Aníbal Cedrón, el artista revolucionario

Considerado símbolo de una manera particular de entender el arte. Pertenece a una época y a una estirpe de artistas que consideran que el arte no es sólo una expresión estética, sino también ética y política.

"Bicornio argentino", 2011-2012. Acrílico sobre tela 113x190 cm.
“Bicornio argentino”, 2011-2012. Acrílico sobre tela 113×190 cm.

El museo Emilio Caraffa exhibe por estos días esta muestra homenaje a este artista recientemente fallecido. Bajo la idea de mostrar las distintas vertientes de su expresión, el espacio ubicado en Av. Poeta Lugones 401 presenta Donde ardía la Marea.

La exposición –sala 1-, curada por Elena Nieves y Luis Felipe Noe, propone un recorrido por un mundo afectado por la historia y la política, por el deseo y la utopía. La obra está poblada de preguntas sobre la actualidad, sobre la evidencia de lo injusto y las fisuras de una sociedad que no logra cerrar sus heridas fácilmente.

Para la realización de su obra, en especial la gráfica, Cedrón se vale del collage, con fotocopias y dibujos, al que luego le suma la herramienta digital –photoshop-. Lo que le permite abordar las diversas versiones de sus obras, Cedrón-Rembrandt y el pájaro - 2017 - Técnica mixta digital sobre papel - 61 x 90 cmpara después llevarlas a impresiones sobre papel o tela. Los temas que el artista elige en esta oportunidad son de índole variada. Títulos como Bombardeo a Bagdad, Bombardeo a Plaza de Mayo en conmemoración a los ataques al Presidente Perón en 1955-, El vuelo de las Cacerolas o Libertad a Milagro Salas, entre otros; son muestras de la mirada aguda y comprometida de Cedrón sobre la realidad nacional y el mundo que lo rodean.

Jorge Torres, Director del Museo explica que el proyecto comienza a organizarse conjuntamente con Cedrón en el año 2016. La exposición lo tenía completamente entusiasmado, conectado con total lucidez hasta el último momento. Su enfermedad no le impidió terminar la producción de nueve obras digitales para esta ocasión. Aníbal Cedrón falleció en octubre de 2017. Sin quererlo, esta exposición se convirtió en un merecido homenaje a uno de los grandes artistas argentinos.

Su metodología

La obra de Cedrón, en especial la del período seleccionado para esta ocasión –1996 al 2017-, se caracteriza por la utilización del recurso de la apropiación, la cita, el remake, conceptos tan adeptos del llamado arte contemporáneo. “Desconozco la motivación que lo llevó a usar estos recursos, intuyo tal vez, cierta nostalgia de sí mismo, de su propio quehacer a veces alejado de su presente”, comenta Elena Nieves, Co-curadora de la muestra.

El artista encuentra en el rehacer de imágenes, por él mismo creadas, un mecanismo de estrategias para lograr nuevas formulaciones de su propio trabajo. Otras veces recurre a imágenes –fotografías, dibujos, pinturas- creadas por otros.

Sobre la muestra

El relato curatorial –estructura conceptual con que se organiza la muestra– no persigue un orden cronológico sobre el acervo de Cedrón. Las obras están asociadas en algunos casos, por tema y en otros, por los recursos gráficos empleados para su realización.

De esta manera podemos apreciar las versiones del Quijote y Sancho Panza contra viento y marea –impresión color sobre tela– y el Quijote contra vientoimpresión en blanco y negro sobre papel– nos muestran que el dibujo de base de los personajes es el mismo, pero el contexto es otro. También encontramos otra textura visual, la impronta de las huellas dactilares, en especial las de Cedrón, como un autorretrato. O en el retrato de Van Gogh unido a esos trazos digitales, en la que trabaja el fondo con detalles del dibujo de sus propias huellas fuera de escalas, aumentadas, que corta y pega, asemejando a las ondulaciones de los cielos de las pinturas del holandés.

Donde ardía la marea permite disfrutar y descubrir –para quién no lo conozca– a un importante artista, comprometido con la realidad social y política del país. Además de apreciar las riquezas en cuanto a la implementación de diferentes técnicas y el uso de diferentes imágenes que el artista utiliza para una revisita a la neofiguración, movimiento que consiste en ver de una nueva manera al arte figurativo.

Aníbal Cedrón

Dibujante, pintor y escritor nacido -1948- en Puerto San Julián –Santa Cruz-. Hijo de un pionero de la Patagonia, creador de la minera Aluminé. Desde temprana edad se radica en el populoso barrio de La Boca, Buenos Aires. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Filosofía y Letras –Historia del Arte- pertenecientes a la Universidad de Bs. As. Carreras que no pudo completar por las reiteradas expulsiones, aplicadas durante las dictaduras, en su carácter de dirigente estudiantil. Fue Secretario General de la FUBA. Se formó como artista plástico en Estimulo de Bellas Artes. Fue ilustrador en Cultura y Nación del diario Clarín (1993-95), en ediciones especiales de la Revista La Maga (1995-96), y de la revista Encrucijadas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Nº 17, marzo del 2002). En el año 2005 coordinó y curó la edición de lujo de El Quijote de la Mancha, que reprodujo dibujos suyos y de Carlos Alonso, Guillermo Roux, Daniel Santoro, Mildred Burton, Jorge Alvaro, Alicia Carleti, Norberto Onofrio, Armando Sapia, Raúl Ponce, Diana Doweck, Luis Scafatti y Silvina Benguria. En varias de sus obras, Cedrón rindión homenaje a los desaparecidos de su generación. En el año 2017 fue declarado personalidad destacada de la Cultura durante una ceremonia en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña. En octubre del mismo año fallece a causa de un cáncer de páncreas.

Información útil

La muestra se puede visitar hasta el 15 de marzo. De martes a domingos de 10 a 20 hs. Entrada general $15, combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, $20. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

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