“Álvaro Izurieta, retrato del maestro” se proyecta en Río Cuarto

Un largometraje documental sobre  la vida y la obra del artista plástico cordobés.

El viernes 8 de julio a las 19, se proyecta el film “Alvaro Izurieta, retrato de un maestro” donde se percibe su recorrido como retratista y pintor en la película póstuma del cineasta santafesino, Mario Cuello, en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto.

El realizador viaja a Unquillo (Córdoba) a visitar a su amigo: el artista plástico Álvaro Izurieta con quién había forjado una gran amistad. Cuello sentía gran admiración por las obras de Izurieta que decidió inmortalizarlas en este largometraje que ya fue presentado en Santa Fe y Unquillo.

El film es un repaso, a modo de retrospectiva, de su prolífica obra compuesta por dibujos, tintas, acuarelas, óleos, acrílicos e incluso muchas de sus esculturas y la posibilidad de presenciar su trabajo en el taller, llevarán a conocer a un enorme artista y toda la fuerza de su libertad creadora. Los momentos compartidos en su taller-museo, en su casa, en un recorrido por el Museo Ferreyra y las charlas con críticos y familiares permiten conocer distintos aspectos de su rica personalidad.

Sinopsis

Mario Cuello, artista plástico y cineasta santafesino, viaja a Unquillo, para filmar una película sobre el artista plástico Álvaro Izurieta. La amistad y complicidad que los une permite acceder a la intimidad de su casa, de su taller y de su familia, dejando ver los aspectos menos conocidos de su prolífica obra y su magnética personalidad. Recorriendo los paisajes de Unquillo y entrevistando a familiares y críticos especialistas. La película se propone pintar un retrato del artista, del hombre, y del amigo. Poniendo en evidencia que la obra de Izurieta y su persona, se explican mutuamente.

Otras obras del autor: Pajarito, la lluvia, Ciudad de sombras, Suena el yembé, Señales, entre otras. Idea y dirección: Mario Cuello. Realización: Mario Cuello, Diego Pratto, Julio Hiver. Productores Asociados: Álvaro Izurieta, Diego Pratto. Música: Pablo Izurieta y Andrés Izurieta.

Sobre la película

El largometraje es una producción independiente de “Grupo de Cine”. A partir del material filmado por Mario Cuello entre 2018 y 2019  en Unquillo, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y París.  Cuando se estaba por realizar el trabajo de edición, Cuello murió, pero sus compañeros Diego Pratto y Julio Hiver decidieron seguir y lo finalizaron en 2021.

Entre los entrevistados se destacan críticos de arte y artistas plásticos como Jorge Taverna Irigoyen y Rafael Cerrito. También participan Gladys Izurieta, Pablo Izurieta, Ramiro Izurieta, Andrés Izurieta, Adela Izurieta y Gabriel Garay.

La película está atravesada por la vida y obra de Izurieta. Y la relación de amistad entre el cineasta y el artista.

En declaraciones realizadas al diario La Voz, el realizador Julio Hiver explica: “En el filme intentamos mostrar a una persona que ama lo que hace, vive y se dedica. Transmite eso a su familia, para él y para quien lo escucha. Queremos mostrar cómo Álvaro se fue abriendo camino en el mundo de las artes plásticas”.