Agenda cultural de eventos del 23 al 29 de mayo

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

El martes 24 a las 20, en vísperas del 25 de mayo, la Banda Sinfónica de Córdoba presenta el concierto patrio denominado Originarios en el Teatro del Libertador San Martín. El programa anuncia Puente de Los Inundados, Romance de luna tucumana de Luna Monti, Augurio, Suite de cañas y El humahuaqueño de Mauro Ciavattini, entre otras. La presentación contará la participación de Silvia Barrios, el relato Luna Monti, Mauro Ciavattini (instrumentista de viento) y el Quinteto Vento. La entrada es gratuita, se retiran desde el viernes 20 por boletería del teatro de 9 a 20, excepto el lunes 23.

El jueves 26 a las 18 inaugura la muestra fotográfica Retrato espejo del alma en el Paseo del Buen Pastor con entrada libre y gratuita. Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad.

El mismo jueves 26 a las 21 llega un nuevo capítulo del ciclo Con acento cordobés que se puede seguir a través de YouTube CulturaCBA. En esta séptima edición el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en el segundo capítulo de este ciclo Deivbeat entrevista a Cristina Gómez Comini, bailarina, actriz, coreógrafa, directora y dramaturga.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 23

A las 18. Cine: El joven Ahmed (de Jean Pierre y Luc Dardenne, Bélgica-Francia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. Repite el martes 24 y el jueves 26 a las 21, el viernes 27 a las 19.30 y el sábado 28 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Cine: El perro que no calla (de Ana Katz, Argentina, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis. Repite el martes 24 y el jueves 26 a las 19 y el sábado 28 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita virtual a la muestra de  Figuraciones Urbanas
Recorrido virtual por la muestra  Figuraciones Urbanas de Ana Luisa Bondone Fernández con curaduría de Clementina Zablosky y diseño expositivo de Sara Piconni. La artista, la curadora  y la diseñadora del montaje de la exposición cuentan sobre la obra y la producción de esta muestra.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 24

A las 17. Aniversario de la fuga de mujeres de la cárcel del Buen Pastor
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
El 24 de mayo de 1975, 26 presas políticas saltaron de una ventana de la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor para darse a la fuga y continuar con su actividad militante. A 47 años de este acontecimiento, se realiza un homenaje a las ex presas políticas con la proyección de los dos primeros capítulos de la serie web “El Brete”, próxima a estrenarse, donde se narra a lo largo de diez episodios la planificación del escape. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo Cine en el Palacio: The sleeping girl (de Rainer Kirberg, 2011, Alemania)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula Atravesando el olvido, una serie de largometrajes que enfocan su narrativa en los modos en los que el arte y los artistas han superado las pruebas del tiempo, de la historia, de la locura. En ese marco se proyectará The sleeping girl: Düsseldorf a comienzos de los setenta. El estudiante de arte joven e introvertido Hans conoce a Ruth, una chica callejera llena de vida que duerme en un parque público. Fascinado por ella, Hans la elige como objeto de su nuevo video y la hospeda en su estudio. Tan pronto como ella se adapta a ese mundo bohemio, Hans siente la necesidad de encerrarla para que no escape. Él cree poder estudiar el comportamiento misterioso de ella dentro del laboratorio del universo artístico. Pero en este proceso experimental, Hans termina por confundir al arte con la vida real. Como el artista holandés Bas Jan Ader, quien murió muy joven, Hans se ve a sí mismo como un melancólico con ironía, una especie de artista con rasgos de Buster Keaton, que afronta las adversidades de la realidad con paciencia estoica, para terminar convirtiéndose en un simple peón. De ahí que el film de Hans sea, a su vez, un proyecto de autoexploración, en el que la diferencia entre la figura artística y la persona real dispara la chispa de la acción dramática. Entrada libre y gratuita. Sin reservas, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera. Carretera perdida (de David Lynch, Estados Unidos, 1997)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video… Entrada libre y gratuita.

