Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de agosto

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

​Del miércoles 10 al domingo 14 de 19 a 21:30 llega al Teatro Real la 20° edición del Festival Desafiarte. La Fundación Desafiarte y la Agencia Córdoba Cultura tienen por objeto desarrollar acciones conjuntas en la promoción y acceso al arte y la cultura como un derecho inalienable desde el concepto de Accesibilidad Cultural, que contribuyan a la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y Culturales. Desde las políticas públicas de Córdoba al País se construye la Red Colectiva Desafiarte con el compromiso de seguir diciendo desde el arte en procesos artísticos escénicos inclusivos y a través de acciones de información, capacitación, sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural.

El viernes 12 a las 20, con entrada libre y gratuita, se inauguran tres nuevas exposiciones en la Casa de la Cultura Río Cuarto de Río Cuarto: Soteira Incantatem de Nicolás Abal, obras realizadas por el artista del 2005 al 2021. Un recorrido por sus diferentes etapas de producción en las artes visuales y por las diferentes influencias que han signado este quehacer: política, orden mundial, esoterismo, metafísica y erotismo. Fantasía de Carlos Luis Sánchez Becerra, Luciana Alcalde y Natalia Angriman, con la curaduría de Nicolás Abal: El eje de este proyecto fue reunir a tres artistas de distintas latitudes y realidades que tuviesen un común denominador: su carácter de “outsiders” del establishment artístico y su valentía para producir desafiando al contexto inmediato. Por último, en la Sala del Tesoro, se expondrá una pintura de Mariano Ferreyra perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Las muestras podrán verse hasta el 1 de septiembre.

El sábado 13 a las 20 la Orquesta Sinfónica de Córdoba celebra 90 años en el Teatro del Libertador General San Martín. Con dirección del maestro Jongwhi Vakh, el elenco estable vuelve a escena con motivo del  90° aniversario de su debut (7 de agosto de 1932). El programa anuncia Sinfonía N.1 Titán, una obra maestra de Gustav Mahler compuesta en 1884 a sus 24 años de edad.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 8

A las 18. Cine: Axiomas (de Marcela Luchetta, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Axiomas, la ONG ambientalista para la que Isabela trabaja, decide transferirla desde su misión en un campo de refugiados del Sahara a la Argentina. Isabela vuelve a la provincia en la que nació, respaldada por Axiomas a batallar ferozmente contra una empresa minera y contra quien más protege y defiende a la mina: el Gobernador Ribero. Los rencores del pasado y los conflictos no resueltos toman fuerza: Ribero, su principal oponente, es además su padre. ¿Pelea entonces contra el padre que la abandonó o contra el gobernador corrupto que permite empresas contaminantes? Repite el martes 9 a las 21 y el miércoles 10 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Cine: Alicia y el alcalde (de Nicolás Pariser, Francia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre un vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo. Repite el martes 9 a las 19, el miércoles 10 a las 21, el jueves 11 a las 19 y el sábado 13 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita a la muestra Estudios verticales o el esquivo juego de la percepción

Exposición de pinturas instaladas de Beatriz Solá. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich.  Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Martes 9

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (de Roy Andersson, 2004, Suecia)

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos, un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera: Rocky (de John G. Avildsen, Estados Unidos, 1976)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Exequiel García

El músico y productor nacido en La Pampa cuenta, en este video, sobre los tres proyectos musicales en los que se encuentra activo: Lucas Heredia, G30D4, Tabaco de barro. Cada uno de estos proyectos maneja géneros y estilos diferentes entre sí lo que permite y obliga al desarrollo artístico, orquestación, ejecución y  musicalidad a estar en constante movimiento. El músico contará la experiencia vivida en cada proyecto como instrumentista y/o productor y la necesidad de continuar con ellos en una pandemia que frenó, en gran parte, la interacción de la música en vivo como una forma de mantener el latir del arte como profesión se vuelve esencial. FB: exequiel.garcia.1 / IG: @lepelon.garcia. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 10

De 19 a 21:30 hasta el domingo 14. 20° edición del Festival Desafiarte

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

La Fundación Desafiarte y la Agencia Córdoba Cultura tienen por objeto desarrollar acciones conjuntas en la promoción y acceso al arte y la cultura como un derecho inalienable desde el concepto de Accesibilidad Cultural, que contribuyan a la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y Culturales. Desde las políticas públicas de Córdoba al País se construye la Red Colectiva Desafiarte con el compromiso de seguir diciendo desde el arte en procesos artísticos escénicos inclusivos y a través de acciones de información, capacitación, sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural. Entradas 500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 19. Séptimo en el Caraffa. Divino tesoro: El Sacrificio del Ciervo Sagrado (de Yorkus Lantimus, 2009, Reino Unido)

