego perverso que puede llevarlos a diferentes destinos. Pero ellos deciden elegir sólo uno.

Sábado 3/12

A las 21. Pido Gancho

Teatro La Llave – Av. Gauss 5730 – Córdoba capital

Un clásico del teatro infantil, premiado en Argentina y en otros países. Carlitos y Violeta cumplen 50 años de casados. Mientras ella ordena fotos viejas para que él recuerde los buenos momentos vividos, la obra transita cómo se conocieron, cuándo se enamoraron, el primer beso, anécdotas muy divertidas, la llegada de su primer hijo, el presente juntos y su feliz convivencia. Un espectáculo cautivante, que rescata el amor en su estado más pleno.

A las 21. La Última escena

Espacio Zamora Traza Cultural – Sabattini 753 – Cosquín

La luna aparece para cumplir su ciclo. El destino que toca esta semana corresponde a la luna llena. Este plenilunio se presenta en la vida de los personajes para revelar su lado oculto, para que cada uno asuma su verdad que subyace latente y no se quiere mostrar causando así una vida arrastrada por la inercia.

A las 15. Historias en zoom

Encuentro de orquestas de Yacanto – Plaza de Yacanto –  Yacanto

Espectáculo unipersonal donde la mimo Marakatu interpreta escenas que trabajan universos fantásticos, surrealistas, encuentros amorosos, escenas tragicómicas. desde la técnica de la poética del gesto y la pantomima.

A las 20:30. Bésame Mucho

Centros de jubilados Villa Bustos Santa María – Santa María

Cinco trabajadores de una empresa de correo se disponen,  caóticamente,  a la ardua tarea de entregar mensajes de amor. Serenatas melodramáticas, cartas empalagosas, y otros servicios para “clientes carentes de amor”. Pero, ¿qué es el amor? ¿Deseo? ¿Riesgo? ¿Erotismo? ¿Placer? ¿Se deconstruye? ¿se rompe? ¿se arma? Una obra musical que pone en cuestión nuestras formas de amar.

A las 21. El fuego del dragón

Peñarol Ajedrez Club de Serrezuela – Serrezuela

En el pueblo de Jacinta se producen una serie de eventualidades. El fuego se presenta aquí y allá. Nadie sabe quién lo causa. La llegada de un dragón da que hablar a las largas lenguas.

Domingo 4/12

Sabor a Coco

Comunidad Trabajadores Organizados CTO Traslasierra –  San Huberto

Esta aventura trata sobre la amistad de un Superhéroe y un mono .En la misma luchan contra la tala indiscriminada que atenta contra la vida de todos los habitantes de la selva.

Lunes 5/12

A las 10. Un colorín nada colorado

Escuelas rurales de La Paquita – La Paquita

Luisito y Malena son amigos desde los días que andaban en triciclo y remontaban barriletes. Pero el tiempo pasó y Luis dejó de compartir charlas y cuentos. Pero un día todo se alborota con la llegada de Colorín, que viene desde tierras lejanas , siguiéndole los pasos a un temible devorador de raíces arbóreas… Los arbolitos del barrio corren peligro en manos de éste peligroso y hambriento Duende Rufián, y un par de valientes guerreros deberán frenarlo antes que las veredas se queden sin árboles… y los pajaritos sin lugar donde armar sus nidos.

A las 10. Cami y el Dragón

Escuelas rurales de Altos de Chipión – Altos de Chipión

Un dragoncito queda atrapado en una tormenta y cae en el patio de Cami quien deberá enseñarle a volar para que pueda regresar con su familia. “Cami y el dragón” irán descubriendo a través de distintas aventuras, que como dice su abuela, ¡con el libro adecuado problema terminado!

Martes 6/12

A las 17. Lo uno o lo otro

La Perla –  Sala espacio múltiple

Historias de vidas que nos ilustra una firma de descarte social que crece en el trabajo doméstico, los talleres clandestinos,  las condiciones de trabajo. La línea estética  inspirada en el teatro del oprimido. La relación opresión-resistencia genera en el teatro una energía muy valiosa. Terminamos con un foro de discusión.

A las 10. Animaladas ¿El último Sapukay?

Escuela Pública Provincial Javier Lescano Colodrero – Córdoba

Animaladas ¿el último sapukay? Es la historia de un Aguará Guazú, que es capturado en su hábitat natural y llevado a la ciudad por dos cazadores furtivos. En la ciudad es rescatado por Dora, una proteccionista de animales, quien confundiéndolo con un perro, lo lleva a vivir a su pequeño departamento junto al resto de sus mascotas. Allí se confrontan dos mundos muy diferentes: el de los animales domésticos y el de los salvajes. Allí se cuestiona dónde está lo vital y cómo vivimos. Al ritmo del chamamé nuestro Aguará les recordará a las mascotas y a Dora que la libertad anda siempre cerca, sólo es cuestión de estar atentos en lo que elegimos.

Des Encontradas

Plaza de San Carlos Minas – San Carlos Minas

En esta historia vemos como Filigrana y Telma necesitan encontrarse, recién en ese momento podrán realizar el gran show que tanto soñaron. Pero a veces encontrarse no es tan simple. Ellas van a transitar las dificultades para poder lograrlo, cumplir sus sueños y entender que cuando nos juntamos, nos ayudamos, cuando nos encontramos suceden las cosas más hermosas. Una obra de payasas donde se mezcla la música, las acrobacias, el teatro y el humor.

 A las 11. Érase una vez tres historias cortas

Salón Comunal de Las Chacras Norte – Las Chacras Norte (Villa de las Rosas)

En la técnica de marionetas (hilos), se propone “la poesía de la imagen”, siendo el público el narrador de su propia historia. Desarrolla el sentimiento del amor en diferentes momentos, espacios y personajes, el amor a la naturaleza, la familia, la conquista, el mito, lo desconocido y por qué no, el amor de pareja. “Jicacuy”, un baile de AMOR donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentan al ritmo de la música originaria de La Guajira. “Érase una vez”, un par de pájaros conocen el fruto de su AMOR, todo va bien hasta que tienen que afrontar una realidad que les es ajena: el entorno transformado por el hombre, por suerte esta vez parece ser sólo una pesadilla … de los pájaros. “La verdadera historia de un perro”, desesperado por el amor a primera vista, inventa locuras en un intento por conquistar a una hermosa y presuntuosa perra.

El Universo de Ela

Establecimiento penitenciario N°6 Río Cuarto – Río Cuarto

Un espectáculo de variedades en el que Ela desarrolla por medio del lenguaje lúdico del circo: malabares, magia y humor. Con disparates hace cómplice a los espectadores: grandes y chiques, de compartir la hermosa aventura de su vida por el circo y la magia.

Miércoles 7/12

A las 10. Desafío Científico
Escuela González Elizalde – La Cumbre

El Profesor Iggo Rrrstein y Rumilda retarán a la ciencia y construirán una máquina sorprendente. Con paciencia y sin ella fallarán en todas sus pruebas. ¿Serán capaces de volver a intentarlo? ¿Se animarán a enfrentar un nuevo desafío? Los niños podrán  participar de la creación del mecanismo disparatado.

A las 19. Yo me nazco – Relatos de infancias

Refugio nocturno y Hogar de tránsito Cura Brochero – Villa Carlos Paz

Un espectáculo de narración oral escénica para jóvenes y adultos/as. Una trama de relatos en primera persona. Una incursión en niñeces desamparadas, desatendidas, no tenidas en cuenta. Un recorrido de recuerdos, con anclaje en el particular punto de vista de la infancia. Hechos puntuales, momentos de la vida que marcan lo que viene después: cómo se llega a la vida adulta, cuánto demora en cerrar la herida.

A las 10. Tambortambora

Escuela Juan Martín de Pueyrredón – Copacaba

Espectáculo  de  Teatro  de  Títeres  en  miniatura,  de  pequeño  formato,  de  3 minutos  de  duración,  que  invita  a  una  sola  persona por  vez a  disfrutar  de la escena. TamborTambora  nos  sumerge  en  la  vida  de  Ella:  la  Negra  Mariposa. Una  mujer  y su  cotidianidad. Sus  deseos  y  sus  sueños. Y  el  Candombe, ritmo ancestral  con  identidad  cultural,  nos  hace  sentir  y viajar   hacia  lo  íntimo  y profundo  del  ser.

A las 15. De familias que son así

Escuela Gregoria Matorras – Paraje Santa Catalina

Tres relatos de autoría de los integrantes del grupo. Contamos historias de familias que son así. Como la que un día quisieron formar Chacho y Ciro, dos pingüinos que se conocían desde pichones. Ellos quisieron construir un nido, pero les faltaba el huevo… Como las de Inés que vive unos días con su papá y otros días con su mamá, su hermana, su hermano y el novio de su mamá. Inés quiere que algún día se junten sus dos familias, pero esto no es nada fácil… Como la familia de Renata que vive en un barrio, con sus siete hermanos y su mamá que es viuda. Renata quiere ser hija única como su amiga Adriana. Como eso no es posible, prueba con ser nieta única, pero no todo sale como esperaba.

A las 10. De aquí nomá

Centro de Día María es Causa de nuestra Alegría –  Cosquín

Las Comadres se encuentran para bailar, que es lo que más les gusta hacer!!! Otra vez van a contrarreloj. Se están terminando de alistar y el público ya ha llegado a la pista. Ritmos de aquí acompañan los preparativos que dan inicio a esta obra. Entre juegos y complicidad surgen danzas de raíz folclórica de ahicito y de por allá. Y muchas ganas de bailar comparten estas comadres con todo el público familiar.

Jueves 8/12

A las 16. Hornera
Teatro La Brújula – Rivadavia 1452 entre Bedoya y Del Campillo – Cofico – Córdoba Capital
Danza-Teatro – Infantil
Maite, una niña con asperger, nos comparte sus grandes conocimientos y más profundas inquietudes. En esta obra, abre su corazón buscando caminos para cuidar nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde. Para Maite la rutina es su nido seguro y el barro del nido, es esa mezcla de pura vitalidad entre agua y tierra, necesaria para la subsistencia de cualquier ser vivo.

A las 20. Las peponas
Cine, radio y Biblioteca Popular La Bicicleta – Colonia Caroya
Teatro – ATP
Las Peponas, un grupo de teatro independiente de la Ciudad de Córdoba está por empezar la función y no tienen los recursos básicos y necesarios para llevar a cabo el espectáculo. Deciden hacer la Obra “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen cueste lo que cueste hasta el final, esquivando y evadiendo la realidad cruel y adversa, que va apareciendo, propiciando un territorio hostil y desolador para La Creación, El Teatro y La Ficción. Y a Las Peponas pareciera no importarles… tienen una misión/visión y la van a cumplir.

A las 21. El pliegue
Medida x Medida – Montevideo 870 – Córdoba Capital
Drama – Todo Público
En un sótano o desván abarrotado de cosas, una sucesión de momentos presentes y pasados se pliegan y se despliegan en la vida de dos hermanas, de una manera descarnada y, a veces, hasta cruel. Padecimientos que se entrecruzan con destellos donde la felicidad de ciertos recuerdos las sana: la muerte de los padres y la imposibilidad de resolver qué hacer con los cuerpos  o lo  que queda de ellos; las relaciones vinculares de familia,  sin poder resolver de una manera simple y madura la vida.
Dramaturgia: Mónica Zaya, Nilda Fantini y Alejandro Romanutti
Actúan: Mónica Zaya y Nilda Fantini
Dirige: Alejandro Romanutti

Viernes 9/12

A las 20:45. Secretos enredados
Fundación Trelen, Las Albahacas – Las Albahacas
Narración oral escénica – ATP
“Secretos enredados” es un espectáculo de narración de cuentos pensado para la niñez. A partir de una caja misteriosa se suceden los descubrimientos y el juego. Poesías, textos de tradición oral y otras sorpresas se irán desenredando en voz de Sole Rebelles. Con dirección de Carolina Vaca Narvaja y música original de Jorge “Pico” Fernández, esta propuesta aborda el lenguaje poético desde la oralidad y la escena. Está pensada para ser disfrutada en familia.  

