Agenda cultural del 12 al 19 de agosto

La Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al Coro Polifónico de Córdoba en concierto, la Banda con Jeny Delgado como directora invitada y el estreno de “Il sole blu” por la Comedia Infanto Juvenil los IMPERDIBLES.

LUNES 12

La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido.

A las 17.30. Ciclo de cine Latinoamericano: Nuevas Directoras. Los Buenos Modales (de Juliana Rojas y Marco Dutra, Brasil, 2017) – Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375- La misteriosa y adinerada Ana contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Esa película que llevo conmigo (de Lucía Ruiz, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar. El documental resultó ganador del 1er Concurso de Desarrollo Raymundo Gleyzer – Cine de la Base, tiene declaración de Interés del INCAA y actualmente estamos en la búsqueda de salas donde estrenar. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

“Traslasierra”, el nuevo film de Juan Pablo Sasiaín que se estrenará en el Festival de Granada Cines del Sur

A las 21. Traslasierras (de Juan Pablo Sasiaín, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Martín es un artista errante que vuelve con su novia extranjera a la casa de su papá en la zona de Córdoba del título, en búsqueda de paz y tranquilidad. Allí se reencuentra con Coqui (Guadalupe Docampo), una vieja amiga de la infancia que nunca se fue del lugar y ahora es docente y madre soltera. En ese contexto, Martín iniciará un intenso y profundo viaje interno. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MARTES 13

A las 19. Esa película que llevo conmigo (de Lucía Ruiz, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Traslasierras (de Juan Pablo Sasiaín, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MIÉRCOLES 14

Miércoles 14, Jueves 15 y Viernes 16 – 19 a 21hs – Festival Desafiarte – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

A las 19. Esa película que llevo conmigo (de Lucía Ruiz, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Traslasierras (de Juan Pablo Sasiaín, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Casablanca es una película dirigida por Michael Curtiz con Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains.

A las 19.30. Teatro en imagen: Casablanca (de Michael Curtiz, 1942, Estados Unidos) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Años 40. Casablanca es una película estadounidense de drama y romance de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody Comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. Entrada gratuita. Retirar en Boletería.

A las 21. Cuarteto Gianneo en concierto – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – En el marco del ciclo de conciertos organizados por la Fundación Pro Arte, el Cuarteto Gianneo, presenta Cuarteto n° 2, “El Valle de los Menhires” de Eduardo Alonso Crespo y Cuarteto n° 12 en mi b mayor, Op. 127 de Ludwig van Beethoven. Entradas desde 300 pesos.

JUEVES 15

A las 18:30. Ciclo de cine peatonal: Pago justo (de Nigel Cole, 2010, Reino Unido) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- En 1968, casi 200 costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Lideradas por Rita (Sally Hawkins) acaban consiguiendo la aprobación de la Equal Pay Act. Entrada libre y gratuita.

Cabaret Carmona en escena

A las 20. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos.

A las 21. Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – Raly Barrionuevo junto a Lisandro Aristimuño presentan Hermano hormiga. Entradas desde 500 pesos.

A las 21. Ensamble de vientos de Camerata Académica de Córdoba – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401  – Su primer concierto fue en el marco del ciclo Los lunes de La Voz, en la Capilla del Buen Pastor el lunes 16 de Mayo de 2010. Realizó un ciclo de conciertos dedicado a las Estaciones de Vivaldi y de Piazzolla en la Asociación de Magistrados de Córdoba. Participó del Curso-Concurso de Dirección Orquestal y Violín realizado en Bariloche – Río Negro, en marzo de 2011. Actualmente es una formación independiente bajo la dirección de Marcelo Conca, que está celebrando sus 9 años de existencia. Entradas anticipadas 200 pesos.

VIERNES 16

A las 19. 6 apartes – Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375- Esta es una obra concebida para distintos espacios no convencionales en el marco de una articulación conjunta entre el Teatro Real y la Biblioteca Córdoba. Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Entrada general 200 pesos. Anticipadas en boletería del Teatro Real y por Sistema Autoentrada.  En Biblioteca Córdoba, una hora antes de la función.

Orquesta Sinfónica de Córdoba

A las 21. Concierto sinfónico coral – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba junto al Coro Polifónico de Córdoba, con la dirección general de Guillermo Becerra, presenta Reminiscencias de Guillermo Becerra, Requiem en do menor de Luigi Cherubini y Variaciones Enigma de Edward Elgar. Entradas desde 250 pesos.