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Divino tesoro es un nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa que propone un diálogo entre cine y juventud: siete producciones que hablan de la soledad, la represión, el abandono social, la redención y el amor; siete películas que echan una mirada sobre un universo infinito y siempre en tensión: el de los jóvenes. En esta oportunidad se programará El Sacrificio del Ciervo Sagrado. Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: La bicicleta verde (de Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudita, 2012)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Inés Darwich

Inés Darwich es artista visual egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre el 2013 y el 2020 co-gestionó La Glorieta, un espacio de formación y producción artística, donde coordinó el área de artes visuales y  se desempeñó como docente. En la actualidad, trabaja en su taller en el centro de la ciudad dedicándose a la tarea de la pintura y estudiando los cruces entre la historia del arte y su propio trabajo. Participó de exposiciones individuales y colectivas. Su obra es parte de edificios públicos de la Ciudad de Córdoba y de colecciones particulares. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Jueves 11

A las 17:30. Diálogo entre la literatura y la pintura, homenaje a Carlos Alonso

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Charla sobre la pintura de Carlos Alonso y el libro Infierno (la primera de las tres cánticas de la Divina Comedia) de Dante Alighieri. Expondrán sus ideas la escritora Alelí Peiró, el pintor Eduardo Livadioti  y el Lic. en Bellas Artes Omar Olivera. La Secretaria de la Asociación del Dante leerá unos versos de la Divina Comedia sobre el Infierno y cerrará el evento. Entrada gratuita.

A las 18.30. Cine Peatonal: El atajo de Meek’s (de Kelly Reichardt, 2010, Estados Unidos)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el viernes 12 a las 19 y el sábado 13 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Mini recital de Jano

Javier Brochero y Noelia Cruz son los integrantes de Jano. Son cantantes, autores y compositores. Los une el amor por la música que se refleja en una dupla profesional que ofrece este mini recital en el que reflejan que los polos opuestos se atraen potenciando su manera de trabajar. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 12

A las 20. Música: Cuchicheros presenta Confines – Versiones a la distancia

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El grupo vocal que versiona a folklore de cámara la obra de grandes compositores de la música popular argentina presentará su disco grabado en 2020 durante el aislamiento obligatorio. Cuchichear para la Real Academia Española significa “hablar o decir algo en voz baja”. De este juego de palabras nace Cuchicheros, versiones vocales sobre la obra del “Cuchi” Leguizamón y otros artistas. Es un homenaje a grandes maestros que mucho tienen que ver con la literatura folclórica y vocal del país. El disco Confines – Versiones a la distancia contiene siete piezas folclóricas grabadas en remoto, desde los propios hogares de cada integrante, procurando la mejor calidad de grabación. El grupo está formado por María Carranza (soprano), Noelia Reartes (mezzosoprano), Melisa Álvarez (mezzosoprano), Mauricio Martínez (tenor), Gabriel Alejandro Campos Amaya (bajo) y Juan Manuel Brarda (barítono y director). Entrada general 1000 pesos disponibles por autoentrada.com y en boletería del CCC, desde una hora antes de la función.

A las 20. Inauguración tres nuevas exposiciones

Casa de la Cultura Río Cuarto – Río Cuarto

Inauguran tres nuevas muestras: Soteira Incantatem de Nicolás Abal, obras realizadas por el artista del 2005 al 2021. Un recorrido por sus diferentes etapas de producción en las artes visuales y por las diferentes influencias que han signado este quehacer: política, orden mundial, esoterismo, metafísica y erotismo. Fantasía de Carlos Luis Sánchez Becerra, Luciana Alcalde y Natalia Angriman, con la curaduría de Nicolás Abal: El eje de este proyecto fue reunir a tres artistas de distintas latitudes y realidades que tuviesen un común denominador: su carácter de “outsiders” del establishment artístico y su valentía para producir desafiando al contexto inmediato. Por último, en la Sala del Tesoro, se expondrá una pintura de Mariano Ferreyra perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Las muestras podrán verse hasta el 1 de septiembre. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La Catrina

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relata sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto.  Para público adolescente y adulto. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o por boletería del teatro.

