El profesional fue invitado como maestro preparador por el Ballet Estable del Teatro Colón.
Ananiev forma parte del cuerpo docente del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova. Se ha desempeñado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en las compañías del Teatro Argentino de La Plata y en el Centro del Conocimiento, Posadas.
Oriundo de Rusia, se formó en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshói -institución creada en 1763, en Moscú-, formó parte del prestigioso Bolshói Ballet, cuyos orígenes remontan al año 1776. Bailó, también, en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet Moldavia.
“Llegué a la Argentina en 1994. Me invitaron desde la Embajada de Argentina, con el fin de trabajar por un año en Tucumán. A los 40 años de edad me retiré del Bolshoi”, cuenta el maestro preparador.
A propósito de su trayectoria en la danza, comenta: “Ingresé un poquito tarde a la danza, a los 14 años. Primero hice patín artístico, a los 12 años. En Rusia como aquí, se empiezan a preparar en la danza a los 8 o 7 años de edad. El patín también demanda posturas y coreografías. El maestro habló con mi mamá, después de una lesión en mi pierna, y le aconsejó que probara en la Escuela Bolshói ya que tenía condiciones. Esa escuela te daba título de bailarín. Te formabas en todas las asignaturas, más el trayecto vinculado a la danza. Al terminar la escuela, teníamos trabajo. Ha actuado en giras por distintas partes del mundo como Eslovaquia, Francia, Hungría, Bulgaria, entre otros países”.