Alternativas musicales que se vienen

Programas con rasgos perceptibles de diferentes mundos sonoros, para destacar en la primera semana de julio.

Jueves 6
A las 16 -Templo de la Compañía de Jesús, Trejo esquina Caseros-
El Coro del Seminario de Canto y la agrupación Confluencia Barroca interpretan la “Misa de San Ignacio”, de Domenico Zipoli, y el “Gloria”, de Antonio Vivaldi, bajo la dirección de Bernardo Illari, destacado docente y musicólogo nacido en Córdoba, actualmente a cargo del área de musicología en la Universidad de North Texas. La entrada es libre y gratuita.

Sábado 8
A las 15 y 18 -Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401-
La Orquesta Académica Juvenil y solistas del Seminario de Canto en concierto. Movimientos N.º 1 y N.° 2 del “Concierto para arpa y orquesta”, del compositor Georg Wagenseil; “Nimrod” de las Variaciones enigma, de Edward Elgar, además, “Molly en la orilla”, de Percy Grainger.
Mención aparte merece una selección de compositores argentinos poco frecuentados: “En la hora mística”, de Arturo Trigueros, “Tres minuets argentinos”, de Amancio Alcorta, Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi (los Precursores, primeros compositores nacidos en suelo argentino), para cerrar con una serie de canciones de músicos y docente Sebastián Monk, “A vos, Don Belgrano” y “Chacarera de la Independencia”. La dirección general es del maestro Hernando Varela. Entrada gratuita, retirar a las 14 y 17 horas, respectivamente, en dicho lugar.

Domingo 9
A las 20 -Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365-
La Banda Sinfónica de la Provincia presenta “Cordobeses”, con la participación del Trío Borda-Sosa-Korn, y las intérpretes Cecilia Mezzadra y Mery Murúa. Obras del cancionero popular, como “Córdoba va” y “Aguas de la Cañada”, de Francisco Heredia, “Río de miel”, de Sergio Korn, “Córdoba linda”, de Polo Giménez, “Icaro”, de Horacio Sosa, entre otras.

La dirección general es del maestro Andrés Acosta. La función es con motivo de la conmemoración de la Declaración de la Independencia de Argentina (Tucumán, 9 de julio de 1816) y el día de la Fundación de Córdoba (6 de julio de 1573). La ocasión reúne a dos de las intérpretes más destacadas del cancionero local, y a un trío que en los años ‘ 80 del siglo que pasó alcanzó notoriedad en el mundo de la música popular y la fusión. 

Los arreglos musicales corresponden a: Bárbara López, Nicolas Mazza, Nestor Alderte, Exequiel Scoccia, Andrés Acosta y José López. La entrada es gratuita, las ubicaciones se consiguen en boletería, a partir del martes 4, en el horario de 9 a 20, hasta completar el aforo; se entregan dos ubicaciones por persona.