A las 21. Musical: Compañera Evita – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Con libro y letras de Hernán Espinosa, música original de Emmanuel Millán y coreografía de Vannesa Vilella, el musical retrata la vida de Eva Duarte desde sus humildes comienzos hasta convertirse en  la mujer argentina más amada y odiada por igual. Entrada gratuita. Retirar de lunes a viernes de 10 a 18 en la boletería del Centro Cultural.

A las 21.30. Rancho, una historia aparte – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses. El dramaturgo y actor forma parte de esta coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y la productora local MGP, que, luego de un casting del que participaron 350 actores, el elenco quedó conformado por Trinidad Vassia, Lucía Nocioni y Raúl Sánchez. La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Repite el sábado 17 a las 21.30 y el domingo 18 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.

SÁBADO 17

A las 20. La Banda con directora invitada – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Banda Sinfónica de la Provincia, con la participación de la directora invitada Yeny Delgado y los solistas Ernesto Chuliá y Daniel Servini (trompetas), presenta Tríptico concertante de Salvador Chuliá, Rolipops para dos trompetas y banda de vientos de Jean-François Michel, Romance de Nadir de la ópera El pescador de perlas para solista de trompeta y ensamble de metales de Georges Bizet y Sinfonía n°2 de David Gillingham. Entradas desde 100 pesos.

A las 16. Día del niño en el CCC – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-   Habrá sorteos, meriendas y la función especial de títeres Viaje a un País, del grupo Tres Tigres Teatro. Sobre “Viaje a un Pais” del grupo Tres Tigres Teatro. Cronopios, Famas y Esperanzas entran en escena con la intención de levantar una ciudad; Allí cada grupo irá construyendo sus espacios. Los Famas irrumpen y toman el centro de la escena para construir una fábrica de mangueras, donde Cronopios y Esperanzas trabajan para ellos. Con una particular forma de mirar la vida, cada grupo mostrará distintas iniciativas y visiones de lo que representa el trabajo, las relaciones y la cotidianeidad. Los Famas, personajes individualistas y con una visión verticalista del trabajo, llevan la fábrica a la quiebra dejando a Cronopios y Esperanzas desempleados. El final, abierto, dejará al espectador vislumbrar, dentro de la filosofía de los Cronopios, una nueva forma de comenzar a construir la historia. Animará la jornada el payaso Yayin. Entrada gratuita a retirar en boletería del Centro Cultural Córdoba.

A las 21. Música y Danza: Tablao de mujeres  – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Por flamencas es un encuentro de mujeres argentinas que hacen su camino desde este lenguaje. Desde Buenos Aires, Fernanda de Córdoba (guitarra), hija de grandes artistas flamencos, incursiona desde los 15 años profesionalmente este ámbito ocupando un lugar casi exclusivo de hombres. En el cante, Maru Montaña, también oriunda de Buenos Aires, ya radicada en Córdoba, hará discurso su voz. Las bailaoras de Córdoba Paula Fernández, Mariana Castro y Viviana Gómez, a través de la danza expresarán juntas las vivencias compartidas en este arte para poder brindarse en este importante escenario de la ciudad. Entrada general 300 pesos.

DOMINGO 18

A las 16. Estreno de la Comedia Infanto Juvenil: Il Sole Blu – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – Para la realización de esta obra de teatro musical, pensada para un público de 2 a 100 años, se partió de la estructura conocida académicamente como “Sinfonía”: una composición musical concebida para ser interpretada por orquesta y que consta de tres o cuatro movimientos de larga duración con cierta unidad de tono y desarrollo. Entrada general 150 pesos.

A las 16.30. Soltando los pajaritos de la cabeza – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 50 pesos.

Domingo 18 a las 20.30. Teatro Sociedad Italiana de General Levalle – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, presenta Homenaje a la música y la poesía de Discépolo, con la participación de – la pareja de baile integrada por Silvia Álvarez y Walter Vergara y del cantante Gustavo Visentín y Mery Murúa. Entrada gratuita con retiro previo desde el jueves 15 de agosto en el Teatro de la Sociedad Italiana.

LUNES 19

A las 21. Encuentro de Realizadores y Cineastas de Córdoba (ACCOR) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

***