Agenda cultural de eventos del 27 de junio al 3 de julio

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

El jueves 30 de 11 a 20 se celebrará el 95° aniversario del Teatro Real. En los balcones, en el hall y en la Sala Carlos Giménez se levanta el telón para festejar con intervenciones artísticas junto a los integrantes del teatro y a los cordobeses. El histórico edificio será una fiesta para celebrar las numerosas temporadas y años de vida de uno de los clásicos espacios de la cultura de Córdoba. La jornada será con pase libre para todos.

El viernes 1 a las 20 en el Teatro del Libertador, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres, presenta el concierto Estirpe Decareana con un programa que recuerda a dos grandes figuras del género: los hermanos Julio y Francisco De Caro. Francisco se destacó como pianista y compositor mientras que Julio se especializó en violín y como director de orquestas. Con las actuaciones de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín y de la pareja de baile integrada por Silvia y Walter, la función subraya la labor compositiva de los De Caro.

El domingo 3 a las 19 en el Teatro Municipal de Río Cuarto el Coro Polifónico Delfino Quirici presenta el concierto Las edades de la luz, con entrada gratuita, en el marco de la temporada 2022 y de su 90° aniversario, con la participación del director invitado Pedro Garabán y del pianista Vicente Ronza.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 27

A las 21. Visita a la Casa Museo Fernando Fader
El artista Mario Sanzano invita a recorrer la historia de Fernando Fader, los porqués de su llegada a Córdoba y la construcción de Huerta encantada la que sería su casa en la que actualmente funciona el museo que lleva su nombre. A 140 años del nacimiento del gran pintor se invita a recordar su historia y conocer un sitio que vale la pena visitar. La Casa Museo Fernando Fader que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías, libros y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del norte cordobés. Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

A las 18. Cine: La leyenda del Rey Cangrejo (de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. Repite el martes 28 a las 21, el miércoles 29 y el jueves 30 a las 19 y el sábado 2 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el martes 28 a las 18.30, el miércoles 29 y el jueves 30 a las 21, el viernes 1 a las 19.20 y el sábado 2 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Martes 28

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: El sol de membrillo (de Víctor Erice, 1992, España)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula El Cuadro en la que las películas abordarán las historias detrás de obras de arte y como éstas contienen narrativas que rodean, explican o, de algún modo “imaginan” su existencia. En ese marco se proyectará El sol de membrillo. Esta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circunstancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera: Ordet (de Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1955)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Sofía Novillo
En el video Sofía Novillo cuenta sobre su profesión y la música en todas sus facetas: como instrumentista, compositora y docente. Además comparte cómo nacen sus composiciones, cómo es su trabajo cotidiano y qué la inspira como artista.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 29

A las 19. Séptimo en el Caraffa: Mi maestro el pulpo (de Pippa Ehrich y James Reed, 2020, Sudáfrica)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: Comprar, tirar, comprar (de Cosima Dannoritzer, España, 2010)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia sobre la “obsolescencia programada”, que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos; detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo reincidente por el ciudadano. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participaron RTVE y otras televisiones europeas. El documental -en inglés- ha sido rodado en España, Francia, Alemania, EE.UU y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Elia Bisaro
Elia Bisaro es una escultora cordobesa que vive y trabaja en la localidad de Saldán en Sierras Chicas. Es miembro del colectivo de artistas Contraarte, y del grupo de escultores de MetalArte perteneciente a la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba. Participó de numerosos simposios y certámenes de escultura nacionales e internacionales recibiendo premios y menciones. Tiene obras emplazadas en espacios públicos en distintas localidades de la provincia de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Jueves 30

De 11 a 20. 95° aniversario del Teatro Real
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
El Teatro Real celebra su 95° aniversario en los balcones, en el hall y en la Sala Carlos Giménez. Se levanta el telón para festejar con intervenciones artísticas junto a los integrantes del teatro y a los cordobeses. El histórico edificio será una fiesta para celebrar las numerosas temporadas y años de vida de uno de los clásicos espacios de la cultura de Córdoba. La jornada será con pase libre para todos.

A las 18.30. Cine peatonal: Caramelo (de Nadine Labaki, 2007, Líbano)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mini recital de Gonzalo Mamonde
Gonzalo Javier Mamonde es músico, autor, compositor y poeta, de la ciudad de Córdoba y del barrio de Villa el Libertador. En esta oportunidad, comparte un paseo por las canciones de toda una vida, la poesía como estandarte y las melodías que acompañan en forma de amistad; un recital que es un encuentro de palabras y músicas que trascienden los nombres y apellidos.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 1

A las 20. Estirpe Decareana
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres, presenta un programa que recuerda a dos grandes figuras del género: los hermanos Julio y Francisco De Caro. Francisco se destacó como pianista y compositor mientras que Julio se especializó en violín y como director de orquestas. Con las actuaciones de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín y de la pareja de baile integrada por Silvia y Walter, la función subraya la labor compositiva de los De Caro. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Cultura en el Patio: Sincronía
Los músicos Daniel “Chato” Díaz (guitarra) y Aldo Cerino (piano) presentan Sincronía: Músicas Argentinas, un puñado de composiciones y arreglos propios, en formato dúo, con ritmos de distintas regiones de nuestro país.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Sábado 2

A las 21. La caja de cristal
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
La caja de cristal cuenta la historia de Luis quien pertenece a una familia marcada por abusos y maltratos. La obra transcurre desde el relato presente y pasado, por parte del protagonista, con un ida y vuelta con lo vivido en su casa junto a su familia. Deja planteado un tema actual: lo que sucede entre abusador y abusado al convertirse en una especie de cómplices uno con otro. ¿Hasta dónde la mente humana puede soportar humillaciones, abusos y maltratos para llegar a atentar contra su propia sangre? Entradas desde 800 pesos disponibles a través del sistema Autoentrada.com en boletería del teatro.

A las 21. Mini recital de Mariano Wettstein
Mariano Wettstein es un joven músico cordobés: cantautor, guitarrista, compositor, luthier y técnico de grabación. Sus influencias no tienen fronteras: rock, pop, reggae, canción de autor, folk, r&b y jazz, entre tantas otras. En esta oportunidad Mariano propone un recorrido por sus últimas creaciones musicales en un formato novedoso y fresco. Participan: Mariano Wettstein (voz y guitarra), Lucas Ramírez (percusión), Lucía Irusta (bajo), Facundo Herrera (guitarra eléctrica y ronroco) y Josefina Rusconi (voz).
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Domingo 3
A las 18. Ciclo En Capilla: El dúo Regla Tres presenta Convite
El dúo formado por Andrea Hidalgo y Guillermo Villanueva presenta su nuevo disco Convite conformado por un puñado de canciones que consideran representativas de la diversidad de la Música Popular Brasilera. Cada canción inspira diversidad de arreglos sumando el aporte de quienes compartieron, junto al dúo, este proceso entre los que se encuentran Ana Robles (piano), Luis Barzola (batería), Lucre Ortiz (voz), Lucas Acuña (trompeta), Eugenia Menta (cello) y Diego Semperena (Percusión). El concepto Regla Tres implica menos es más. Desde las matemáticas en la música, posibilita la inclusión de aportes que enriquezcan la propuesta retroalimentando constantemente las posibilidades musicales. Ambos músicos buscan variedad de compositores contemporáneos a fin de lograr identidad propia en el sonido. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Concierto del Coro Polifónico Delfino Quirici
Teatro Municipal de Río Cuarto
En el marco de la temporada 2022 y de su 90° aniversario, el Coro Polifónico Delfino Quirici presenta Las edades de la luz, con la participación del director invitado Pedro Garabán y del pianista Vicente Ronza. Entrada gratuita.

A las 21. Visita al taller de Casa Tiksi
Casa Tiksi es un emprendimiento de luminaria de diseño de autor 100% artesanal. Las piezas son tejidas a mano con diferentes materiales como hilos y cordones de algodón, de polipropileno y de rafia. Sobre las estructuras en hierro se tejen las pantallas combinando colores con diversas técnicas de tejido, logrando diferentes combinaciones y creando un objeto decorativo y funcional.
IG: @casatiksi Web: www.casatiksi.com
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA