Agenda cultural del 11 al 18 de noviembre

La edición número 11 del Festival Internacional de Jazz, la destacada pianista bielorrusa Irina Dichkovskaia junto a la Orquesta Sinfónica  y la II Maratón de cuentos imperdibles de la semana. 

11° Festival de Jazz de Córdoba

El Festival Internacional de Jazz de Córdoba -CBAJAZZ- se realizará del 14 al 18 de noviembre corriente con presentaciones en el Teatro del Libertador San Martín, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y en el Centro Cultural Leonardo Favio en la ciudad de Río Cuarto, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. La edición número 11 pone en relieve la escena local en una plataforma que alienta el cruce de distintas generaciones y maneras de interpretar la música de los músicos. En paralelo con el espíritu del jazz, este acontecimiento estimula la integración de géneros, estilos y gustos.

La grilla con la programación completa se puede consultar aquí: grilla completa jazz

MARTES 12

A las 19. Cine: Rojo (de Benjamín Naishtat, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Los hipócritas (de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, Córdoba, 2019) – Centro Cultural Córdoba – La confrontación de clases nunca es un tema menor, ni en el cine ni fuera de él. Un cineasta no puede prescindir de una perspectiva para filmar la desconfianza y la asimetría entre miembros de clases sociales desemejantes, y aunque tome una posición precisa esto no implica el desprecio de unos y la vindicación de otros. Lo que sucede aquí entre un cineasta que para sobrevivir registra casamientos y el hermano de la novia durante la fiesta nupcial, a propósito de un involuntario testimonio filmado, tan vergonzoso como inadmisible, condensa un conflicto que excede a los personajes y alcanza directamente a los directores: ¿Cómo filmar a los poderosos y a los ricos? El propio film asume su menesterosidad material sorteando su humilde condición de producción a través de una puesta en la que saca provecho de las elecciones cromáticas, los encuadres y otras decisiones poéticas para mirar con la distancia justa una forma de vida pudiente impropia. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

MIÉRCOLES 13

A las 19. Cine: Rojo (de Benjamín Naishtat, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 19.30. Cyrano de Bergerac (de Jean-Paul Rappeneau, 1990, Francia) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor. Entrada sin cargo. Retirar en boletería.

A las 21. Cine: Los hipócritas (de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, Córdoba, 2019) – Centro Cultural Córdoba –  Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

JUEVES 14

A las 20. 6 Apartes – Teatro Real –  Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronese, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Coros del Zípoli – Centro Cultural Córdoba – Concierto despedida de los Coros Juveniles del I.S.E.A.M. Domingo Zípoli. Como hilo conductor los tres elencos interpretarán obras de autores de Córdoba y de Buenos Aires, teniendo como premisa La Cultura de la Paz y la Convivencia en la Diversidad. Actuarán: Coro Juvenil Mixto (Dirección: Prof. María Emilia Puebla), Coro Juvenil Femenino (Dirección: Prof. Gustavo Báez) y Coro Juvenil Mixto (Dirección. Prof. María Luz Salinas). Entrada libre y gratuita (retirar en Instituto Domingo Zipoli – Maestro Marcelo Lopez s/n Ciudad Universitaria Córdoba).

VIERNES 15

A las 10. El Centro Cuenta: 2° Maratón de Cuentos Córdoba – Centro Cultural Córdoba – El Centro Cuenta es un evento de narración de cuentos de 12 horas de duración. Se trata de la segunda edición de un evento que se convertirá en una tradición de la cuentería cordobesa. En ella, numerosos narradores profesionales, aficionados y amateurs se proponen generar un continuo fluir de historias para el disfrute de público de todas las edades que podrán sumarse de manera libre y gratuita. Las narraciones se dividirán en dos bloques, de 10 a 18 hs para público infantil, y de 18 a 22 hs para público adulto. Habrá dos escenarios alternativos, uno al aire libre y otro en el interior, y se decidirá de acuerdo a las condiciones climáticas por uno u otro. La entrada es libre y gratuita durante toda la jornada. Las delegaciones escolares interesadas en asistir podrán hacerlo mediante un registro previo (necesario por razones de logística y espacio) en un período aproximado de una hora entre las 10 a 18 hs. Para participar como narrador: inscripciones www.elcentrocuenta.com.ar Entrada libre y gratuita.