A las 20. Concierto patrio
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
En vísperas del 25 de mayo, la Banda Sinfónica de Córdoba presenta el concierto patrio Originarios. El programa anuncia Puente de Los Inundados, Romance de luna tucumana de Luna Monti, AugurioSuite de cañas y El humahuaqueño de Mauro Ciavattini, entre otras. La presentación contará la participación de Silvia Barrios, el relato Luna Monti, Mauro Ciavattini (instrumentista de viento) y el Quinteto Vento. La dirección artística es del maestro Andrés Acosa.  La entrada es gratuita, se retiran desde el viernes 20 por boletería del teatro de 9 a 20, excepto el lunes 23.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Vicky Nycz
Vicky Nycz es música y educadora de la ciudad de Córdoba. Dedicada al canto, al violín y a la viola, formó parte de diferentes agrupaciones de raíz folklórica y latinoamericana. Actualmente se presenta en formato dúo con el cantautor Lucas Heredia y como corista y violista del formato de banda. Colabora también en presentaciones y grabaciones de músicas de la escena local. En este episodio, cuenta sobre sus producciones actuales, las búsquedas y creaciones en pandemia y el camino de estas creaciones en el hoy.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 25

A las 9. Argentina pliega por la paz
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Intervención urbana en una de las paredes del Buen Pastor frente a la fuente. Se formará una escarapela con palomas de papel y se regalarán origamis con el objetivo de fomentar el deseo de paz en Argentina. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Séptimo en el Caraffa. Ciclo NO HUMANOS: Wild (de Nicolette Krebitz, 2016, Alemania)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
El extraño encuentro entre un lobo salvaje y Ania, desatará una profunda pasión en su interior, rompiendo la monotonía de sus aburridos días. Determinada a cazar a la criatura salvaje, se encontrará sumergida en un mundo natural a medida que una intrépida lujuria por el animal crece, provocando un deseo por su propia sexualidad y cierto desprecio por la armonía social, rechazo que sin embargo atraerá a más gente a su alrededor. A medida que el equilibrio entre ese mundo natural y la civilización moderna se inclina, también lo harán las inhibiciones de Ania, obligándole a cuestionarse la flagrante hipocresía que la rodea. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Mario Sanzano
Mario Sanzano comienza a dibujar a causa de la prescripción médica de reposo por haber contraído la enfermedad de hepatitis. Comenzó a estudiar pintura con el maestro Martin Santiago (paisajista argentino, discípulo de Fernando Fader) y en 1979 realiza su primera exposición de pintura individual organizada por la Sociedad Rural y ganadera de Deán Funes y a partir de entonces expuso de manera individual y colectiva en la ciudad de Deán Funes, Jesús María, Córdoba, Carlos Paz, Buenos Aires, etc. Dirigió y realizó los Murales del Viento (proyecto colectivo) en su ciudad natal con la técnica de mosaiquismo. Actualmente, y desde 2017, es presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Museo del pintor Martin Santiago.

Jueves 26

A las 18. Muestra fotográfica: Retrato Espejo del Alma
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Cine peatonal: Yo, la peor de todas (de María Luisa Bemberg, 1990, Argentina)
El ciclo de cine Directoras homenajea un siglo del nacimiento de María Luisa Bemberg quien, desde el comienzo de su carrera, abordó una postura crítica para exponer los mandatos del patriarcado y reivindicar los derechos de la mujer en la sociedad. Además, marcó el camino para muchas guionistas y realizadoras que la recuerdan como una de las pioneras del cine argentino hecho por mujeres. Esta película inspirada en el ensayo Las trampas de la fe de Octavio Paz, narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa) quien a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30. La Catrina
Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66
Comedia Cordobesa – Teatro Estable de Títeres
La Catrina, representación de la muerte por el pueblo mejicano, es el nombre de esta obra de títeres para adultos con un agregado: la muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Ella relatará los recuerdos de su infancia, adolescencia y adultez en los que la muerte tiene su presencia porque la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás es una muerte mansa. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Con acento cordobés: Cristina Gómez Comini
Llega la séptima edición del ciclo de entrevistas Con acento cordobés que analiza, con aguda mirada, los distintos escenarios culturales de la provincia. En esta oportunidad el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en el segundo capítulo de este ciclo Deivbeat entrevista a Cristina Gómez Comini, bailarina, actriz, coreógrafa, directora y dramaturga.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 27
A las 16:30. Conversaciones con artistas: Mirar por la ventana
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Recorrido por la muestra Figuraciones Urbanas con la presencia de la artista Ana Luisa Bondone Fernández. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Romances de piano y versos
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección del maestro Matías Saccone, presenta un repertorio con obras de Carlos Guastavino, célebre compositor y pianista argentino. Acompañan en piano las maestras Susana Ferreyra y Laura Mangalavitti. Entrada general, 500 pesos.

A las 21. El anillo de bodas
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Un anillo de bodas que desata pasiones inusitadas. ¿Es solo un anillo? La noche de boda de los novios se arruina debido a la pérdida fortuita del anillo de la novia. A partir de este incidente se desatan pasiones ocultas de los personajes que reflexionan en torno al valor de un anillo de boda y el amor. La historia está situada en Córdoba, época actual, y transcurre en un salón de fiestas del hotel y en la suite nupcial. Entradas desde 1000 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro. Repite el sábado 28 a las 21.

A las 21. Ciclo: Tangos en el Centro: Ensamble Municipal de Música Ciudadana
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como ya es el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del Ensamble es, no solo recrear clásicos del tango, sino también de rescatar composiciones desconocidas y sumar piezas actuales como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. Posteriormente, la conformación del Ensamble fue evolucionando, hasta llegar a su diseño actual, de neto corte “Greliano” o “Troileano”, bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, uno de los géneros más prolíficos de la música argentina. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de música: Matías Palavecino presenta Sentimientos del alma
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El reciente show folklórico recorre 25 años de trayectoria del cantautor, acompañado de su nueva banda y adelantando su nuevo trabajo discográfico denominado Mi vida de cantor en el que participan reconocidos instrumentistas a nivel nacional como Matías Arnedo (La callejera), Lautaro Fernández (La Sole), Adrián Reginfo (El Chaqueño) y Nelson Nanini (El Chaqueño). Todas las obras del álbum son de autoría propia. Matías Palavecino recorrió los principales festivales provinciales y nacionales y sus obras folklóricas fueron grabadas por destacados intérpretes como el Chaqueño Palavecino y El Indio Lucio Rojas, entre otros. Entrada general 500 pesos.

A las 21. Cultura en el Patio: Lucho Arrieta
El cantante y compositor Lucho Arrieta presenta un recorrido de historias y canciones en un concierto que va desde el folklore a lo melódico en formato acústico. Mientras se encuentra trabajando en su cuarto material discográfico, Lucho hace un alto para un concierto íntimo en Cultura en el Patio.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Sábado 28
A las 18. Ciclo A puro teatro: Mamumba de Circo en acción
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Circo en acción festeja sus 20 años de vida con el estreno de Mamumba, una propuesta en formato de varieté. Como siempre, la compañía Circo en acción intenta innovar en el arte del entretenimiento ofreciendo algo nuevo y sorprendente para disfrutar en familia. Combinando el circo tradicional con el circo de vanguardia, cada minuto de este espectáculo ofrece diversión sin parar. Hazañas de habilidad, destreza y suspenso; los grandes artistas en escena hacen que sea una experiencia inolvidable para niños de todas las edades. Así, dos artistas deleitan al público con números de circo tradicionales, cuadros participativos y cuadros cómicos para el público. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Tablao flamenco
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Un tablao flamenco es un espectáculo de arte escénico en donde bailaoras y bailaores interactúan con el cante, la guitarra, palmas y cajón. En esta oportunidad Agostina Carestía y Mariana Castro reciben en su ciudad natal a Alexis Menéndez: gran bailaor y maestro que ha pisado numerosos escenarios del mundo. Entrada general: 1000 pesos a través del sistema Autoentrada.com

A las 20. Misterios y aventuras de lejanía
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Académica Juvenil, con dirección musical del maestro Santiago Ruiz, sube a escena con el concierto Misterios y aventuras de lejanía. El programa anuncia Danzas griegas de Nikos Skalkottas, Sinfonía N.8 -Inconclusa- de Franz Schubert y Suite de Peer Gynt de Edvard Grieg. Entrada general, 500 pesos.