A las 21. Viernes de Música: Dos y más presenta Rumbeándole again

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto 

Dos y más es un grupo de amigos que comenzaron a encontrarse en el 2016 atraídos por un sentir común en el vasto río de la música popular. Oriundos de diferentes géneros populares como el rock, pop, jazz y jazz-fusión y folklore, con distinta formación, académica o autodidacta y con experiencias variadas que incluyen grupos regionales históricos de jazz y folklore, direcciones corales, docencia, giras nacionales y fuera del continente. El quinteto es fruto de otras confluencias grupales entre algunos de sus miembros en tocadas nocturnas de bares, zapadas de entrecasa y sentires de vida. Hoy rumbean de nuevo juntos para reencontrarse en la música y compartirla al público. Entrada general 600 pesos.

A las 21. Cultura en el Patio: Pájaro Fresco y Lisandro Denami

Los músicos Fernando “Pájaro” Fresco (guitarra y voz) y Lisandro Denami (violín) presentan un repertorio folklórico con versiones instrumentales y cantadas de clásicos del cancionero nacional. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Sábado 13

De 14 a 21. Expo Grl Tattoo

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

La Expo Grl Tattoo, única en el país y nacida en la Ciudad de Córdoba, es un evento cultural creado para honrar y visibilizar el arte de la modificación corporal llevado a cabo por mujeres y disidencias LGBTIQNB+ profesionales del tatuaje y del piercing, ya que la defensa de los Derechos Humanos y laborales de este colectivo es la primera tarea a ser abordada por esta productora.  Un gran porcentaje de las entradas será destinado a dos fundaciones locales: Las Omas, cuyo objetivo es ayudar a mujeres que sufrieron violencia de género en una situación económica frágil a través de la contención, la capacitación y la producción; y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) filial Córdoba. La expo contará con una gran cantidad de stands para las y los profesionales del tatuaje y el piercing y talleres de formación y profesionalización relacionados a técnicas y estilos referentes al arte del tatuaje y al piercing. Entrada general 800 pesos a través del sistema autoentrada.com y el día de la jornada, desde las 13 (menores abonan entrada desde los 10 años cumplidos).

A las 17. Il Sole Blu

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o por boletería del teatro.

A las 20. 90 años de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

Con dirección del maestro Jongwhi Vakh, el elenco estable vuelve a escena con motivo del  90° aniversario de su debut (7 de agosto de 1932). El programa anuncia Sinfonía N.1 Titán, una obra maestra de Gustav Mahler compuesta en 1884 a sus 24 años de edad. Entradas desde 1000 pesos. Pueden adquirirse por a través del sitio de autoentrada.com y en la boletería del teatro. Repite el domingo 14 a las 20.

A las 20. Ciclo A puro teatro 2022: Pánfilos

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Pánfilos es un espectáculo de dramaturgia colectiva que abreva en un episodio histórico de la provincia de Entre Ríos la masacre de anarquistas en el acto del 1 de mayo de 1921 en Gualeguaychú a manos de la Liga Patriótica. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mini recital de Marcelo Santos

Marcelo Santos festeja sus 35 años de carrera como cantante, músico y  cantautor. En esta oportunidad será acompañado por músicos del género en piano, contrabajo, violín y guitarra. FB: Marcelo-Santos / IG: @marcelosesantos. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Domingo 14

A las 15. Taller de arcilla

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Propuesta educativa presencial para infancias de 4 a 11 años coordinada por el Área Educación del MEC. Entrada gratuita con cupo limitado. Inscripción completando el formulario: https://forms.gle/QUWdBef7RwBDnenh7

 

A las 21. Visita al taller de Cruz Cerámica

Cruz Cerámica es un proyecto llevado adelante por Juan Cruz Ferreyra, joven de 23 años estudiante de Diseño Industrial, que arrancó en 2019 a raíz de una materia de la facultad. Cruz Cerámica se caracteriza porque se diseña de principio a fin, empezando con bocetos en cualquier papel que se tenga a mano, se analiza el boceto y se pasa en limpio de manera digital donde se realiza el modelado del producto para luego imprimirlo en 3D y, posteriormente, llevarlo a matrizar en yeso. Se busca que, principalmente, se pueda apreciar el diseño, y captar la atención a través de las formas orgánicas en un material como la cerámica y los esmaltes llamativos con los que están pintados los productos. FB: Cruz Cerámica / IG: @Cruz.Ceramica. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA