El cumpleaños del Teatro del Libertador San Martín

Con motivo del 133° Aniversario, se llevará adelante una serie de conciertos con entrada gratuita.

Declarado Monumento Histórico Nacional por su valor patrimonial, significación arquitectónica y cultural, el teatro fue inaugurado el 26 de abril de 1891.  

La entrada a estos conciertos es gratuita, con retiro de las ubicaciones previamente por boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, a partir del martes 23, de 9 a 20, teléfono 414-3412.

La agenda de conciertos

Jueves 25, a las 20, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrece Habla la Tierra. Música para abrazarla, una producción que reúne a Luis Pérez, idea, composición, piano y dirección musical, Cristina Gómez Comini, puesta en escena, y Elea Flanagan, soprano y performer.

La obra está formada por 23 partes, instrumentales y vocales, entrelazadas a través del canto y el relato, en algún sentido cercano al lenguaje de la ópera. El eje de la obra es la preservación de la naturaleza en el planeta Tierra. El diseño de iluminación es de Rafael Rodríguez. 

Viernes 26, a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba brinda un variado repertorio de carácter festivo en el que sobresalen la alegría del ánimo y el ritmo, junto al color local de compositores de diferentes procedencias. 

Bajo la dirección del maestro JongWhi Vakh, en el concierto que coincide con el día de la inauguración del coliseo, se escucharán temas de Hooked on Classics, popular versión de clásicos del tecladista y arreglador Louis Clark, conocido por su trabajo con la banda Electric Light Orchestra, junto a una pieza del compositor paraguayo José Asunción Flores, creador del género musical llamado “guaranía”, la impetuosa Obertura del Festival Académico, de Johannes Brahms, El Moldava, una de las piezas que componen el conjunto de seis poemas sinfónicos de Bedřich Smetana, titulado Mi país, y Tico-.Tico no fubá, la popular melodía del compositor brasileño Zequinha de Abreu, entre otras.

Sábado 27, a las 20, el Coro de Cámara de la Provincia presenta Adoración. Bach-Mendelsshon, una selección de piezas corales de dos grandes maestros de la música de todos los tiempos, en una alabanza común al Creador.

De Johann Sebastian Bach se escucharán Sei Lob und Preis mit Ehren (Ser alabado y honrado) y Komm, Jesu, Komm (Ven, Jesús, ven).

Además, el coro aborda obras de Félix Mendelssohn: Veni Domin, N. 1 (Ven, Señor), Laudate pueri, N. 2 (Bendito sea el nombre del Señor), Verpergesang (Canción de vísperas, Señor, mira hacia abajo), Warum toben die Heiden, N. 1 (¿Por qué se amotinan las naciones?. Salmo 2), Richter, Gott, N. 2 (Júzgame, Señor. Salmo 43), Mein Gott, warum hast du mich verlassen?, N. 3 (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Salmo 22). La dirección está a cargo del maestro Esteban Conde Ferreyra, director invitado. 

Domingo 28, el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpreta una de las cumbres de la música occidental, el Réquiem, de Wolfgang A. Mozart, en su versión para piano a cuatro manos, con la participación de las pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalaviti, bajo la dirección del maestro Camilo Santostefano, director titular del Coro Polifónico de Córdoba.

Las interpretaciones solistas están a cargo de Melani Figueroa, Rocío Agüero, Juan Manuel Almada y Nicolás Visintín, acompañamiento instrumental de Pablo Sánchez (trompeta), Gustavo Aisixson (contrabajo) y Anibal Borzone (timbales).