A las 20.30. El conventiyo contraataca
Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66
Elencos concertados presenta esta obra en la que un grupo de inquilinos vive las peripecias de la vida cotidiana que los atraviesa como grupo humano. El arte, el amor y la pobreza conviven entre las paredes de una casona que Doña Colomba regenta con pasión y el deseo de una vida mejor. La obra es una evocación al sainete criollo, con sus personajes y escenarios típicos que conjugan en su estructura la reflexión misma sobre la identidad argentina. En esta propuesta se evidencian, desde el trabajo estético, las posibilidades artísticas que devienen en memoria colectiva. Entradas 1000 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Mini recital de Rivera Folk
Marcelo Rivera y Luciano Quiñones presentan Nuevas canciones para compartir en la intimidad de un concierto; adelantan algunas de las canciones del nuevo material discográfico que grabarán en vivo el próximo 19 de junio en el Teatro Ciudad de las Artes.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

A las 21. El anillo de bodas
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Un anillo de bodas que desata pasiones inusitadas. ¿Es solo un anillo? La noche de boda de los novios se arruina debido a la pérdida fortuita del anillo de la novia. A partir de este incidente se desatan pasiones ocultas de los personajes que reflexionan en torno al valor de un anillo de boda y el amor. La historia está situada en Córdoba, época actual, y transcurre en un salón de fiestas del hotel y en la suite nupcial. Entradas desde 1000 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Domingo 29

De 15 a 18. Piano libre
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
El ciclo de conciertos de piano al aire libre tiene como objetivo fomentar el encuentro de música clásica y popular. El instrumento con sus características teclas se instala en una de las esquinas del Paseo del buen Pastor para que los transeúntes que transiten por allí puedan tocarlo y compartir su música. Actividad gratuita.

A las 17. TAPETUMMM
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Balbuceando Teatro presenta esta obra en la que Cándida y Magiano se encuentran en Cé- Ví- Ya, un extraño lugar donde parece reinar el fracaso y la confusión, tanto que ni la oscuridad, ni las preguntas, ni las sillas, parecen servir para lo que fueron hechas. Como buenos payasos tratan de hacer las cosas bien… pero… ¿Qué podrán ver estos dos antihéroes en la cerrazón de la noche? Entradas 500 pesos disponibles a través del sistema Autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 20. Concierto sinfónico
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección del maestro Jongwhi Vakh, interpreta un programa que reúne Scheherazade -Suite sinfónica para orquesta- de Nicolai Rimsky Korsakov, Capricho italiano de Piotr I. Tchaikovsky e Intermezzo de Cavallería rusticana de Pietro Mascagni. Entradas desde 500 pesos a través del sitio Autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Visita al taller de Arbola que teje
Natalia Tedeschi es la artesana detrás de Árbola que teje, un emprendimiento de tintes sobre hilo de algodón para tejer y bordar. El taller es su hogar, un rincón creativo donde guarda los tintes, hilos y demás cosas que utiliza para crear madejas coloridas según el pedido de cada tejedor o tejedora. Cada madeja es única e irrepetible porque si bien se pueden usar los mismos colores, no saldrá nunca una igual a otra y eso hace que el diseño tejido tenga una particularidad especial. Los hilos viajan a todo el país llenos de historias de cuentos, porque muchas veces los colores invitan a Natalia a crear historias.
IG: @arbola_que_teje
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA