Agenda semanal del 18 al 24 de noviembre

Los festejos por el día de la música en el Libertador, el hackatón en el Paseo del Buen Pastor y el Cuarteto de Cuerdas Magnolia en el CCC, los imperdibles.

Pequeños y grandes conciertos en el Libertador. El sábado 23 y el domingo 24, desde las 12 del mediodía, se vivirán dos jornadas extraordinarias de música en distintos espacios del Teatro del Libertador con la participación del los cuerpos estables. Desde la mañana hasta la noche habrá conciertos para grandes, chicos e inclusive bebés, con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse AQUÍ.

MARTES 19

A las 17 a 21. Secretos que si se dicen  – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- La Fundación Despegar y su programa Secretos que Sí se Dicen organiza una jornada de sensibilización y concientización del abuso sexual en las Infancias y adolescencias en la explanada del Buen Pastor brindando información y realizando intervenciones artísticas, con el objetivo de generar conciencia sobre dicha problemática que atraviesan los niños niñas y adolescentes. La actividad se lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual en Infancias y Adolescencias que se celebra cada 19 de Noviembre.

MIÉRCOLES 20

A las 15:30. Seamos partícipes: fortaleciendo redes para participar del próximo Plan de Metas de la Ciudad – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Este encuentro, organizado por La Red Ciudadana Nuestra Córdoba, propone  mesas de trabajo temáticas según ejes de interés como Desarrollo Urbano Sustentable, Inclusión y Equidad y Democracia Local e Instituciones. Inscripciones:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpofs6NOsYD0qDmMsnQQQzUUZZ5VyMqO9NUo6xGUXMdLRp4w/viewform

A las 19. Verde que te quiero verde – Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Homenaje por la Comedia Cordobesa al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: Yerma, El retablillo de Don Cristóbal, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. Entrada general 200 pesos.

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Luz silenciosa (de Carlos Reygada, México, 2007) – Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-  México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 21

A las 10. Jornada de solidaridad y responsabilidad social – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- La secretaría de Planeamiento y Modernización junto con el Consejo Provincial de Políticas Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social, llevan  a cabo esta jornada destinada a organizaciones sociales del Fondo Ayudar de la Provincia de Córdoba, en la que se trabajará sobre la temática de coaching y gestión de proyectos con el objetivo de fortalecer los lazos de las ONGs provinciales.   Oradores invitados: Iris Gastañaga, Presidente en PMI Córdoba, Argentina Chapter, Mariano Ossés, profesor Escuela de Negocios UES21.  Entrada con invitación previa.

A las 11. Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) – Archivo Histórico de la Provincia – Poeta Lugones 401 – Conjuntamente con la cátedra de Historia Argentina I de la Escuela de Historia de la FFyHH (UNC), el Archivo organiza esta muestra que presenta los escritos de la experiencia en el frente de campaña que reflejan los cuadernos del Coronel Agustín Ángel Olmedo, entre el 21 de julio de 1867 y el 31 de diciembre de 1869, una colección de fotografías que forman parte de su legado documental y algunos documentos históricos referidos al enfrentamiento que alberga el Archivo. Entrada libre y gratuita. Cierra el

A las 20. 6 Apartes – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronese, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Sergio Castro, 30 años de difusión folklórica – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Acompañan a Sergio Castro en su festejo por los 30 años de pasión y compromiso difundiendo el folklore argentino e indolationamericano, artistas como el Chaqueño Palavecino, Cuti y Roberto Carbajal, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Pablo Lozano, Facundo Toro, Daniel Altamirano, Ariel Andrade (La Callejera), Silvia Lallana. Entrada general 350 pesos.

A las 21. Magnolia presenta: Cuatro más Uno junto a Pablo Agri – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Llega tercer episodio de Cuatro más Uno, el hermoso ciclo que viene llevando a cabo Magnolia Cuarteto de Cuerdas junto a destacados artistas. Un interesante recorrido por el folklore y el tango en formato de música de cámara. En esta oportunidad, el reconocido violinista Pablo Agri será el solista invitado. Entrada general 250 pesos.

VIERNES 22

A las 10. Muestra: El ingenio Italiano – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Organizada por el Instituto Italiano de Cultura, en conmemoración del 500° aniversario del nacimiento de Leonardo Da vinci. La muestra intenta dar testimonio de la presencia de “el ingenio italiano” desde Leonardo da Vinci y sus aportes a la humanidad hasta la presencia del ingenio en el Espacio a través de la actualidad y sus trabajos en las estaciones espaciales, con las cuales trabaja en colaboración y mancomunadamente con Argentina. Entrada libre y gratuita. Cierra el 11 de diciembre.

A las 20.30. El Avaro – Alianza Francesa – Ayacucho 46 – La Comedia Cordobesa, bajo la dirección de Willy Ianni, presenta esta obra que representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usurapasión por el dinero. Todos los personajes fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales. Entrada general 150 pesos.

A las 18. Hackathon Abuelos – Nietos – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar entre adultos  mayores y jóvenes a través de la tecnología, se propone reunir a los adultos mayores con sus nietos  durante dos días buscando desarrollar propuestas que respondan a las necesidades y desafíos que enfrentan los adultos en su vida cotidiana.  Con el hackathon los participantes desarrollarán prototipos que permitan a las personas mayores llevar una vida más saludable, activa e independiente. La participación se definirá por orden de inscripción y deberán realizarse por pareja entre el 12 y el 20 de noviembre hasta las 16 en https://mincyt.cba.gov.ar/hackathon-abuels-niets-inscripcion/ La jornada se extiende al sábado 23 desde las 9.30.

SÁBADO 23

A las 20. Música, magia y otros misterios – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Más de 150 niños y jóvenes instrumentistas de la Escuela de Música Shinichi Suzuki interpretarán un recorrido por el musical de la magia y otros misterios. Entrada general 280 pesos.

A las 21. La Mecha + Lautaro Reinoso Quinteto – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- La Mecha se formó en 2013 en la ciudad de Córdoba. Ofrece un repertorio instrumental con un estilo versátil y fundamentado en la interpretación, composición y reversión entre otras variantes, de canciones tradicionales argentinas. Está integrada por Gabriel López (guitarra), Agustín Aranda (bajo), Mandela Villarroel (flauta traversa) y Nicolás Pijuan (batería). Lautaro Reinoso Quinteto está conformado por quena y aérofonos andinos solista y cuatro guitarras, interpretadas por los destacados guitarristas: Daniel Soria, Francisco Pilatti, Sahid Asmut y Juampi Noriega. Este quinteto propone un recorrido por la música de raíz folklórica argentina a través de composiciones originales. Cueca, huayno, chacareras, milonga son algunos de los ritmos que se plasman en un inédito despliegue sonoro dado a partir de las posibilidades técnicas e idiomática que el orgánico posee, sin olvidar la tradición del género. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 24

A las  16. Piano Libre  – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- – Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo de conciertos de piano al aire libre, que tiene por objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y popular, en los espacios verdes. Entrada libre y gratuita.

A las 18. La Brujita de la escoba mecánica Teatro Real – San Jerónimo 66 – Con dirección de Santiago Mateos, el Teatro Estable de Títeres presenta a un grupo de animales del monte que se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte. Entrada general 150 pesos.

A las 18. Lo que dice una imagen – Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-  Taller de collage y escritura creativa destinada a jóvenes y adultos. Entrada gratuita con cupo limitado. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

A las 18. Festival Aplaudamos a las Bandas – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- – En el marco del programa Aplaudamos a las Bandas es el turno del folclore. Se presentarán Los piovanos de Villa del Rosario, Alma de Zamba y Don Casiano de Córdoba, Guerreros de Marcos Juárez y Vaneda Rhoo de Montecristo.

A las 20. El último refugio – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Presentación del Elenco Teatral Desafiarte. Gabriel ha perdido parte de su alma; la imaginación y la creatividad para escribir sus historias, sus novelas, sus cuentos. ¿Cómo puede un artista vivir con esto? Decide internarse en su último refugio, un lugar apartado del mundo…. Es allí donde empiezan a sucederle cosas extraordinarias. Acontecimientos que tienen que ver con el amor entre seres diferentes que luchan por su derecho a amar, con la liberación de una mujer aprisionada por los mandatos del…” Había una vez…”, por la esperanza puesta en botellas arrojadas al mar junto a la belleza de aquellos que no pueden ver pero que sienten lo maravilloso de la vida. Gabriel no solo recupera la palabra poética, sino que se reencuentra con su alma, su creatividad, su humanidad ante lo diverso y lo inesperado. Entrada general 300 pesos.

***