A las 20.30. El Avaro – Alianza Francesa – La Comedia Cordobesa, bajo la dirección de Willy Ianni, presenta esta obra que representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usurapasión por el dinero. Todos los personajes fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales. Entrada general 150 pesos.

A las 21 – Ciclo 40 años de Pro Arte – Teatro del Libertador– Sala Mayor – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Guillermo Becerra y con la participación de la pianista Irina Dichovskaya, presenta Festival de Música Rusa. El programa anuncia Obertura de “Ruslan y Ludmila” de Mijail Glinka, Concierto N° 2, Op 18 en do menor, para piano y orquesta de Sergei Rachamaninof, y Suite Sinfónica, “Scheherezade” Op.35 de Nicolai Rimsky Korsakov.

SÁBADO 16

A las 21. Banda Sinfónica Municipal – Centro Cultural Córdoba – La Banda Sinfónica de la Ciudad de Córdoba viene desarrollando una intensa activad cultural desde el año 1994. La variedad de estilos musicales que comprende un nutrido repertorio, hacen de la Banda Sinfónica un organismo muy solicitado y disfrutado por todo el público de la ciudad. La música clásica, el jazz, la música de películas, como así también la música nacional, están presentes en los ciclos de conciertos brindados por este organismo. Entrada libre y gratuita.

A las 21.30. Lluvia y Arcoíris, un amor de película – Teatro Real – Margo, es un actor transformista que está cerca de los 50 años. Atrás quedaron sus años de esplendor. Hoy monta un show de transformismo en un pub de mala muerte, pero con el glamour y estilo que lo caracterizó siempre. Las grandes divas de Hollywood viven en él; su camarín se convirtió en su mundo. El humor ácido y escéptico que lo caracteriza se contrasta con el de su superficial e ingenuo asistente, Norman, quien vive enamorado de la vida y sueña con el ‘final feliz’. Margo está convencido que el amor no es para él, que el amor es cosa de las películas, pero irrumpe en su vida Tim, un inocente y vital joven de veinticinco años que lo llevará a vivir una historia de amor en clave de comedia dramática, construida con las frases más famosas de la historia del cine. Entrada general 300 pesos. Promoción 2 por 500. Estudiantes y jubilados, 200.

LUNES 18

A las 19. Cine: Las Facultades (de Eloisa Solaas, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Alumnos y alumnas se preparan para los exámenes finales con las más diversas tácticas de estudio. Llega el día de dar los orales. Profesores más o menos exigentes, muchos nervios, tensiones, frustraciones y la liberación final. Luego, a esperar las notas y firmar las libretas. La cámara fija de Eloísa Solaas va hasta las facultades más variadas (Arquitectura, Derecho, Física, Filosofía, Sociología, Agronomía, Diseño de Imagen y Sonido y hasta un bienvenido descanso musical con una prueba de piano) para narrar la intimidad en aulas y pasillos de la vida universitaria en su momento más extremo y decisivo. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Margen de error (de Liliana Paolinelli, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – La protagonista es la espléndida Susana Pampín, quien desde hace 23 años está en pareja con una mujer (Eva Bianco) con la que no comparte casa y en cuya relación ya parece quedar poco margen para la sorpresa. Cuando la hija de una amiga (Camila Plaate) se instala primero en su casa y luego en otro departamento, ella se enamora y cree por ciertos indicios que podría ser correspondida. Llamadas, e-mails, encuentros y desencuentros… La película (en la que casi no hay hombres) fluye en la mayoría de las escenas con gracia, ritmo y desparpajo, apelando a buenos diálogos y a intérpretes muy dúctiles. Una agradable sorpresa. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.