A las 19. Palabras andantes: cuentos, juegos y canciones para viajar.
Merendero Rincón de Sueños– Los Hornos – Área periférica de La Falda (a una cuadra del Cementerio)
Narración Oral Escénica – Todo Público
Dicen que para viajar, no hay mejor nave que un cuento. La narradora pierde el colectivo y queda varada en la Terminal. En ese momento, invita al público a acompañarla en su espera y les propone un viaje con la imaginación, transitando historias de tradición oral y de reconocidos autores de LIJ, además de juegos y canciones.

A las 21. GUALICHA -Varieté Circense Ritual
Merlina Trinchera Sala de Circo – Padre Luis Monti 2332 B° Pueyrredón – Córdoba Capital
Comedia, Circo, Acrobacias, Malabares – Todo Público
El espectáculo de variedades circenses se transforma en un ritual pagano. El circo como canto popular de nuestros barrios donde la Gualicha camina y va dejando su incansable lucha de que otro mundo es posible. 

A las 21. Recontrasabado
Espacio Abierto – 5189 – José de la Quintana
Comedia – Público Adulto (+16)
En enero del 2017 Vientito (referente de cultura murguera de Córdoba y actor) ha sufrido un grave accidente vial y, luego de 60 días en coma, casi milagrosamente se fue recuperando. Rápidamente, por la necesidad de sanar, comenzó a idear esta obra de autoficción. Recontrasábado es un programa de televisión de entretenimientos de un pueblo del interior de Córdoba. El invitado especial de carnaval es Javier “Vientito” Romero y no llega, porque tuvo un problema con un auto. 

La obra es un juego entre la realidad y la fábula que tiene un límite invisible, porque si bien hay un show, el cual es un montaje, muchas referencias son reales. A su vez la obra intercala apariciones del propio Vientito en un espacio sin tiempo, onírico. Allí el personaje comparte cartas y reflexiones sobre su renacimiento, con el humor justo para que la obra pueda conmover sin tornarse melosa, y el empoderamiento que transmite el personaje es más alentador que sensible. Así es como Vientito puede tener una charla con Dios, que pese a su tono irónico nos deja preguntas profundas y luego leerle una carta al señor que lo atropelló aquel día de enero. 

A las 21. Lo Mínimo: una luna, un suspiro, un rato.
Sala 12 Teatro – Santa Rosa 212 – Córdoba Capital
Teatro Danza – Todo Público
En una suerte de laboratorio del tiempo, se construye la ilusión de que en él, se rompen las leyes universales y es posible cuestionar las creencias que tenemos entorno al paso de las horas. Si te obsequiaran un rato, ¿qué harías con él?
Lo Mínimo es un espectáculo que congrega danza, teatro, música original y poesía.

A las 21. – El Prócer
Hostal del Cerro-sala Liliana Bodoc – Cerro Azul – Agua de Oro
Teatro Drama Social – Publico Adulto (+16)
Un individuo que en su trajinar laboral (vendedor ambulante) cotidiano, hace una pausa obligada en una plaza, esperando poder retomar la tarea para completar la jornada, encuentra un único interlocutor posible, en un busto que se erige a “un prócer” con quien desarrolla esta comunicación que expone los desaciertos con los que tropieza cotidianamente, y con los que lidió su vida entera, resultando de su conversación con el prócer un variado tránsito para todes, por los diversos estados (alegría, risas, enojos, angustias, tristezas… ira) emocionales que lo habitan y lo conforman.

A las 21.30. Las Esclusas del Corazón
Casa Grote – Padre Grote 1080. Barrio: General Bustos – Córdoba Capital
Comedia dramática en clave de clown – Todo Público
Unipersonal teatral en clave de Clown, donde el personaje transita por situaciones absurdas (aparentemente), con una desopilante incontinencia verborrágica de asociaciones ilícitas. En este apabullante palabrerío atraviesa los más insólitos y delirantes aspectos de la condición humana, desde lo más execrable hasta lo más sublime. Humor, reflexión sensible, dramas y alguna que otra tragedia cotidiana y del pasado que nos merodea.

Sábado 10/12

A las 19.30.  El Viaje de Esculapio
El Patio de la Pirincha – Cosquín
Teatro de Títeres – Todo Público
En el Reino del Rey Clodomiro las cosas no andan muy bien, la princesa Gertrudis ha sido engañada por la Bruja Maruja que desea quedarse con todo el reino.  El rey desesperado busca un héroe que la rescate, pero nadie se anima a enfrentar los peligros del viaje hasta que llega un forastero, Esculapio un jovencito torpe, con coraje que está decidido a liberarla. 
En el camino se encontrará con amigos y enemigos, tropezándose una y otra vez, pero a pesar de todo seguirá adelante y Gertrudis con su valentía demostrará que las princesas también pueden ser heroínas.Es una historia tierna y divertida, que valora la amistad y el amor dejando un mensaje simple, donde rescatamos lo bueno de cada uno de nosotros.

A las 21. ¡Bailemos… que se acaba el mundo!
Chalet Hereje – Lisandro de la Torre 288 – Villa María
Obra interactiva – Público Adulto (+16)
Esta obra es por sobre todas las cosas una experiencia, no se parece a ninguna otra. Es inmersiva, el público está invitado a la acción. Nos va llevando lentamente y con mucha fluidez a conectarnos con la música, el movimiento de nuestros cuerpos y la ceremonia compartida, pero va más allá y nos llena de preguntas filosóficas sobre nosotros y sobre los movimientos colectivos. Es una respuesta potente a la alienación y el individualismo. Una obra que nos puede rescatar y cambiar el día (o la vida). (*) Nota mental: si sos tímido/a o patadura, esta experiencia también es para vos, no hace falta tener condiciones, la obra te lleva amorosamente y podés seguirla a tu gusto.

A las 21.Los Cazadores del Sol
La Pulpería de las Pibas – Calle pública sin número – Luyaba
Teatro. Narración oral y música en vivo – Todo Público
Espectáculo, poético, musical y narrativo donde a través de diversos textos y canciones abordamos la temática de la búsqueda existencial de la iluminación, de la conexión con lo esencial de la vida, con lo inasible que nos da sentido

A las 21 Guuula. Aullido apocalíptico
Medida x Medida – Montevideo 870 – Córdoba capital
Comedia dramática – Público Adulto (+16)
Un cura y una monja invitan al público a misa. Allí anuncian lo inminente: el fin del mundo. Entre canciones elocuentes, proclamaciones exacerbadas y delirios místicos, tratan de develar por qué es la gula el pecado capital responsable de estar arrastrando a la humanidad al inframundo.

Domingo 11/12

A las 18. Poseidón y la Mar Chiquita
Espacio Daxel – José M. Urrutia 248, Alto Alberdi – Córdoba Capital
Títeres – Infantil
Navegando en altamar, el valiente Capitán Beta naufraga tras una tormenta y aparece en las aguas de la Mar Chiquita. Poseidón, el dios de todos los mares, acudirá en su ayuda.
El hundimiento de un barco puede ser el comienzo de nuevas y extrañas aventuras. Una historia en la que no faltarán flamencos, zorros, sapos, lenguados, arañas, alguna que otra serpiente, y por supuesto… mosquitos, muchos mosquitos, “una banda” de mosquitos.

A las 20. Seguimos de show
Teatrino Ismael Rossi – San Juan 1035 – Villa del Rosario
Varieté humor – Todo Público
Seguimos de show es la combinatoria de cuadros humorísticos tanto musicales como texto en su generalidad con distintas intervenciones de música en vivo y cuadros de bailes. El hilo conductor es el show en su variedad con el humor blanco para todo público.

A las 20. El Aviador…un viaje a la imaginación
Takay Nina Espacio Cultural – Fermín Rodríguez 1665 – Santa María de Punilla
Unipersonal teatro, mimo, clown – Todo Público
Un aviador mimo y clown llega para cumplir su sueño, el de volar. Sin saber que este viaje lo llevará por grandes aventuras, descubrirá que no solo es un aviador sino que también puede terminar siendo un náufrago. Todo este mundo de situaciones que termina viviendo, lo lleva a darse cuenta de que la mejor manera de volar es la IMAGINACIÓN…

A las 20. Deseos en el aire
Casa de cultura Marcelo Pais – San Marcos Sierras
Teatro de sombras – Infantil
Luego del festejo de su cumpleaños Alelí se despierta con la sorpresa de que se le ha cumplido uno de los deseos que pidió al soplar las velitas. Al darse cuenta de ello, siente a la vez entusiasmo y curiosidad, desesperación y miedo de no poder volver a hacer las cosas que más le gustan.
Para su fortuna esa tarde llegará la Feria de las Mil Maravillas, en la que podría encontrar una solución. Alelí tiene poco tiempo y sin dudarlo decide zambullirse en una fantástica noche de aventuras, dónde conocerá criaturas mágicas y lugares misteriosos. Éste viaje desafiará su valentía, ingenio, memoria y capacidad para jugar.

Lunes 12/12

A las 11. Cri cri como en la biblio
Escuela René Favaloro. General Deheza – General Deheza
Teatro de Títeres. – ATP
Espectáculo de Títeres de Guantes, inspirado en la Planta de Bartolo de Laura de Vetach.

A las 10.30. Un viaje empayasador
Escuela Pública Provincial Mariano Moreno de Chancani – Chancani
Teatro y Circo – ATP
Las clowns deciden ser actrices superando los obstáculos arman un espectáculo lleno de acrobacias humor y poesía para conquistar al público.

A las 10. Mamumba
El Panal Galpón Cultural – España 786 – Río Tercero
Circo – Infantil
Para el 2022, la compañía desea realizar el festejo de sus primeros 20 años de vida, es por ello que propone la producción de un nuevo espectáculo articulando con diferentes sectores de las artes. Circo en acción es una de las compañías más longevas de la provincia en materia de circo. MAMUMBA es una propuesta en formato de varieté. Tiene diferentes momentos que hacen a un todo, a un show completo. La comunicación para con el público principalmente se lleva adelante a través de las técnicas de circo, el lenguaje es el circense en todo el show. Dos personas en escena buscan decir cosas que suceden en el hogar, tratan de generar en el espectador procesos de análisis. MAMUMBA es una propuesta artística basada en el circo, con dos artistas en escena. La palabra Mamumba nace de un dicho de la madre de Marcos Luján, uno de los integrantes de este proyecto. La palabra MAMUMBA ella la usaba cuando quería salir de algún lugar o dejar un evento familiar para regresar a su casa. Decía “bueno…mamumba”. Significaba “vamos”. Para nosotros, este  nombre representa “vamos con fuerzas”, “vamos que salimos”, “vamos que estamos y que queremos actuar”. Se convirtió así en el nombre del espectáculo. “VAMOS”, “MAMUMBA”, fue lo que nos alentó a seguir creyendo en lo que hacemos y a seguir pensando que íbamos a volver después de la pandemia. Ahora podemos hacerlo, por eso “vamos a hacerlo”. MAMUMBA!!!!

A las 10.30  De pícaros y soñadores
Teatro La Panadería Sala María Rosa Gallo – José Ingenieros y Salta – Villa María
Farsa – Todo Público
Los personajes de esta “farsa” están abocados a un deseo, volar. Alzar el vuelo como un pájaro ha sido anhelo de la humanidad desde siempre. En tiempos lejanos un anciano “sabio” y su “criada” realizaron esa proeza mucho antes de la existencia de las máquinas voladoras.  La fuerza de la imaginación, la bondad y la picardía prometen una aventura divertida y profunda. La maravilla reside en hacer de un sueño, una realidad. De eso está hecha esta pieza teatral, que requiere del público esa misma inocencia para “creer” en la historia y aunar deseos, fuerzas y energía. Los personajes (característicos de las farsas medievales) son eficaces produciendo todo lo necesario para que esto ocurra.

A las 18. Cascaja
Asociación Civil Hogar Un Lugar. Gral Cabrera – General Cabrera
Teatro clown – ATP
CASCAJA cuenta la historia de una chica medio mentirosa que no puede evitar leer, y de su amigo algo insólito. Entre los dos encuentran una caja misteriosa, y junto al público descubrirán lo que encierra. Así, juntos, viven una experiencia payasa-literaria acerca del poder de libros y la lectura.

A las 20.30.  Una que sepamos todxs
El Cuenco – Mendoza 2063 B° Alta Córdoba – Córdoba Capital
Recital poético musical – Público Adulto (+16)
Un recital poético musical festivo para celebrar el verano y despedir el año entre lecturas, canciones, amores y sorpresas. 
A cargo de Chacho Marzetti, Lola Dolores Nieva, Juanpaio Toch, Negra Marta Rodríguez y Rodri Brunelli.

Martes 13/12
A las 14 Alondra. Niña Migrante
Escuela rural C.E. Luciano Arguello –  Cerro Colorado
Títeres de mesa, narración escénica, teatro de papel – Niños (+5)
Alondra es una niña migrante que tuvo que mudarse de historias, canciones y paisajes. Con un pedacito de mundo a cuestas, lleva la esperanza que siembra en otra tierra, que late en otro cielo. Alondra, aborda aspectos de la migración infantil latinoamericana como Derecho, a través de la narración oral escénica, el teatro de papel y el lenguaje musical.

A las 21 INDICIO Lo que la hoguera no quema
La Calle – Gral. Bustos 1000 esq. Rodríguez Peña – Córdoba Capital
Drama – Todo Público
Indicio. Lo que la hoguera no quema, está situada en una fábrica textil de 1900, se focaliza el trabajo tomando como referencia directa los sucesos ocurridos en Nueva York el 25 de marzo de 1911 donde más de 140 mujeres desde 14 a 48 años murieron tras el incendio en la fábrica de confección Triangle Waist.
La obra se traslada a la época para establecer un diálogo con la actualidad a partir de procedimientos de distanciamiento, donde la construcción de personajes se ve interrumpida por las propias actrices con relatos biográficos, que surgieron como aportes dramatúrgicos, y sucesos actuales de público conocimiento.
Se observa durante todo el desarrollo a mujeres trabajando en un espacio donde queda de manifiesto que todo está quemado y destruido. Como en el cine, se instala a partir de un flashback el incendio de la fábrica, el pasado de las trabajadoras, sucesos en ese mismo día y escenas que pertenecen al universo de lo actual.
La obra cuenta con una muestra de collages, serie que se fue realizando a partir de los textos y los ensayos de la obra. En las antesalas de cada espacio en los que se realiza la función se instala la muestra de collages (de este modo el público puede observar los collages antes y después de cada función).

Miércoles 14/12

A las 21. El vientre vestido
Universidad Barrial Comunidad de aprendizaje. Rio Cuarto – Rio Cuarto
Teatro – Adultes
“El vientre vestido”, una obra de narración teatral, que cuenta la historia de una adolescente, hija de peones de estancia que es abusada y queda embarazada. Su mundo secreto y silencioso se pone de manifiesto en la puesta en escena de un unipersonal que le da voz a esa realidad acallada.

A las 10. La Sombrera
SUM de la Comuna Casa Grande, Escuela General San Martin – Casa Grande
Teatro de títeres – Niños (3 a 12 años)
Cuenta la historia “de un árbol maravilloso llamado Sombrera, y de un señor malísimo llamado Platini, y de las cosas que hizo el Viento para que todo terminara bien”. Con escenas y personajes divertidos en código de  comedia, se narra esta historia a través del Teatro de Títeres, con un lenguaje accesible y atractivo a la vez. Toda la obra está concebida desde una noción rítmica y musical. El espectáculo cuenta con canciones originales que son interpretadas en vivo por los títeres. La música nos permite comunicar las emociones contenidas en esta obra. La puesta en escena está concebida a partir de un diseño visual que genera gran atractivo: colores, texturas y formas.

A las 12 ¡Bailemos…que se acaba el mundo!
Escuela secundaria rural de Rayo Cortado – Rayo Cortado
Performance-Teatro- Danza – audio-obra interactiva – jóvenes y adultos
¡Bailemos… que se acaba el mundo!” es una audio-obra grupal que invita al público a bailar como si fuera a un club del pueblo.
¿Escucharon alguna vez hablar de las llamadas coreomanías? ¿Qué pasaría si nos contagiamos todxs de una epidemia de baile? ¿Cómo nos influye el comportamiento de lxs demás? ¿Qué pasa con la seducción en los bailes? ¿Y en las pandemias? ¿Cómo nos relacionamos con lxs otrxs? ¿Tenemos miedo de bailar solxs? Se propone un juego interactivo que invita a reflexionar sobre estas preguntas mientras hacemos lo que más nos gusta: Bailar. Bailar antes de morir.

A las 18. La leyenda del maíz
Comuna de Paso Viejo – Cruz del Eje
Títeres y Narración oral – Infantil
Yasí es una niña de un pueblo en la selva que encuentra la primera semilla de maíz en la tierra. Las primeras cosechas: quinoa, papa, maíz son, según la leyendas, regalos de Tata Inti y Mama Killa (el sol y la luna) tan contentos están los dioses con la forma en que los hombres cuidan de su hija Pachamama. Yasí le muestra a su madre la semilla, ella querrá mostrársela a todos en la aldea, sembrarla…pero Yasí tiene otros planes para el tesoro encontrado y ahí comienza otra historia. Técnicas de manipulación de marionetas: mesa, bocón y teatro de objetos . Música en vivo: sikus, charango, quena, caja coplera.

A las 18. Demudanza – Acuerdo para cambiar de casa
Hospital de día en salud mental – Rosario de Santa Fe 374 – Córdoba
Comedia dramática – Publico Adulto (+16)
El Otro, la Vieja, la Directora y el Enfermero comparten la locura del encierro manicomial con sus luces y sombras. Es una invitación a reír y llorar al mismo tiempo

Jueves 15/12

A las 10.30. Rapsodia de pasiones
Complejo Esperanza – Bouwer
Títeres de mesa – ATP (+12)
Es un conjunto de farsas extraídas de titiriteros argentinos de comienzos del siglo pasado. Una muestra de la jerarquía de nuestra dramaturgia especializada, contextualizada en sus orígenes.

A las 10.30. Hilario
Salón Parroquial Adveniat de Salsacate – Salsacate
Comedia/Kamishibai/Títeres – ATP
Hilario tiene un don que pocas personas tienen: él ríe solo, y su risa contagia. Esa risa es tan pero tan contagiosa que cuando un vecino se enferma o entristece pasa por el rancho de Hilario para descoserse de risa, olvidar sus penas y curarse. Pero es un verdadero misterio de donde proviene el poder de sus carcajadas: algunos dicen que Hilario es tan anciano que cuando él nació la gente dibujaba en los muros de los cerros y no hablaba nuestra lengua, pero reía irresistiblemente, y a  él se le pegó la maña. Otros dicen que una vez, cuando la luna se ahogaba en el pozo, unos monos carayá la salvaron y de la alegría que tenían armaron flor de fiesta cuartetera en la que Hilario bailó toda la noche riendo como mono.
Pero en realidad, el verdadero secreto de esa risa sólo lo conocen María y Mayra, y lo guardan celosamente en el reino imposible del Kamishibai, donde hasta los ruidos se dibujan.

A las 18. El libro infinito
Barrio Rural Villa Alicia – Río Seco
Cuentería – ATP
El libro trae dentro millones de distintas historias cada vez, de juegos, de canciones, que salen del libro

A las 19.30 ¿En quién te ves?
Funez Cultura – Deán Funes 616 – Córdoba Capital Realismo – Público Adulto (+16)
Asistir a diez escenas individuales en torno a una misma acción nos coloca ante la diversidad de colores y matices expresivos que reflejan la complejidad de la vida en situaciones cotidianas y límites y nos plantea la pregunta ¿en quién te ves?
La consigna del director será el puntapié inicial que anuncia por primera vez a los intérpretes y espectadores, la situación a desarrollar en escena y habilita el comienzo del ritual, dejando que ingrese la improvisación cómo género de búsqueda. El despliegue creativo de cada actor o actriz, al ingresar a un espacio intervenido de forma grupal, se teñirá de su lógica de vida y dialogará constantemente con su memoria senso-emotiva y los elementos del entorno, en un aquí y ahora en plena escena. 
El espectáculo contiene la posibilidad de tener algunas intervenciones en la escena desde la dirección, con el fin de potenciarlo. 

A las 21. Están lloviendo hombres
Otilia Tanti – Belgrano 506 – Tanti
DRAMA – Público Adulto (+16)
En el espacio público están lloviendo hombres. Como vómitos en medio de la noche. Llueven como sapos. Caen violentamente contra el piso y contra los techos de los autos. Como estrépitos. Se oye el ruido de los cuerpos que golpean contra todo: el asfalto, las terrazas, los carteles publicitarios.  Contra todo lo que existe. Lo ocupan todo. El mundo es de ellos. Todo lo que no sea un hombre corre peligro. En medio de tamaña catástrofe, tres mujeres se encuentran, ¿se podrá gestar la revolución?

A las 21.30.  Ballotaje de amor
Espacio Mascara – Humberto 1º 877 – Córdoba Capital
Comedia – Todo Público
Es una comedia romántica que invita a creer en los nuevos comienzos, porque siempre existe la oportunidad de cantar un bolero por segunda vez. Patricia es una mujer que después de 30 años de matrimonio pierde al amor de su vida, Marcelo. No logra superar esa pérdida y el tiempo pasa con días grises, recuerdos borrosos y una soledad que le abunda.  Pero se cruza en su camino Javier, un ex amor de la juventud. 
La dirección general es de Juan Abraham y el libro de Matías Quiroga. Idea original de Adriana Levy. Actúan Adriana Levy, Gabriel Cambiasso y Juan Abraham.

Viernes 16/12

A las 21. Los Apoyos
Cañito Cultural – Cañito 100 – Alta Gracia
Danza Contemporánea – Todo Público
Cada vez que se encajeta con algo el tiempo pasa y no se sabe si va para adelante o para atrás. Es como un olor a compost insoportable. Rara vez se ha visto pasar algún unicornio por esta zona, pero, esta tarde, estaba apoyada en el poste de luz de la esquina de la plaza tomando unos mates cuando pasó Raúl, avisó que estaba pasando una orza de unicornios exiliados.

A las 21. Café con Tortas Concert
Almazenna Teatro Casa de Culturas – 9 de julio 4331 Barrio Las Palmas – Córdoba Capital
Café concert – Público Adulto (+16)
Desde el humor, el teatro y la música, las actortas proponen una reflexión sobre la sexualidad, lo cotidiano y lo político. 
¿Cómo se reproducen los celos, la posesión, y la restricción del deseo de las mujeres, en las músicas populares?, ¿Cómo hablan del amor, la seducción y el deseo las lesbianas?

A las 21. Reloaded
La Nave Escénica – Ovidio Lagos 578 – Córdoba Capital Música-Teatro – Todo Público
Mas recargados que nunca, nos aventuramos a un nuevo placer. Presentamos nuestro espectáculo más íntimo y saludable, lleno de teatro, amor y risas…
Somos los mismos de siempre, con sueños, reencontrándonos con ustedes, con el humor y la música, porque le cantamos al amor, al desamor, a  la alegría  a la tristeza, a la vida, a la muerte; a lo más simple  del ser humano, a ser, a nuestros sueños invencibles de amor bananero!!

A las 21. No trates de ser Eva
Salón U.E.P.C Unión de la Provincia de Córdoba – Pte Perón 428 – Cosquín
Unipersonal drama – Publico Adulto (+16)
¿Qué pasaría si Eva Duarte de Perón regresara de la muerte y tuviese la posibilidad de tener una noche en el teatro? ¿De qué hablaría…? La obsesión de una actriz con el éxito y la frustración que le provoca no alcanzarlo se mezclan con el sueño inconcluso de su personaje: Eva Duarte. Esta analogía abre una ambigüedad que permite que el público acceda a las distintas capas de sentido que propone la obra. Poco a poco la muerte va cobrando protagonismo, y cuando por fin se manifiesta, el personaje consigue encarnar su papel principal, su rol definitivo. 

A las 18. Bruno Estampilla
Salón comunal de Candelaria Sud – Candelaria Sud
Títeres de guante – Niños (+4)
La historia tiene como protagonista a Bruno, cartero oficial del Correo Postal Titiritesco, que lleva cartas y encomiendas montado en una motoneta para marionetas. Todos los días, la primera carta que entrega, es para su amada María. Cada destino, una aventura y cada destinatario un misterio. Allá va a cumplir su deber, Bruno Estampilla, un cartero de maravilla.Sábado 17/12

A las 20. Mundo Lúdico
Asociación Cultural Tierra Unida. Alpa Corral – Alpa Corral
Circo-Teatro – ATP
Sir Lango tiene hoy un mal día. Siente enojo hacia todo y no logra deshacerse del mal humor que lo envuelve. Sin darse cuenta casi y desde el aburrimiento, comienza a jugar y su vida a sonreír.

A las 22. Ultravioleta
La Lechuza Espacio Cultural – San Pedro
Clown – Público Adulto (+16)
Unipersonal de Gaby Tomé, encarnando a la Payasa Ultravioleta en una comedia de humor hilarante e inteligente. 
Con base dramatúrgica en el texto de Agostina Rosatta “El sexo de los payasos”, Ultravioleta cuenta su propia historia acerca de por qué las payasas no tienen sexo (pero quieren). En búsqueda de alguien que no la relacione con la simpatía o los cumpleaños infantiles, Ultravioleta atravesará transformaciones cada vez más extrovertidas de su personaje para lograr que alguien (de una vez por todas)  la vea como un ser que también disfruta del placer sexual… Lo logrará?

Sábado 17/12

A las 00. Sin embargo yo no.
Hospital Colonia Santa María de Punilla – Santa María
Sin embargo, yo no”, es un espectáculo unipersonal que surge del cruce entre las biografías de mujeres que hicieron historia, las pinturas de la serie “Mujeres” de la artista plástica Vanesa Martinelli y el juego escénico propuesto por Elina Martinelli en el escenario y Diego Vallarino en la dirección. Un juego entre los relatos documentales de diferentes épocas, diferentes movimientos y diferentes feminismos, y el mundo personal, teñido también por aquellas mujeres que no necesariamente se reivindican feministas, y forman parte de nuestras heroínas cotidianas: Louise Michel, Flora Tristán, Domitila Barrios, la artista cordobesa Adelia Setto y Francisca… “una mujer como mi mamá”.

A las 19. Capelucita y el Lobobo
Punto Digital Estancia Vieja – Comuna Estancia Vieja
Marionetas de hilo – Infantil
Una Caperucita no precisamente amorosa, que llega a invadir…  Un  Lobo que habita un territorio que ama y protege. Una abuela y un cazador que no escuchan, a quienes por diferentes motivos, no pueden hacerse escuchar.  Cada cual, con sus creencias, no siempre logran entenderse…  A veces, las historias son contadas por una sola de las partes.

A las 20. Desembarco
Biblioteca Dr. Ataliva Herrera – Estancia Vieja
Ensamble poético musical – Publico Adulto (+16)
La obra parte de la valoración de la figura del poeta como creador, exponente de su tiempo, referente de las resistencias, buscador incansable de la belleza. El personaje abre las puertas a planteos sobre la identidad, el origen, la ancestralidad, que son puntos de partida para transitar las historias íntimas, vinculares; todas ellas generadas a partir de la metáfora del desembarco. La música, la poesía, el canto y la expresión multimedial son diversos puntos de referencia que multiplican las miradas sobre los procesos migratorios.

A las 20. Mundo Lúdico
Asociación Cultural Tierra Unida
-Alpa Corral-
Circo-Teatro – ATP
Sir Lango tiene hoy un mal día. Siente enojo hacia todo y no logra deshacerse del mal humor que lo envuelve. Sin darse cuenta casi y desde el aburrimiento, comienza a jugar y su vida a sonreír.

A las 21. Disección. No espero que me sigas queriendo.
Mascaviento Teatro – Avda. Marconi 727 – Río Cuarto
Comedia dramática – Público Adulto (+16)
Paula, esposa de un diplomático, se dispone a brindar instrucciones de protocolo y ceremonia un servicio contratado para la ejecución de un té benéfico a su cargo, y encuentra en este intercambio una oportunidad para develar cuestionamientos en torno a si misma, los espacios que ocupa y lo que realmente desea hacer con su vida.

A las 21.30  Bosqo
Espacio  Blick – Pasaje Pérez 11 – Córdoba Capital
Teatro – Mayores 18 años
Jardín de las provocaciones, paraíso para los amantes fugitivos, lugar para el llanto y el amor desenfrenado, salón de las criaturas paganas, impúdico palacio de las madres desconsoladas y las frutas salvajes. Todos pasan por ahí, borde y deseo. Bosqo.

A las 22. Ultravioleta
La Lechuza Espacio Cultural -San Pedro-
Clown – Público Adulto (+16)
Unipersonal de Gaby Tomé, encarnando a la Payasa Ultravioleta en una comedia de humor hilarante e inteligente. 
Con base dramatúrgica en el texto de Agostina Rosatta “El sexo de los payasos”, Ultravioleta cuenta su propia historia acerca de por qué las payasas no tienen sexo (pero quieren).
En búsqueda de alguien que no la relacione con la simpatía o los cumpleaños infantiles, Ultravioleta atravesará transformaciones cada vez más extrovertidas de su personaje para lograr que alguien (de una vez por todas) la vea como un ser que también disfruta del placer sexual… ¿Lo logrará?

A las 23. Mago Coco
La Llamada Escénica – Av. Mitre 1700 – Mina Clavero
Magia – Todo Público
El Show del Mago “Coco” es un espectáculo para todas las edades que a través de la magia intentará llevar por todas las emociones a los espectadores. Desde un humor sano busca las carcajadas de los niños y niñas, pero también de los grandes. El Mago “Coco” creará durante una hora un universo de ilusiones que te sorprenderán.

Domingo 18/12

A las 18. Es un genio mi papá
La Chacarita – lachacaritateatro@gmail.com – Córdoba Capital
Títeres – Infantil
La titiritera llega a la función con su valija y un cajón de lustrar zapatos, muy precario, de construcción muy simple y cubierto de la pátina del tiempo. Es de ese objeto, construido por su padre hace mucho tiempo atrás, que comienza a surgir un universo maravilloso poblado de personajes desopilantes en los que no faltan: cangrejos, patos, fantasmas, brujas, princesa, dragones y una enorme variedad de seres fantásticos que habitan el cajón que solo un genio pudo fabricar. Absurdas historias se entretejen sin parar hasta el final. 

A las 19.30. Clowngratuleiyon
Sala Astoria – Marcos Juárez 570 – Villa Nueva
Clown – Todo Público
La compañía de teatro y circo “Circo Moskito” cuenta con un espectáculo de 1 hora aproximadamente conformado por diferentes números en los que fusiona destrezas con el humor del clown. En sus números se pueden apreciar malabares con pelotas, antorchas, clavas, etc., manipulación de objetos como diábolos, monociclo, platos chinos, látigos, trompos, entre otros.  Al estilo del circo callejero, el humor que ofrece el Circo Moskito es tanto para chicos como para grandes, convirtiendo de esta forma a su espectáculo “para toda la familia”. 
Es importante destacar que, además de cuidar metódicamente cuestiones técnicas y del manejo del humor, el Circo Moskito toma como pilar fundamental la estética, haciendo hincapié en los vestuarios y maquillajes.

A las 21. Iabás
Biblioteca Popular José Mármol – Valle Hermoso
Danza/teatro – Todo Publico
Iabás – Arquetipos femeninos de la simbología de Orixás.
Por el espejo de Oxum se refleja la belleza del agua fértil y pura. La tormenta sopla por las manos de Iansa. En el vientre de Iemanjá descansa el profundo océano. Las fuerzas naturales se expresan a través del cuerpo de estas mujeres. 
Las culturas iorubá y afrobrasileras son inspiración para esta obra. La conexión entre los Orixás y las energías de la naturaleza nos recuerdan la intrínseca relación entre todas las expresiones de vida. La mitología y el imaginario espiritual de estas culturas se expresan en escena a través de relatos, cantos, ritmos y danzas. 

A las 22. Tres mujeres, tres voces en el ciclo Artistas Malditxs
Espacio Tres51 – Félix Robin Ferreyra 2932 B° Alto Alberdi – Córdoba Capital
Radioteatro performático – Público Adulto (+16)
Olvidados, censuradas, cancelades por sus contemporáneos y hasta suicidades. Destino común de algunxs pintores, escritores, dramaturgas, músicos y poetizas. Artistas malditxs. Se convocan en la escena para dar a probar de su obra. 
En esta ocasión “Tres mujeres, tres voces” (Silvia Plath, Remedios Varó y Violeta Parra)
Un espectáculo íntimo performático y radiofónico de Música, teatro y letras.

Martes 20/12

A las 19. Varieté de monólogos
Teatro María Castaña
– Tucumán 260, Córdoba Capital-
Drama / Comedia – ATP
Varieté de monólogos reúne textos de comedia y drama interpretado por jóvenes actores que invitan a la risa, reflexión y a vivir un momento diferente gracias a la mirada cómplice del público.
Entrada libre y gratuita

A las 20.30. He nacido para verte sonreír
Quinto Deva – Pje. Agustín Pérez 10 – Córdoba capital
Drama – Público Adulto (+16)
Una madre se despide de su hijo. Él debe irse, aunque en cierto modo se fue hace tiempo. Ella ya no puede cuidarlo más y enfrenta el momento de internarlo. ¿Qué es lo que una madre puede desear? ¿Qué se le está permitido decir? 
La última espera. El deseo de reír. El padre está a punto de llegar y ya no hay tiempo. La memoria golpea e insiste. La esperanza debe asumir una nueva forma. Ella habla, lo busca… como puntas de un ominoso iceberg escondido bajo la vorágine de palabras.

A las 21.30. Sin Ánimos de Ofender
La Balsa – La Rioja 681 – Córdoba Capital
Bufón – Teatro – Público Adulto (+16)
Sin ánimos de ofender se presenta el domingo 16 de octubre a las 20.30 en el teatro La Nave Escénica (Ovidio Lagos 578). La obra, inspirada en los poemas de Marisa Wagner, aborda la complejidad de la salud mental y la vida manicomial a través de la técnica del bufón.  En escena, cinco bufones sin nombre habitan un hospicio y transitan sus días dentro de las paredes del manicomio. Quieren atrapar el sol y tocan fondo. Extrañan el afuera, y hasta casi que preferirían estar cuerdos, pero se brotan como los ciruelos y colman la historia clínica de tristezas. En el encierro del manicomio, estos monstruos corroen, destruyen, fermentan y delatan… No creen en nada ni nadie y se burlan de todos. En escena: Victoria Bonel Vigliano, Federico Estay Ferraris, Rocío Chio García, Ismael Luque y Florencia Ramonda. Dirección y dramaturgia: Pablo Facundo García,  inspirado en “Los Montes de la Loca” de Marisa Wagner.